sábado, 14 de agosto de 2010

Raúl Lizarzaburu: “La muralla verde es el filme más representativo de Robles Godoy”




Hoy por la noche se realizará la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Lima 2010, en el Museo Pedro de Osma de Barranco. Durante la misma se rendirá un homenaje póstumo a Armando Robles Godoy. Razones de sobra para unirnos a este tributo en una entrevista al crítico de cine Raúl Lizarzaburu, quien nos acerca al legado de Robles Godoy. Allí va





¿Qué legado nos dejó Armando Robles Godoy?

-Personalmente no era muy adepto al cine que hacía Robles Godoy, pero hay que reconocer que era un director que siempre buscó desarrollar un estilo personal y defendió sus ideas hasta el final, lo que le ganó seguidores y detractores hasta hoy. También fue un activo impulsor cultural -incursionó en campos como el periodismo, literatura, dramaturgia- y fue uno de quienes abogó por una legislación cinematográfica.

De toda su filmografía, ¿cuál es la cinta que más destaca?
-La muralla verde, sin ser logrado, es el más representativo trabajo de Robles Godoy: si bien tiene elementos afines a parte de su obra, como el viaje por el país del protagonista y su familia, el tinte autobiográfico o el trabajo de fotografía y movimientos de cámara, es quizá el que mejor los desarrolla.



¿Por qué algunos críticos de cine locales hicieron comentarios desfavorables a sus cintas?

Parte de la crítica peruana en su tiempo fue muy severa con los filmes de Robles Godoy, tanto en diarios como en revistas especializadas como Hablemos de Cine, y más bien en los últimos años algunos blogs y críticos más jóvenes han reivindicado su obra. Pero la relación de Robles Godoy con la crítica, pese a que él la ejerció en el diario La Prensa, era algo tirante, generando más de un debate. Hasta hoy se recuerda su frase “la crítica es la eyaculación precoz de la función intelectual”.

¿Por qué se le consideró un cineasta polémico?
Dentro y fuera de cámaras era polémico no solo por su estilo de hacer cine, sino también por su visión del cine como crítico, como espectador.




Se puede afirmar que fue el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento internacional con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica de éstos en nuestro país?

Hizo tres largos en los años sesenta, eran tiempos de producción cinematográfica muy escasa en el país, incluso es el único director peruano que aparece en el prestigioso Diccionario del Cine del francés Georges Sadoul, y en otros posteriores como el de Mick Martin y Marsha Porter el único filme peruano es La muralla verde. También contribuyeron los premios obtenidos en festivales.

Armando Robles Godoy fue un hombre muy prolijo: director, escritor, periodista, profesor, un cineasta muy versátil...


Sí, además de dirigir es guionista de todos de sus largos, y en los dos últimos además editor. Tenía muchos proyectos sin realizar. En una entrevista en los años noventa le pregunté si alguna vez pensó en el retiro, y me respondió que para él pensar en el retiro era como pensar en la muerte.

¿Se puede afirmar que la filmografía de Armando Robles Godoy estuvo influenciada por nouvelle vague francesa?

-En el cine de Robles Godoy, si bien como director intentó una mirada propia, se advierte influencia no solo de la Nueva Ola, también de Bergman, de Antonioni, poniéndola al servicio de su puesta en escena.