miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTREVISTA/PERIODISMO


Apuntes sobre el ejercicio del periodismo en pleno siglo XXI

Mary Domínguez:

“Vivir el día a día, en medios es una experiencia indescriptible”


Conocí a Mary Domínguez cuando tenía 17 años. Literalmente era una “cachimba” en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”. Llegaba a nuestra Alma Mater con grabadora y/o micro en mano. Mientras muchos desconocíamos el ejercicio de la carrera, ella era ya una “tigresa” en formación. Después de dar cobertura a la noticia del día llegaba a la Escuela para seguir con sus estudios de periodismo. Además de popular, la “China”, como solíamos llamarla cariñosamente, era un personaje querido por la comunidad estudiantil. Siempre amable y con una sonrisa en el rostro saludaba a todos los compañeros. Además de ser aguerrida en el desarrollo de sus labores profesionales Mary provenía de una familia en donde periodismo era sinónimo de entrega y pasión. Hija de Carlos “chino” Domínguez, uno de los reporteros gráficos mas emblemáticos de nuestro país y de Antonieta Gamarra de Domínguez, igualmente reportera, “La china” laboró en los principales medios locales de Lima/Perú. Hoy por hoy radica en España en donde se desarrolla como Redactora en Jefe de la revista “Somos Latinos” de Barcelona. Queridos lectores es para Lima en Escena un honor charlar con una periodista peruana que se hace de un espacio en el desarrollo del periodismo en el Viejo Mundo. Allí va


¿Cómo nace su relación con el periodismo?
Por mis padres, ambos ejercían el fotoperiodismo y desde que tengo uso de razón me entusiasmaba ver como mi padre viajaba a cubrir las noticias que posteriormente las veía en los periódicos. De otro lado, mi afición por la lectura me llevó a conocer a otros periodistas y ése mundo me motivó a seguir la carrera de periodismo.
¿En qué medios laboró?
En varios medio de comunicación en Lima-Perú. Hice radio, prensa escrita y algo de televisión.
¿Cómo fue su experiencia periodística en los medios donde trabajó?
¡Interesante! El periodismo siempre me fascinó. Vivir el día a día, en medios es una experiencia indescriptible. Ser testigo y parte de la historia de un país y su gente es de mucha trascendencia en la experiencia de todo periodista. Compartir además con los maestros de esta carrera me nutrió mucho en mi desarrollo como comunicadora.


Después de todos estos años de escribir, editar y dar a conocer una noticia ¿Qué es para Ud. el periodismo?
¡Es mi vida! ¡No vivo sin escribir! Apenas llegué a Barcelona empecé a ver cómo y dónde laborar y pronto me vi en un medio. El periodismo te cambia la vida. A través del ejercicio de esta labor vez directamente la tragedia, el dolor, la delincuencia, lo que el ser humano es capaz de hacer; el periodismo además te abre los ojos. Hace mucho un veterano periodista me dijo: cada periodista es un libro abierto con cientos de historias por contar y una lágrima por derramar. Efectivamente esta frase encierra el ejercicio de nuestra carrera. Se lo digo a mi hijo menor Carlos, que quiere ser fotoperiodista como su abuelo, que tiene un mundo por descubrir y tiene que ser los ojos del que no ve.
“Se hace o se nace periodista” ¿Qué nos puede decir al respecto?
Creo que es 50 por ciento y 50 por ciento porque tenéis que tener la vena hecha y también formarte: leer, leer, leer siempre.
¿Cuáles son los grandes cambios de la carrera de periodismo desde sus inicios hasta hoy en día?
¡Muchos! El principal es el Internet, uno de los instrumentos más grandes que revolucionó todo no solo el periodismo. El que no está conectado no existe.



¿El periodismo no tiene el reconocimiento que debe tener?
La carrera como tal, no creo, a los periodistas no se les reconoce como debe ser. Conozco generaciones de colegas a los cuales no se les reconoce. Después de tantos años de trabajo, muchos colegas murieron en el silencio y en la pobreza, otros sin hogar y otros no alcanzaron siquiera atención médica. Hoy en día muchos periodistas no tienen una jubilación digna. Los políticos de turno se desentienden de este tema. Mucho no se acuerdan que necesitaron al periodista y al periodismo para fortalecer su imagen, porque el periodista hace o deshace la imagen de un político, aunque desde hace un tiempo, mandan más los dueños de los medios, por eso el auge de páginas web independientes. El periodista grita su verdad a través de estos.
¿Quiénes fueron sus grandes maestros y/o referentes?
¡Muchos! Primero mis padres. Mi madre tenía esa fuerza increíble para ir detrás de su noticia y mi padre siempre con el ojo certero para encontrar la noticia en una foto. Luego vienen mis grandes maestros con los cuales trabajé: Miguel Humberto Aguirre, Guillermo Thorndike, José María Salcedo, Ernesto Salas, Héctor Perona, Max Obregón, César Campos, César Hildebrandt, Manuel Obregón, Zenaida Solís, Polito González, Daniel More, Juan Gargurevich, Ernesto Chávez, Reynaldo Naranjo, Huguito Borja, Juan Marcos, David Odría, el ‘Chivo’ Castillo, hay mucha gente, algunos están otros no, pero para todos mis respetos siempre.


Algunos analistas de medios afirman que el periodismo constituye “El cuarto poder”, de un estado, de una sociedad ¿Qué opina al respecto?
En el Perú, antes podíamos serlo, ahora no. El poder lo tienen los dueños de los medios y eso está muy claro desde que Montesinos se involucro con los medios de comunicación en Perú. Deberíamos volver a serlo ¿No? Además de qué poder hablamos si no se eleva la calidad de educación en nuestro país.
¿Piensa que la televisión realmente es un Caja Boba?
Tiene sus bobadas. La televisión debería cultivar y no esclavizar a los televidentes de los temas del cotilleo o chisme barato. Pero existe la gran polémica: si pones un programa cultural, no vende y sobre eso tiene bajos niveles de rating sin embargo si pones a Gisela que coquetea con su ex tienes buenos niveles de rating…



¿Qué es lo que más le atrae de la Televisión?
Los programas culturales, series, veo dos programas dominicales de Perú por internet y algunas cosas más por cable.
¿Escucha radio?
Por supuesto, las estaciones de Barcelona y las de Lima/Perú, por internet RPP y CPN.


¿Cuáles son los encantos de la radio A.M?
En ambas frecuencias la radio estará siempre más cerca del público.
¿En la actualidad se practica un periodismo objetivo?
No hay nada puramente objetivo. Todo tiene un punto subjetivo y este punto parte precisamente del mismo reportero, redactor o fotógrafo ¿Qué tenemos en un blog o web propia? Más libertad de expresar y dar la noticia como realmente la vemos, para mí es una utopía pensar que se hace periodismo objetivo, no somos máquinas aún.
¿Los medios de comunicación aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
No lo creo, aunque lo digan, hoy en día lo que prima es lo que más se vende, por eso muchos periodistas sobreviven con el trabajo en un medio pero viven con sus webs o blogs que les dan libertad para escribir y seguir sintiendo pasión por su profesión…

¿Qué opina de los medios periodísticos online?
Es una gran alternativa, pues cuentan con una variedad de temas que puedes leer y al mismo tiempo estar informado.
¿Qué le permite al ciberespacio que no le permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
¡La inmediatez! Siempre hay alguien que te dice o te cuenta tal como ocurrió el hecho con rapidez.
¿Se puede decir que el periodismo online es mejor que el convencional?
¡Me gusta sentir el papel de un periódico! Los servicios periodísticos online te dan la inmediatez pero los medios físicos te dan la posibilidad de tocar un diario y recrear todos tus sentidos con la variada información que te proporciona.
¿Cree que con la invasión del periodismo cibernético, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
¡Definitivamente no! Pase lo que pase los diarios o revistas convencionales y la fotografía que puedes tocar no pasará a la historia ni desaparecerá.
¿Considera que el diario El Comercio es el diario representativo de Perú?
Por antigüedad sí, tiene muchos años de vida.


¿Qué le hace falta a la televisión local para cubrir todas las necesidades del telespectador?
No soy dueña de la verdad pero primero se debe cambiar la política educativa en el Perú. Es necesario y urgente reducir los índices de analfabetismo, enseñarles a los niños que leer no es saber lo que le dijo Laura a Gisela.
En cuanto a los medios televisivos ¿Hacen buen periodismo entendiéndose por periodismo informativo, de opinión, investigación y/o entretenimiento?
Creo que sí, hay buenos programas gracias a buenos reporteros y productores.
¿Qué canal televisivo cubre sus expectativas como telespectadora?
Ninguno cubre todas mis expectativas, tendría que armar un canal con programas de uno y de otro, pero creo que hay para todos los gustos. Me quedo con Reporte Semanal y Ayer & Hoy (C-2), Domingo al Día y Cuarto Poder (C-4), Reportaje al Perú y Presencia Cultural (C-7), Día D (Canal 9) estos hacen mi canal…
¿Qué estación de radio la satisface?
RPP y CPN aunque compitan tienen sus propios programas. Ambas me gustan.
¿Qué revistas?
Caretas por supuesto, aunque me gustaba Ayllu.
¿Qué publicaciones online considera interesante?
Hay muchos blogs y webs de mi agrado. De un lado figuran: Bloghildebrandt, Periodismoenlinea, La marinovia, Absurd Magacine, A mil revoluciones, Periodista Digital, Pospost, la de Mario Testino, Fotoperiodismo.org. Hay un mundo totalmente diferente, nuevo cada día puedes navegar a diario y no terminar de sorprenderte nunca de lo que hay en la web