miércoles, 11 de agosto de 2010

Oh Yantay! De Nueva York a Lima




                                             Fotos: Rosana López-Cubas






Esta noche, el auditórium del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores sube el telón para dar la bienvenida a la puesta en escena Oh Yantay!, adaptación al teatro moderno de un clásico de la literatura en quechua realizado por el actor, escritor dramaturgo y director peruano Walter Ventosilla e interpretado por el grupo de teatro Rasgos compañía teatral hispano/americana que hace unos días llegó a nuestra capital para estrenar la aludida pieza que en la ciudad de Nueva York fue todo un éxito.



Oh Yantay! es una recreación libre de la leyenda incaica con cinco actores en escena con máscaras y música andina en vivo. El fondo de la historia no ha sido alterado, el tema es el mismo desarrollándose la puesta teatral en la época que fue concebida originalmente.



El grupo de teatro Rasgos, actualmente dirigido por Walter Ventosilla, fue fundado en 1991 en Nueva York con el objetivo de llegar a un público que ama el teatro latinoamericano. Los miembros de Rasgos, proceden de diferentes países de Latinoamérica y han actuado en escenarios de toda América, en presentaciones en inglés y en español. Este año fueron seleccionados para representar al teatro latinoamericano en el Theater Stage Festival de la ciudad de Nueva York, junto a otros grupos teatrales de todo el mundo. Precisamente para conocer sus apreciaciones sobre el montaje, Lima en Escena fue en su busca. Allí va.



Carlos David Bernales Vilca (Perú)
Compositor y músico peruano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima/Perú y en la Escuela de Música de la ciudad de Queens en Nueva York. Lleva 18 años dedicado a la música. Su repertorio musical abarga el dominio de géneros como el folclore andino, góspel, jazz, tango entre otros. Es el compositor de la música de Oh Yantay!.
"Hice los arreglos de la música de Oh Yantay! incorporando instrumentos típicos como la quena, zamponas, entre otros. La banda sonora la trabajo en vivo y voy paralelamente con el desarrollo de la puesta en escena para estar en sintonía con la trama y el desarrollo de los personajes. Es una musicalización argumentada en lo andino", cuenta.




William Saquisela (Ecuador) 

Activo y destacado actor ecuatoriano, lleva más de 25 años dedicado a la actuación de teatro y demás géneros. Miembro del grupo Rasgos.
“Oh Yantay!, es una experiencia que nos hace recordar y establecer que somos parte de los incas. En mi caso soy William Saquisela, un ser con apellido totalmente inca, soy indio y es la entidad que me une a los peruanos y a todos los latinoamericanos originarios de la vasta cultura inca. De los incas heredamos todas estas invenciones que tenemos a nuestro alrededor. Nuestra arquitectura y todas esas cosas maravillosas. La obra de teatro Oh Yantay! nos permite compartir roles y eso nos enriquece mucho a nivel de actuación", dice.



Marisol Carrier (Colombia)
Actriz de teatro, cine, entre otros. Radica en la Unión Americana en donde además de sus múltiples tareas como artista forma parte del grupo de teatro hispano Rasgos de Nueva York.

"Oh Yantay! es una historia clásica adaptada a un estilo más moderno; una obra de teatro que vino de manera muy especial a la par con la dirección a cargo del director peruano Walter Ventosilla. Lo más valioso de la puesta en escena es la interpretación de cinco personajes totalmente distintos; una dinámica muy fuerte y al mismo tiempo muy bella. La obra destaca por los cambios de personajes los cuales fluyen entre un intérprete y el otro y eso es lo más difícil pero al mismo tiempo lo más gratificante para nosotros los actores", señala.


Ana María Estrada (Perú)
Empezó su actividad teatral en el Teatro Cocolido con Aurora Colina. Lleva más de tres décadas dedicada a la actuación. Desde hace 22 años reside en los Estados Unidos en donde trabaja como actriz de teatro, cine y comerciales. Hace poco hizo un cortometraje con la actriz colombiana Marisol Carrier el cual participará en el Festival de Sundance.

"Oh Yantay! es una experiencia muy gratificante. La obra la hicimos en Nueva York y tuvimos mucha presencia de público angloamericano los cuales vinieron a verla. En la puesta en escena es importante destacar los cambios de personajes, por un momento eres Oyantay, por otro eres princesa; un trabajo dinámico y muy fuerte. De otro lado, es una obra en donde temas como el amor, el perdón se ponen de manifiesto, elementos que sin duda forman parte de las cualidades del ser humano", puntualiza.


María Itzel Siegrist (Mexicana/americana)

Una las actrices más jóvenes del elenco. Al igual que sus compañeros también es residente de Nueva York y se dedica a la actuación. Forma parte del grupo Rasgos.
“Oh Yantay!, es una gratificante experiencia para mi labor de actriz. Uno como actor nunca tiene oportunidades de trabajar tantos personajes al mismo tiempo y en la presente puesta en escena interpretamos diversos personajes y los matices que nos da cada interpretación es fundamental para los actores del elenco. Lo más importante de la puesta en escena es la historia que parte de la cultura inca. En USA por ejemplo, no tenemos mucha referencia de esta parte de nuestra historia que tiene que ver con el imperio inca", afirma.