martes, 21 de junio de 2011

Mabela Martínez: "Ayudo al público a descubrir los sonidos del mundo"





Gestora de Sonidos del Mundo dice: “Los músicos peruanos ya entendieron como trabajar un disco de impacto local e internacional”







Lleva más de 30 años dedicados a promover y difundir el “Word Music” en su más amplia extensión. Su programa de radio y televisión Sonidos del Mundo es un segmento obligado para los amantes de la música de calidad y de alta factura.

 En su espacio radial podemos escuchar desde un Charlie Parker hasta una Susana Baca, y en su programa televisivo vía Plus TV, podemos ver desde un Tony Bennett cantando a dúo con Juanes hasta un Lucho Quequezana. Sin duda, Mabela Martínez le ha dado a sus programas el sello de originalidad y valor no solo a nuestra cultura musical sino a la del mundo. Argumentos de sobra para descubrir sus puntos de vista sobre la música y sus protagonistas.






-¿Cuántos años lleva promoviendo la música a través de sus programas tanto en la TV como en la radio?
-Tengo alrededor de 30 años en la radio. Empecé cuando tenía 20 años y lo hice como un hobbie, como esas cosas lindas que después se convierten en una forma de vida. Lo mío es más una misión que un trabajo. Ayudo al público a descubrir los sonidos que están en nuestro país y en el mundo.
-Hoy, sus programas se han masificado…
-No me he masificado, siempre estuve allí, la radio es gratuita, está al alcance de todos y es cuestión que cada uno encuentre la frecuencia adecuada. Poco a poco el público fue escuchando Sonidos del Mundo y ahora el programa tanto de radio como el de televisión es de todos.




-Perdone la pregunta cliché ¿Qué es Sonidos del Mundo?
-Sonidos del Mundo, es un programa de música popular, es decir, emitimos música de todo el mundo, de todos los ritmos y no tengo ningún inconveniente en poner a una Ana Belén junto a un Charlie Parker, o a Susana Baca, difundimos todo lo que tiene calidad.
-Después de todo lo recorrido, ¿estamos ante un segmento sólido?
-¡Por supuesto! Sonidos del mundo, en un momento estuvo en Canal 7, ahora está en cable y el público tiene más acceso a una serie de artistas desconocidos en nuestro mercado musical.
-¿Se siente satisfecha con lo logrado?
-¡Muy satisfecha! Se están cumpliendo además muchos más sueños de los que me imaginé. Deseaba hacer discos y lo hice.





-¿Con quienes?
-Con Susana Roca Rey quien me enseñó a escuchar música criolla. Hicimos Guardia Vieja, Guardia Nueva, luego el DVD “Cuatro voces” con Pamela Rodríguez, Pilar la Hoz, Elleen Burhum, Adriana Mezzadri, lo de los tenores, en fin.
-¿Incluso también produce conciertos?
-Efectivamente producimos conciertos, traemos artistas de otros países, todo eso se está cumpliendo. Faltan algunos proyectos a largo plazo.
-¿Cuáles por ejemplo?
- Hacer un documental cinematográfico y/o de televisión sobre la música peruana o una enciclopedia y/o libros de música peruana. Pienso que empezamos bien con la difusión de los nuevos artistas.





-¿La música peruana tiene presencia a nivel internacional?
-¡Claro! En lo referido a la música afroperuana Susana Baca ha realizado un trabajo muy importante en los últimos años y si tocamos el aspecto histórico no podemos dejar de mencionar a la compositora Chabuca Granda, Yma Sumac y hacen lo propio generaciones más recientes: Miki González, Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet, Madueño, Nova Lima, en fin. A nivel discográfico tenemos la infraestructura, los productores y los músicos. Los músicos peruanos ya entendieron como trabajar un disco de impacto local e internacional.
-Desde la interpretación de “El cóndor pasa” por Simon and Garfunkel hasta el momento, ¿cuál es la presencia musical de Perú a nivel internacional?
-¡Perú ahora figura en el mapa internacional de la música! Antes la presencia de nuestro país en el universo musical internacional era ínfima. De otro lado, debo decir que por un lado Simón and Garfunke le hizo un favor a Perú, por otro, fue contraproducente.




-¿Por qué?
-Porque se pensó erróneamente que Paul Simon era el autor y no Alomias Robles. En ese entonces había desinformación al respecto. Hoy por hoy y con todo el servicio de Internet y Wikipedia, existe un registro de autor lo cual clarifica más las cosas.
-¿El respeto al derecho de autor?
-¡Exacto! Lo ideal es que el público entienda y sepa cómo es la música peruana real.
-Sobre este punto, ¿los cubanos lo hicieron bien?
-¡Los cubanos lo hicieron perfecto! Cuando nosotros queremos escuchar música cubana de verdad está allí.
-¿La música de los países está marcada por su folclore y por su fusión?
Siempre habrá dos grupos, los que quieren conservar el folclore tal cual y los que hacen fusión. Particularmente apoyo ambas propuestas.







-En Perú la música está muy diversificada: la andina, la criolla, la afroperuana, ¿cuál de estos géneros tiene mayor impacto?
-La música andina, pero en esta última década, el género afroperuano ha tenido un impacto fuerte a nivel internacional. Susana Baca, Perú Negro, últimamente Pamela, Nova Lima, jóvenes que nos proponen escuchar una nueva forma del toque del cajón peruano, el seis por ocho, el festejo del landó; pienso que el público internacional no tenían la menor idea que el Perú también tiene su cultura afroperuana de raíces africanas.
-¿Qué nos puede decir sobre los nuevos compositores?
-Hay un despertar sobre los nuevos compositores: Javier Lazo, Pamela Rodríguez, entre otros quienes están rescatando la música de la costa, debemos darle la importancia que se merecen.
-La música criolla peruana, ¿es género vigente o relegado?
-¡No creo! ¡Imposible! En los dos últimos años salieron al mercado grabaciones discográficas tan importantes cuyo impacto y rebote a nivel local e internacional es muy valioso. Hace poco tiempo el público local apreció la obra de teatro Jarana, hecha por Susana Roca Rey donde hemos podido escuchar una “jarana criolla” en teatro y donde las funciones estuvieron vendidas durante más de 30 días, esto es un buen cambio, un ejemplo que la música criolla no está relegada, todo lo contrario, está totalmente vigente. Si se pensó que la música criolla estaba relegada por la incursión de la chicha, la tecno cumbia, todo lo contrario, estas vertientes provocaron que se le dé más valor.





-¿Quiénes son los compositores criollos de antaño más importantes que tiene el Perú? -Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Casas, Serafina, hay toda una hornada de compositores que son algunos más notorios que otros.
-¿Qué rescata de la música criolla?
-Las bellas melodías que compaginan con sus letras. Chabuca Granda, por ejemplo, armonizaba bien ambos elementos, mientras que Felipe Pinglo tenía unas melodías realmente bellas pero las letras de sus composiciones: “una locura”, como cantarle a “un tísico”, por ejmplo.
-Acuérdese que Felipe Pinglo fue un compositor popular
-¡Sí! Perfecto pero cuando pongo la radio y lo escucho me digo ¡Wow, que fuerte! ¡Mortales!
-Disculpando la comparación, ¿en términos de raíces estamos a la par con la música cubana?
-La música criolla es sólida si hablamos de sus raíces, se hizo en una época y de la forma que se hizo hay muchos artistas que desean rescatarla e incorporarla en su esencia, por ejemplo, Jorge Pardo, las producciones de Susana Roca Rey. La música criolla es de estructura solida.




-A nivel de comercialización ¿Qué necesita?
-Necesita mayor fuerza para que salga al mundo como lo que sucedió con Buena Vista Social Club ¿Qué fue Buena Vista Social Club? Fue un documental, una película sobre cultores de la música cubana. Nos hacen falta personalidades como David Byrne quien vino por Susana Baca y la apoyó a internacionalizarse.
-Hay una constante en sus preferencias musicales, ¿Frank Sinatra, Tony Bennett?
-Particularmente el gusto por estos intérpretes lo heredé de mi madre. A ella le agradaba Andy Williams, Frank Sinatra, era pequeña en aquel entonces. Pero como no rendirse ante estas voces. ¡Me encantan estos baladistas! ¡Sus interpretaciones, sus arreglos!
-¿Le agrada Bobby Darin?
-¡Por supuesto! ¡Sobre todo Mack the Knife! Nadie se lo atribuye pero fue precisamente Darin el primero en cantar este tema que poco después muchos lo hicieron.






-Algunos artistas hispanos han tenido la posibilidad de compartir con grandes de la música internacional es el caso de Juanes con Tonny Bennet, Alex Acuña con Roy Orbison…

-A propósito de lo que me comentas, te cuento que poca gente sabía, por ejemplo, que nuestro Alex Acuña había tocado con Elvis Presley, nadie se enteraba de esas cosas, el es muy humilde pero gracias a Dios en sus últimas visitas a Perú, da testimonios de estos hechos que necesitamos saberlo que nuestro baterista número uno en el mundo ha sido elegido por una serie de características.
-¿Cuáles?
-Tiene un metrónomo metido en el sistema, mas el feeling, el es multi rítmico, tiene una facilidad de manejar todos los ritmos.
-Se considera una amante del “Word Music” ...
-¡Es un término vasto! Me considero una periodista musical que tiene la suerte de tener un programa de radio y de televisión en donde puedo trasmitir música del mundo.