martes, 3 de enero de 2012

¡Ducelia Woll: bailarina y coreógrafa de oro!


A propósito de la celebración por sus 50 años de trayectoria la bailarina Morella Petrozzi alista emotivo homenaje con diversos elencos de danza




Mujer artífice de las artes escénicas en nuestro país, Ducelia Woll celebra 50 años de trayectoria profesional cultivando y fomentando una de las disciplinas artísticas más bellas: la danza contemporánea. Fundadora de la escuela y la compañía independiente Danza Viva, su vida se ha convertido en una coreografía que seduce con cada movimiento y cada pieza, una pasión que va más allá del tiempo. Precisamente para rendirle honores por tan significativa trayectoria, el martes 10 de enero su hija Morella Petrozzi le rendirá un emotivo homenaje con las principales compañías de danza y las bailarinas Gina Natteri, Olga Shimasaki, Vera Stastny, Pachi Valle Riestra, Lili Zeni.




Ducelia Woll: Inventario de una bailarina



Incursiona en la danza siendo una niña, con estudios de baile flamenco en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) a fines de los años cincuenta. En su adolescencia se interesa seriamente en el mundo del ballet clásico con los maestros Haydeé Caycho, Roger Fenonjois y Vera Statsny, con ésta última tiene una larga amistad y es con ella que Ducelia se inicia en el campo pedagógico en el Art Center de Miraflores. Más adelante, en 1977 funda su propia escuela de ballet clásico llamada El Centro de Danza Monterrico, la cual, un año más tarde, cambia de nombre a Escuela Independiente Danza Viva y así se denomina hasta el día de hoy. Treinta y tres años ininterrumpidos de enseñanza y pasión por la danza es el legado de la Escuela, una cantera de bailarines.



En busca de su perfeccionamiento como bailarina y coreógrafa, toma numerosos talleres de danza clásica y moderna, para enumerar algunos: Houston Ballet, Bill Evans, Sharon Vásquez, Dominique Petit, Sara Pardo, Rogelio López y Hervé Diasnás, entre otros. Desde el año 1986 es miembro y maestra registrada del Royal Academy of Dancing de Londres, Inglaterra. En 1987 funda la Compañía Independiente Danza Viva, compañía de danza contemporánea. Una de las compañías del rubro más representativas de nuestro país. Más tarde, en el año 1993 se une a la co-dirección su hija Morella Petrozzi. Asimismo, Ducelia Woll fue miembro de la directiva del Consejo Nacional de Danza Lima-Perú 1999-2001 y fue elegida como vice presidenta 2006-2007.


Como coreógrafa ha sido invitada a participar en diferentes festivales nacionales e internacionales con sus montajes:
-“El estío del deseo, el hastío del amor”- México D. F., 1996
-“La Noche Verde en el Parque Laberinto” - Festival Nuevas Tendencias, Museo de la Nación, 1997
-“Loca Magnolia” - Festival de Lima, Teatro Municipal, 1997
-“Matagente” - X Festival Internacional de Danza Nueva, ICPNA de Miraflores, 1998
-“1mt2” - XI Festival Internacional de Danza Nueva, ICPNA de Miraflores, 2004
-“Islas” - Festival 100% Cuerpo, Alianza Francesa, 2009
-“A Propósito de la Odisea” - Festival 100% Cuerpo, Alianza Francesa, 2010

Martes 10 de enero en el ICPNA Miraflores
Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Ingreso libre y con invitación.