viernes, 13 de enero de 2012

Manuel Rodríguez Larraín: “El tratamiento gráfico le da ambigüedad, potencia y riqueza a la imagen”



 Artista inaugura la muestra fotográfica “Visión Cinética de Lima”.


Arquitecto, artista plástico y fotógrafo de trayectoria tanto en Europa como en el Perú, Manuel Rodríguez Larraín, quien actualmente vive en Bruselas, se encuentra en Lima a propósito de la inauguración de la muestra fotográfica “Visión Cinética de Lima”, en la nueva galería Centro de la Imagen Arte Urban Hall, espacio cultural ubicado en el edificio Wiese, recientemente restaurado por Arte Express.  Al respecto Lima en Escena charló con el artista.


-¿Cómo surge tu relación con la fotografía?
-En el año 2000 compré mi primera cámara digital. No tardé en observar la infinidad de posibilidades que se presentaban. Los resultados vinieron años más tarde al obtener lo que quería.

- El eje de tu exposición individual “Visión Cinética de Lima” lo constituyen las imágenes en movimiento…
-Mi intención es presentar una visión de una realidad en movimiento en un soporte fijo. Más explícitamente una visión que descompone la realidad y luego la recompone  interpretándola y transformándola.

-¿Por qué Lima?
-Es solo una visión, porque las posibilidades son infinitas. El tema es “el Centro de Lima” pero podría haber sido otro lugar u otra ciudad. Un lugar tiene infinidad de formas de ser visto, y muchas más de ser representado, porque existe de manera distinta en la visión de cada uno. Si nos centramos en este procedimiento los parámetros de la “recomposición” son infinitos.

-Háblanos sobre tu propuesta visual…
-Siempre existe movimiento en lo que uno ve y eso me interesa mucho. El modo ráfaga apareció en las cámaras digitales hace ya un buen tiempo y alinear las imágenes en filas parecía buena idea. Pero eran demasiado parecidas. Comencé a disponer las series de imágenes en libritos para verlas en movimiento y me di cuenta de que estaba totalmente equivocado: no se trataba de hacer cine sino de fijar el movimiento en una imagen. De ahí a superponer las imágenes faltaba muy poco: utilizar el potencial cromático de lo que nos rodea, y evidenciarlo. Esto es muy útil en ciudades grises y/o lluviosas como Bruselas, donde vivo ó Lima. El tratamiento gráfico le da ambigüedad, potencia y riqueza a la imagen.


-¿Cómo observas el arte fotográfico actual?
-Todo esto se vuelve rápido y divertido gracias a las herramientas que tenemos ahora. Tan rápido que se pueden descartar muchas imágenes conservando sólo las buenas. Las buenas lo son gracias a varios factores (tema, composición, luz, movimiento), pero entra también una gran parte de azar que servirá de vínculo entre dichos factores”.



Cocktail miércoles 18 de enero 6:30pm
Galería Centro de la Imagen en Arte Urban Hall
Jirón Carabaya 501 (Edificio Wiese)