lunes, 21 de mayo de 2012

Gastón Vizcarra: ¡Urge reforzar campaña de crowdfunding para terminar la película Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos!



Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos, es el título del proyecto cinematográfico del jóven realizador peruano Gastón Vizcarra, ganador del concurso Conacine 2010, el cual contempla un premio de 470,000 soles, que cubre el 70% del presupuesto total para la realización de la película. Precisamente, para poder culminar el proceso de filmación Vizcarra y su staff necesitan el 30% del presupuesto razón por la cual buscan completar el financiamiento a través del link de crowdfunding (financiamiento de masas) Kickstarter: http://kck.st/JF5loU
 Su meta es recoger US$39,000 (aprox. 100,000 soles), hasta el 5 de junio próximo. La película, cuyo título en inglés es “Eduin and the Golden Scepter of the Incas” (Eduin y el cetro mágico de los Incas), es un filme de aventuras para niños cuyo rodaje se realizará en Nor Yauyos-Cochas, una hermosa reserva natural ubicada en la sierra de Yauyos, al sur de Lima. En las siguientes líneas el cineasta Gastón Vizcarra conversa con Lima en Escena y nos da algunos detalles de su nueva cinta y la urgencia de concretar la cifra requerida para materializar su proyecto.


- Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos, su nuevo proyecto ¿es un cinta para niños?
-¡Es una película fantástica! Una aventura para niños llena de magia y leyendas sobre los Andes. En medio de un inminente enfrentamiento de hechizo andino, Eduin (11), el personaje principal, deberá enfrentar a un malvado hechicero para encontrar a su madre. A Eduin lo acompañarán: una niña ciega, un mítico Ukuku, el hombre-oso de los Andes y un desmemoriado hombre que quizás sea un legendario dios Andino pero no logra recordarlo.

-¿En qué fase se encuentra el filme?
-Estamos en plena preproducción. El casting está prácticamente cerrado, las locaciones también. Estamos en preparación de vestuarios y producción de utilería. En estos momentos, buscamos fondos complementarios porque aún no tenemos el presupuesto completo para terminar el proyecto.

-¿Qué es lo más urgente en estos momentos?
-Más fuentes de financiamiento razón por la cual hemos iniciado una campaña de "crowdfunding" o “financiamiento de masas” a través del servicio de internet, en la página Kickstarter: http://kck.st/JF5loU
 Allí se puede conocer más sobre el proyecto y se puede hacer colaboraciones y donaciones por las que nosotros a su vez le damos a quienes nos apoyen, varios regalos especiales de la película y los volvemos parte de nuestro equipo.

-Si logra el financiamiento requerido planea hacerla de 3d o es mucho pedir…
-¡El cielo es el límite para los Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos! ¿Por qué no? Pero no es una prioridad en este momento. Sin embargo, la película sí cuenta muchos efectos visuales y una serie de personajes oscuros generados en 3d.


-¿Cuándo estarían estrenando?
-La película debe estar lista para Julio 2013

-Además de jugar con elementos mitológicos, la cinta reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente, la solidaridad…
-La historia gira en torno a personajes que surgen de las mitologías y leyendas andinas y precolombinas, sin una intención académica o documental, pero sí con el objetivo de mantener su esencia de respeto a la naturaleza y al prójimo que le es-creo yo- inherente a la cosmovisión andina. No se puede hablar a plenitud del mito sino dejas entrever su “mensaje”. Estas mitologías son y siguen siendo la manera de preservar y transmitir un conocimiento y una cultura milenaria que ha alcanzado niveles de desarrollo asombrosos en un entorno geográfico maravilloso sin destruir ni depredar, al contrario, aportando eficiencia y cuidado a los ciclos de la naturaleza.

-No es usual hacer películas peruanas dirigidas para niños mientras usted con este proyecto apuesta por el público infantil, ¿por qué?
-Estoy vinculado al cine desde siempre. Me pongo en el papel de espectador y planeo ofrecer al público un producto que lo divierta pero sobre todo que comparta un buen momento con una historia sobre magia y héroes mitológicos. Los niños viven ávidos de héroes y Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos es una historia de héroes. Este proyecto se fue manifestando como una cinta para el público infantil y es la primera de tres.

-¿Por qué la película se filma en Yauyos?
-La película se rueda principalmente en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, entre Yauyos, Lima y Cochas, Junín, pero también, hay dos locaciones fundamentales en Huancavelica: Saccsamarca (a 15 minutos de la ciudad de Huancavelica) e Izcuchaca (a medio camino entre Huancayo y Huancavelica).

-Estas locaciones, ¿tienen un significado especial para usted?
-Son hermosas e idóneas en el tema histórico. Particularmente, Nor Yaauyos-Cochas, conserva maravillosas lagunas formadas por el río Cañete. Es un paisaje acuático espectacular. ¡Queremos mostrar al mundo otras zonas también bellas del Perú!

-Filmar en estas ciudades es una manera de dar a conocer nuestra geografía desde un ángulo turístico…
-El equipo y todos sus miembros hacemos la película con mucho amor por el Perú. Llevamos adelante el proyecto cinematográfico con mucho corazón y la meta es poder hacer un trabajo cinematográfico cuyo impacto sea positivo en todos los niveles posibles. Sin duda, trabajar en todas las locaciones en el interior del país es un hecho positivo.

-¿Es el momento de competir con Harry Potter o Ben 10?
-No sé si es el momento, ni sé si se trata de competir… hay público para todas las historias solo que a veces faltan algunas historias en esa ecuación. Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos le ofrece al fan de Harry Potter o Ben 10 su propia versión de entretenimiento con personajes originales de su país, que hablan su propio idioma y transitan por su propia geografía enmarcada por divinos paisajes naturales. Será una historia que llegue el corazón del gran público.

-¿Cómo surge la idea de hacer un proyecto cinematográfico de ficción argumentada en nuestros ancestros?
-Siempre he deseado conocer las maravillosas naciones del territorio peruano antes de la llegada de los españoles. Cada vez que observo trabajos de la época precolombina llámese construcción, orfebrería, alfarería o pintura, me siento fascinado por nuestra cultura plagada de colores, formas, dibujos; y sus historias siempre me evocan a un vasto e interesante Perú milenario. He tenido la suerte de crecer en medio de una familia que aprecia la cultura peruana y desde mi etapa de adulto visito todo lo que ofrece la geografía del Perú, un país tan intensamente variado. Viajar por el Perú es una película instantánea y maravillosa que no tiene final. Muchos países sacan lustre de sus cuentos y leyendas con grandes películas que encantan al mundo, el Perú tiene un riquísimo potencial en ese aspecto y hay cientos de películas por hacerse sobre nuestras mitologías de costa sierra y selva. Todos saben de Hércules, un semidiós griego, pues también existen Ukuku o Pablucha, un semidiós andino. ¡Es muy divertido! Ya hemos un hecho un primer cortometraje sobre él con buena recepción del público.  Lo puede ver aquí; http://www.facebook.com/pages/Ukuku/227798254993?sk=videos