lunes, 28 de mayo de 2012

Lima Power: ¡se inaugura ya!



Con el fin de impulsar la propuesta creativa de artistas peruanos emergentes, la Fundación Euroidiomas continúa con su programa de exposiciones individuales y este 6 de junio se apresta a inaugurar la exhibición Lima Power del artista Mario Mogrovejo. Lima Power, está compuesto de pinturas en gran formato en las que su autor registra, desde el lenguaje del pop, el obsceno glamour de la nueva Lima y sus estampas sociales. A través del retrato frontal, directo y sin tapujos de personajes populares -referentes con los que creció el artista- podemos ver cómo la cultura popular irrumpe y transforma todo lo que toca. Es lo real buscando articularse en lo simbólico.


“Los conos y en especial mi barrio en el cono norte es el punto de partida de esta exploración visual. Desde mi infancia recuerdo cuando venía una vez al mes el humitero con su vestido de tela de sábana, con globos en los senos y el trasero, vendiendo humitas y siempre acompañado de dos o tres músicos. Este personaje que hoy se ha convertido en ambulante que ya no vende más humitas sino chicles. Lima con su lenguaje propio ha generado su propia simbología visual producida por la ciudad y sus fenómenos culturales. La interacción con esta ciudad es constante y permanente y, por lo tanto, su frontalidad es hiriente”, dice Mario Mogrovejo.
Por su parte, el crítico de arte Juan Peralta Berrios nos dice: “El barrio para Mogrovejo y también para muchos, es el espacio simbólico del intercambio, el lugar donde se genera la convivencia generacional y el tráfico de elementos procedentes de diversas partes del país. En ese sentido, su propuesta reafirma estas prestaciones al construir una serie de personajes identificados con la cultura popular del entorno: el joven pandillero, la cantante vernacular, la demente, la meretriz; o los retratos de La “internacional” gotita de amor, Baby Phat o Carmen Shakira que acusan una apropiación de la estética popular y una recreación de dichos personajes rescatándolos y revalorándolos de un espacio variopinto de algún punto alejado de la ciudad”.



Mario Mogrovejo, estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. El año 2001 obtuvo la beca Deutsche Akademishen Austausch Dienst Kiel para estudiar Pintura en Alemania. Su participación en diversos concursos de Lima le ha merecido reconocimientos como en el Concurso de Pintura Winsor & Newton en el que ganó el primer premio, asimismo, obtuvo Menciones Honrosas en el IV Concurso de Paisaje Urbano Lima Antigua y el concurso de Pintura Johnnie Walker. En 1998 presentó su primera individual en el ICPNA de Lima. Lima Power, es su segunda individual.


Lima Power se exhibirá desde el 6 hasta el 27 de junio en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Calle Libertad 130, Miraflores, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.