lunes, 28 de mayo de 2012

¡Arte Urbano invadirá vía expresa!



¡Arte urbano en su punto! La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), dieron a conocer a los ganadores del Primer Concurso de Arte Urbano “La Pinta de Lima”, evento cuyo objetivo es dar mayor orden y riqueza visual a determinados espacios murales de las vías rápidas de la ciudad, así como promover y difundir el talento de sus artistas.
El artista plástico Juan Manuel Bermúdez Marull, es el ganador por su trabajo “Lima: arte urbano”, mientras que segundo lugar lo ocupó Sibadón García con el proyecto “Sin título”. De otro lado, en el tercer lugar figura Oscar Vilca con su trabajo “Mariposa del Perú”. Finalmente, el artista Napoleón Gonzales Rengifo obtuvo una mención honrosa.
Los ganadores plasmarán su arte en el mural ubicado en la Bajada de Armendáriz, al final de la vía expresa en el distrito de Barranco. El jurado lo integró Sharon Lerner, curadora del MALI; el reconocido artista visual Piero Quijano y Pedro Pablo Alayza, subgerente de cultura del municipio limeño.

Sharon Lerner (Curadora del MALI y jurado)


“Hemos seleccionado los tres portafolios más fuertes de todos los participantes del concurso La pinta de Lima. Los trabajos artísticos ganadores son muy diferentes entre sí pero mantienen un balance. El ganador, por ejemplo, responde a la temática urbana y refleja el proceso de transformación de Lima. Su trabajo es muy interesante y proyecta infraestructuras en construcción muy coloridas; es la propuesta más redonda tanto conceptual como visualmente. En el caso del segundo ganador, el trabajo es más abstracto pero dinámico que se adapta al espacio y de alguna manera permite un flujo muy bonito que acompaña el tránsito; una propuesta artística bien planteada y compuesta. El tema del primer puesto, es muy sugerente: es la tracción de las alas de mariposa, poseedor de un texto ecológico, un trabajo muy completo también”.

Juan Manuel Bermúdez (Ganador)



“Mis propuestas artísticas son ciento por ciento urbanas y los ubico dentro de la palabra Lima: arte urbano, como una fuente de creación que se caracteriza por trabajar elementos de nuestra cultura cotidiana como columnas de construcciones sin terminar, azoteas, que hablan de una Lima que no para y forman parte de nuestra identidad como ciudadanos. Mi relación con Lima fue todo un proceso de odio y amor. Primero, las vivencias de los tiempos en donde no se ofrecían oportunidades, posteriormente me incorporé a la etapa de contemplación de Lima: observar sus calles, su gente, sus casa, sus edificios, todo, absolutamente todo estos objetos los cuales lo tenemos en la memoria y está también en la memoria colectiva. Así empecé a graficarlos a plasmarlos en mis trabajos”.
Valentino Sibadón García (Segundo Lugar)



“Mis trabajos son de corte abstracto y juega con elementos como el tránsito, el vaivén de los carros, las secuencias; me focalizo en imágenes etéreas, ignoradas por el común de las personas, no figurativas, elementos esquivos como juego de luces, la vibración de los colores de las calles. En este trabajo en particular, escogí los colores rojo y azul para plasmar esa vibración. Estos colores juegan con las formas más básicas y simples de ver las cosas”.
Oscar Vilca (Tercer Lugar)


"Todo mi trabajo está inspirado en la fauna peruana y uno de mis grandes objetivos como artista es dar a conocer la belleza de la misma. El Perú cuenta con el mayor número de especies de mariposas en el mundo, son más de cuatro mil especies registradas. Mi proyecto mural seleccionado esta hecho en base a las alas de estos hermosos lepidópteros, colores de la naturaleza para alegrar nuestra gris Vía Expresa".
Napoleón Gonzales Rengifo (Mención Honrosa)


“Mi propuesta artística se argumenta en los personajes urbanos de Lima. Los malabaristas, los músicos, los deportistas que corren por sus calles. La pinta de Lima además de dar a conocer los proyectos de artistas nuevos es una posibilidad de invitar al público a que aprecié las diferentes manifestaciones artísticas de la calle. Deseo resaltar además, el trabajo de la Municipalidad de Lima con respecto al apoyo del artista independiente, joven, en muchos casos desconocido. Me siento honrado con esta mención y siento que nuestro arte es para todos y no para pocos”.