jueves, 10 de mayo de 2012

¡No se pierdan la Noche en Blanco!



¡Integración, diversidad y medio ambiente! Tres elementos que confluyen en la “Noche en Blanco 2012”, mega evento organizado por la Municipalidad de Miraflores, el Grupo Deliveri y Eunic Perú, que reúne 20 actividades multidisciplinarias entre las que destacan obras de más de cien artistas peruanos y europeos, carrera pedestre, pasacalles, conciertos de música electrónica, videos proyectados en edificios, instalaciones, y mil metros de pintura que recorrerán toda la avenida Larco. En la presente edición de la “Noche en Blanco 2012”, 17 calles serán cerradas al tránsito vehicular para llenarlas de arte.
Jai González, gestora y directora de este proyecto, es una artista de larga data. Ella es Bailarina y coreógrafa, ex integrante del Ballet Moderno de Cámara del Instituto Nacional de Cultura (INC). Actualmente, reside en Alemania en donde es directora del teatro UnterwegsTheater Heidelberg. Asimismo, es directora artística del festival ART-ORT, arte en espacio público de la ciudad de Heidelberg de ése país. Jai charla con Lima en Escena y nos cuenta sobre la Noche en Blanco 2012, un evento que no puede perder. Allí va.


-¿Cuál es el origen de la Noche en Blanco?
-Este proyecto nace en Alemania en 1999 en donde se propone una noche larga de visita a los museos. La Noche en Blanco abre museos y galería toda la noche con el fin de captar nuevo público a quienes se les muestra una diversidad de manifestaciones artísticas a precios módicos. Definitivamente, esta movida se crea para ganar nuevo público. Posteriormente, se instauró en Francia, Inglaterra, Italia, España y otros países de Europa. Desde el 2000 se celebra anualmente la Noche en Blanco en diversos países de Europa en donde tiene una enorme acogida.

-¿Cómo llega al Perú?
-En lo personal me agradó mucho la propuesta artística de la Noche en Blanco, un proyecto novedoso en donde se juega con el caos cotidiano, el arte urbano y decidí incorporarlo a nuestra capital porque Lima es una ciudad que se presta para este tipo de eventos y a diferencia de otras ciudades internacionales aquí no llueve.


 -Explíquenos sobre el formato de la Noche en Blanco en Perú…
-La idea en Lima se plantea desde la recuperación del espacio público para que éste mejore, embellezca y se integre a una realidad urbana más identificada con nuestra cultura, el arte, los espacios y el cuidado del medio ambiente.

-¿La presente versión es ciento por ciento multidisciplinaria?
-¡Totalmente! El curador Christian Bendayán, incorpora al presente evento, una visión nueva, joven, cargada de energía y colores; arma una Noche en Blanco con conciertos, performances, una gran instalación de una alfombra de 200 metros de pintura peruana en donde participan una diversidad de pintores peruanos quienes van pintando desde 28 de julio, pasando por todo Larco hasta el Ovalo. De otro lado, tenemos conciertos con artistas locales e internacionales y la participación de todas las galerías ubicadas en el área.

-¿Qué pretende este evento?
-Ofrecer al público todos estos espacios lleno de arte; buscamos un encuentro integrador, deseamos que las personas redescubran nuestras calles, parques y plazas. Miraflores será un espacio de descanso, de paseo, de paz.


Noche en Blanco
Sábado 12 de mayo, desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Desde la cuadra 45 de la Av. Arequipa hasta el Puente Villena (por Diagonal) y hasta la Av. 28 de Julio (por la Av. Larco).