jueves, 24 de mayo de 2012

“Wamani es Wamani” en la casa Yuyachkani


Espectáculo de narración oral y música está basado en  cuentos y cantos creados y recogidos por José María Arguedas




¡Cuentos y cantos! Este fin de semana, Tania Castro y la Casa Yuyachkani  reestrena el interesante “Wamani es Wamani”, espectáculo de drama y comedia, mas no es una tragicomedia, sino una velada de cuentos, una versión “libertina” de historias escritas sobre “El sueño del pongo” y “La agonía del Rasu Ñiti” y una recopilación de “Lorucha”. La  música –que se toca en vivo- a cargo de Sonia Ccahuana Huarancca, Chimango Lares y Rolando Carrasco, es la que Arguedas recopiló e interpretó mientras vivía. Incluye canto andino originario de la zona quechua (timbre chaiña), charango de la familia del chillador, violín afinado en temple diablo, igual que el arpa y la guitarra ayacuchana y apurimeña.
El espacio recrea la atmósfera de las Qonchas (Fogones andinos para cocinar, alumbrarse y calentarse) para aproximar al público a la experiencia vital del ande de las entrañas de Arguedas, lejos de las extremas y sofisticadas intelectualizaciones que se han hecho de su obra. Desde su estreno en enero del 2011 en Cusco, “Wamani es Wamani” viene presentándose en diversos escenarios públicos, callejeros, populares y en jornadas de trabajo de defensores del pueblo, cárceles, escuelas interculturales, centros de intercambio estudiantil antropológico y otros, como la apertura de la Feria Internacional del Libro y la Reunión Mundial de Pueblos Indígenas “José María Arguedas” que reunió a 153 pueblos originarios del mundo; y el Festival “Warnikuna Raymi” en marzo del 2012 en el marco del Mes de la Mujer.

 Sobre la  Asociación Cultural Q’ente del Cusco
En sus inicios fue “Grupo Impulso de Teatro”, su objetivo es el teatro con y por la identidad y la sanación social.  Tiene más de 35 años empuñando la antorcha porfiada de la creación y, con este espíritu se ha presentado en escenarios de Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Cuba, México, Guatemala, España y Holanda.


CASA DE YUYACHKANI
Calle Tacna 363, Magdalena del Mar
 Viernes 25,  Sábado 26, Domingo 27 de mayo 8:00 p.m.
Entrada única: S/. 15
Dirigido a jóvenes, adultos y niños a partir de los 10 años.
Nota: Una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el ingreso del público