viernes, 21 de septiembre de 2012

Autoras hablan sobre ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género



Esta tarde, las escritoras y antologadoras Cucha del Águila y Christiane Félip Vidal presentan el interesante libro ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género, antología que reúne a cien mujeres entre escritoras, poetas, actrices, periodistas, psicólogas, educadoras, como ciudadanas solidarias y víctimas de la violencia doméstica.
  Precisamente, sobre la aludida antología nos dan sus puntos de reflexión algunas de las autoras participantes: Giovanna Pollarolo, Rosella di Paolo, Atala Matellini, Jennifer Thorndike y Claudia Salazar Jiménez.

Giovanna Pollarolo:

“Desde un principio me pareció un proyecto original, diferente, creativo y valioso por su convocatoria abierta: podía participar quien tuviera algo que decir respecto de la violencia, de cualquier tipo de violencia, empleando cualquier formato y una sola limitación: 100 palabras. El resultado ha sido un libro variado que habla muchas voces femeninas provenientes de distintos ámbitos, edades, experiencias, perspectivas y enfoques. Pero lo más importante en común: decir "Basta" a la violencia. Pienso que la experiencia puede ampliarse año a año editando  cada vez un volumen siempre "corregido y aumentado". Felicito a las editoras”.


Rosella di Paolo:

“La literatura se enriquece con estas minificciones. Por otra parte, solo algo que está bien dicho (y un buen texto literario debe estarlo, con su lucidez y su emoción bien plantadas) es capaz de calar hondo, de calar verdaderamente”.


Atala Matellini:

“Desde mi punto de vista la Antología Basta es un aporte más a ese despertar unánime en la humanidad. Cien mujeres unidas  con expresiones certeras, como una barrera contra la violencia de género, aún presente en nuestros días”.


Jennifer Thorndike:

“Basta, 100 mujeres contra la violencia de género, no solo es una antología importante, sino necesaria. Somos un grupo de mujeres que, a través de las letras, decimos que ya es suficiente, que la violencia debe parar, que acá estamos nosotras hablando y escribiendo por quienes no pueden hacerlo. Creo que el principal objetivo es motivar a que otras también lo hagan. Ningún tipo de violencia debe quedar impune, ninguna mujer merece ser violentada de ninguna forma. Esta antología invita a la reflexión, al cuestionamiento. Esta antología abre sus páginas para abrir nuestros ojos”.


Claudia Salazar Jiménez:

“Me parece que la antología es un aporte necesario para la literatura peruana, pues visibiliza una realidad que pocas veces sale a la luz: la violencia de género. Quizás, incluso hay voces que prefieren expresarse únicamente a través de la literatura para hablar de este tema porque no podrían hacerlo de otra manera. El trabajo de las autoras compiladas es esencial para la construcción de representaciones que permiten acercamientos diversos a un tema tan delicado”.


La cita es a las 5pm en el Auditorio del Museo Metropolitano de Lima. ¡No se la pierdan!