viernes, 14 de septiembre de 2012

Luisa Fernanda Lindo: Una artista todoterreno


¡Pasión por el arte! Luisa Fernanda Lindo nos ha cautivado a lo largo del presente 2012 con una serie de trabajos  tanto en las artes escénicas (Maculada y Ficción), visuales (Terra Incógnita) y literarias (FIP Lima 2012, Festival de poesía La Retaguardia).  Desde el mes de julio se encuentra en Colombia participando de una residencia artística para la creación del proyecto LA EMPRESA, obra ganadora del Fondo IBERESCENA de Apoyo a Procesos de Creación Dramatúrgica en Residencia. Precisamente para charlar un poquito sobre toda esta interesante labor artística (anda con los tiempos cortísimos) Lima en Escena fue en su búsqueda.  





-Escribe poesía, piezas teatrales, perfomáticas, dirige, ofrece talleres, ¿lo suyo es una labor apasionante, importante?
-Apasionante, es. Durante muchos años estuve paralizada, por miedo. Puede sonar romántico y burdamente cliché, pero si algo puedo decir es que el arte, a pesar de lo inestable y duro que puede resultar muchas veces, es lo que me sostiene y es a lo que apuesto todos los días. No comparto la concepción del arte encerrado sobre sí mismo, sino que me interesa la comunión de lo multidisciplinar; la posibilidad de poder expresar a través de diferentes lenguajes, diversas manifestaciones que más que cerrar una idea, despierten otras, generen reflexiones, movilicen y partan la cabeza.

 -¿Este año es auspicioso para Luisa Fernanda Lindo?
-Este 2012 ha resultado muy productivo, y esto es gracias a aquellas personas maravillosas que se han sumado a mis proyectos o han seguido apostando por ellos. Empecé el año con la reposición de la performance teatral Maculada, la cual abrió la temporada de verano de la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal y luego tuvo una corta temporada en el Teatro Racional. En febrero participé en la colectiva de arte Terra Incógnita. Cartografías de lugares inexistentes con la serie “Tengo la extraña sensación de que siempre regreso a tu lado” (instalación + performance); esta muestra, en la que compartí junto con otros 11 artistas visuales peruanos, fue curada por Patricia Villanueva y presentada en el Centro Cultural de España. En abril fui invitada a participar del 1er Festival Internacional de Poesía de Lima (FIP Lima 2012). En mayo viajé a Santiago (Chile) invitada a participar del Festival de poesía La Retaguardia (organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard). En junio reestrené la obra teatral Ficción (ganadora de la II Convocatoria de Ayudas a la Producción y Exhibición de las artes Escénicas en el Perú 2011, otorgado por AECID/CCE), la cual tuvo temporada en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma. Desde julio estoy en Bogotá (Colombia) haciendo una residencia para mi proyecto LA EMPRESA, y pronto regreso a Lima a continuar con mi año.




-¿Podría hablarnos sobre LA EMPRESA?
-LA EMPRESA es una obra dramatúrgica que gira alrededor del tema minero. La idea del proyecto surgió en 2010 durante un viaje a Iquitos (creo que aunque no me lo proponga, mi trabajo lleva impregnada una fuerte carga social). En julio de 2011 lo presenté a IBERESCENA y en diciembre me comunicaron que mi proyecto resultó ganador. Fueron meses intensos de investigación: entrevistas, lecturas, viajes a provincia, documentación. La elección de Colombia como lugar de residencia para el desarrollo del proyecto, se debió a que encuentro muchas similitudes en cuestiones históricas, políticas y socioculturales con el Perú. El tema de la minería en Colombia es alarmante; y sin embargo, en un gran sector, hay una postura maquillada de indiferencia que llama la atención.

-Hace unos días presentó en Bogotá –EN CONSTRUCCIÓN-. ¿De qué se trata esta propuesta?
-EN CONSTRUCCIÓN es un proyecto que surge a partir de LA EMPRESA, pues es justamente el resultado de mi proceso de investigación sobre conflictos mineros. En determinado momento de la investigación me di cuenta que tenía un registro muy amplio que era inabarcable dentro de mi proyecto teatral (videos, fotografías, audios, textos, entrevistas, recortes de diarios, bitácoras de viajes), pero el cual no quería desechar. ¿Qué hacer con toda esta información? Mis procesos de escritura son muy particulares, a la par que escribo voy construyendo objetos, propuestas visuales, acciones, sonidos. Entonces, pensé que lo mejor era presentar ese amplio registro en una suerte de work-in-progress; es decir, presentar el resultado de la investigación materializado en piezas de arte y qué mejor que hacerlo en la ciudad donde he llevado a cabo este mismo proceso creativo. Así, surgió esta muestra individual.




-¿Qué conforma -EN CONSTRUCCIÓN-?
-La muestra juega con el espacio, a oscuras, dividido por una mediasombra, en la dialéctica de lo que se ve y lo que no se quiere ver. Asimismo el sonido se hace presente con videos y un cuarto que encierra testimonios. Hay instalación, registro de acciones, video-collage, transferencias fotográficas, una serie de libros marxistas intervenidos a tajo abierto y piezas mixtas. La apertura fue el martes 11 de septiembre y el cierre será este sábado 15 junto con un conversatorio.

-Paralelamente está dictando un taller en Bogotá. ¿Realizará también un taller en Lima?
-¡Sí! Estoy trabajando con dos grupos muy chéveres un taller de escritura creativa y producción de libro artesanal, el cual impartiré en Lima a partir del 26 de septiembre; así que están todos cordialmente invitados a participar.

 Info del taller: laescrituracreativa@gmail.com
+info: luisafernandalindo.tumblr.com