martes, 18 de septiembre de 2012

“Te odio amor mío”: ¡Se estrena ya!


En esta oportunidad, el Teatro Británico pone en escena un espectáculo teatral único que reúne a destacados músicos de Jazz Jaus en vivo, quienes serán el marco musical -interpretando temas del reconocido músico norteamericano Cole Porter- y a un renombrado  elenco integrado por Denise Arregui, Trilce Cavero, Lisette Gutierrez, Ebelin Ortiz, Érika Villalobos, Paul Martin,  Raúl Zuazo y Miguel Álvarez, quienes darán vida a los hilarantes textos de la escritora Dorothy Parker,  en una obra que combina música, canto y baile, de la década de los años cuarenta. 



Las relaciones amorosas desde el punto de vista femenino, serán presentadas con humor y sarcasmo en una producción que recrea un ambiente lleno de glamour, elegancia, sofisticación y donde quedará revelada la verdadera sicología femenina. Precisamente al respecto, Alberto Isola, director de la obra nos comenta, “la idea de juntar en escena a Dorothy Parker y a Cole Porter ya había surgido en el Broadway de los años 40. Pero no fue hasta 1995 que se hizo realidad, aunque al otro lado del océano, en Barcelona, gracias al grupo Dagoll Dagom. El resultado de ese irresistible maridaje es el espectáculo que el Teatro Británico presenta esta noche para ustedes”.



 Aunque desde trincheras aparentemente opuestas (por un lado el sarcasmo rabioso de Mrs. Parker, y por otro el hedonismo sincopado de Mr. Porter), ambos formaron parte de ese extraordinario grupo de artistas y escritores que socavaron la aparente solidez y prosperidad de la sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX, denunciando su doble moral, sus discriminaciones, sus ideales vacíos, en nombre de una humanidad más libre, más justa y más feliz. 




El hecho de que ambos hayan recurrido principalmente al humor y al ingenio como armas de combate los unió entre sí (aunque aparentemente nunca se conocieron) y los apartó de la mayoría de sus congéneres. Y consiguió que solamente en tiempos recientes, empezarán a ser considerados mucho más que golondrinas de un solo verano. Detrás de las frases lapidarias de Mrs. Parker y de las rimas  provocadoras de Mr. Porter, unidos también por vidas cargadas de dramatismo, hay una visión de la literatura y la música como instrumentos eficaces para la construcción de un mundo nuevo y mejor, haciendo caer todos los muros que lo impiden.



¿Qué tienen que decirnos hoy y en nuestros parajes estos dos neoyorkinos (Dorothy nació allí, Cole fue un entusiasta hijo adoptivo, a pesar de ser peruano… Es decir, nacido en la pequeña localidad de Perú, Indiana) ultra sofisticados, escépticos y profundamente románticos?  Muchísimo. El tema del amor y el desamor como metáfora de la alienación, el machismo, la dependencia, la soledad, es parte de nuestra idiosincrasia, tanto literaria como musical.



Los personajes de Mrs. Parker, particularmente sus mujeres, en perenne conflicto entre sus verdaderas pasiones (el amor, pero también la rabia) y una cultura que busca convertirlas en seres tan bellos como inútiles, y aquellos que dan voz en las canciones de Mr. Porter al deseo de un amor y una vida libres de restricciones (su homosexualidad asumida fue siempre un dolor de cabeza para el establishment norteamericano), siguen siendo parte de nuestra existencia cotidiana. No les asombre, entonces, que puedan estar esta noche entre los espectadores sentados en la fila de adelante o de atrás. O que, por esas coincidencias que suelen suceder en el teatro, hayan comprado la misma butaca que ustedes. Y tarareen las canciones de Cole.Porter y rían generosamente ante las historias de Dorothy Parker.

Produce: Británico
Dirige: Alberto Isola
Dirección musical: Carolina Aráoz (Jazz Jaus)
Temporada: Desde el sábado 22 de septiembre hasta el 22 de diciembre. De jueves a lunes a las 8:00 pm