lunes, 8 de octubre de 2012

Adrián Galarcep: “Caperucita, es una comedia sobre el amor y sus excesos”


Tres generaciones de mujeres, un hombre enloquecido de amor, dan vida a una pieza que no es precisamente la historia convencional que medio mundo conoce


¡Semana de estrenos! El joven director Adrián Galarcep Vidal y un elenco de primera entre quienes figuran: Lucho Cáceres, Sofía Humala, Mónica Domínguez y Attilia Boschetti, estrenan este jueves en el teatro del Centro Cultural de la PUCP, la puesta en escena Caperucita, un espectáculo feroz, original del dramaturgo argentino Javier Daulte, y segunda obra del Festival Otras A–puestas, ciclo de nuevos directores. Al respecto nos habla el director.

  
-Caperucita no es precisamente el cuento original…
-¡No! Incluso el nombre de la obra es Caperucita, un espectáculo feroz. Utilizamos el texto de Caperucita como una excusa para contar la historia de tres mujeres de generaciones diferentes que tienen una relación con la que no se encuentran y la llegada de un hombre que se enamora de la menor, genera una serie de situaciones que las libera.

-Como puesta en escena, ¿cuál es el principal atractivo de Caperucita?
-Desde el punto de vista humano, es una obra que se destaca por explorar la relación y los conflictos entre abuela, madre e hija. La puesta en escena es como una película de suspenso.


- ¿Y cuáles considera son los puntos seductores de este montaje?
- La dramaturgia por un lado y la actuación del elenco por otro. Javier Daulte, es un autor argentino cuyo código teatral es muy interesante porque maneja un realismo extremo con pinceladas surrealistas. Caperucita, es en realidad, la historia de un asesinato muy divertido; es una puesta en escena entretenida, cinematográfica. Lo bien contada que esta la historia, unido a la excelente performance de los personajes hacen del montaje un espectáculo original

-¿Ha variado el guión?
-¡No! La dramaturgia es tal cual, la única variante son los modismos del lenguaje: es más peruano.


-Caperucita reúne un elenco de primeras figuras…
-Estoy muy agradecido por el trabajo actoral y el aporte de cada uno de los actores: Mónica Domínguez, Attilia Boschetti, Lucho Cáceres y Sofía Humala. El retorno de Domínguez me parece vital. En el caso de Lucho y Sofía a quienes los vimos recientemente en la película peruana “Cielo Oscuro”, se unen para dar vida a una pareja siendo Lucho un personaje esquizoide.


Sobre el Festival
Después de los resultados ampliamente satisfactorios de las dos primeras ediciones de OTRAS A-PUESTAS, ciclo de nuevos directores, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha decidido continuar la experiencia. Esta tercera edición está conformada por tres proyectos que serán dirigidos por tres jóvenes directores que colaboraron con producciones nuestras como asistentes de dirección y que no cuentan con una dirección profesional en nuestra sala. 

De esta manera, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú apuesta una vez más por la renovación de las artes, convirtiendo el escenario de su teatro en una plataforma que permita a nuevos directores desarrollar y compartir su visión y talento.

Sobre el director


Director teatral y docente. Durante los últimos años, se ha desempeñado como Coordinador de  Artes Escénicas de Secundaria del Colegio F.D. Roosevelt. Ha dirigido casi una veintena de espectáculos en Lima, Perú (tanto a nivel escolar como a nivel institucional) y dos en Buenos Aires, Argentina. Además, se ha desempeñado como Director Adjunto en “Copenhague” de Michael  Frayn bajo la dirección de Marian Gubbins en el Teatro La Plaza ISIL. Estudió Dirección Teatral en  Buenos Aires, Argentina, tanto en la Universidad de Palermo como también con Laura Silva y Cristian Drut. Ha sido merecedor del premio por la promoción y el desarrollo del entendimiento entre la gente de Perú y los Estados Unidos, entregado  anualmente por la Embajada norteamericana en Lima. En el 2010 fue asistente de dirección de Marco Muhletaler, en la obra Idas contados, de Oscar Martínez

Temporada
Obra: “Caperucita (Un espectáculo feroz)”
Estreno: jueves 11 de octubre
Funciones: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Puntos de venta: Teleticket y Taquilla del Centro Cultural PUCP