martes, 2 de octubre de 2012

Bajo la Luna: ¡Se estrena ya!


Un espectáculo inédito y festivo de danza y teatro afroperuano para toda la familia, conmemorando octubre, el mes morado: mes de tradiciones


¡La magia de la música y el teatro! Para beneplácito de los amantes de las artes escénicas, este fin de semana se estrena en la Casa Yuyachkani: "Bajo la Luna", ópera prima de la agrupación Olodum AfroPerú, bajo la dirección de Óscar Villanueva Martínez y un elenco de 20 artistas en escena y música en vivo, espectáculo  con ritmos e imágenes que llevará al espectador a un viaje en el tiempo.


"Bajo la Luna", resalta los aportes sociales y culturales de los afrodescendientes y muestra un Perú del siglo XXI, país que destaca por su amplia  diversidad cultural. La historia de los ancestros afrodescendientes se cuenta a través de una fusión de danza moderna y afroperuana, el teatro, y otros recursos audiovisuales como proyecciones, máscaras, zanqueros y música en vivo. Precisamente al respecto charlamos con el director Óscar Villanueva Martínez.


-¿Cómo se gesta Bajo la Luna?
-Bajo la Luna, surge de una necesidad de plasmar en el escenario todas mis vivencias y aportes de la cultura afroperuana cuyo precedente es mi familia. Vengo de un hogar que ha cultivado las tradiciones afroperuanas a través de las enseñanzas de mi abuela, una persona importante en mi vida y quien me trasmitió todo este sentir afroperuano argumentado en las raíces africanas.

-¿Qué evoca con el nombre del espectáculo?
-Bajo la Luna, constituye los momentos en que surgieron los grandes hombres y mujeres quienes nos dejaron su legado: nuestra vasta cultura afroperuana. Nuestros grandes cultores de la música, nuestros compositores, nuestros bailarines se inspiraron “bajo la luna”.

- ¿Las personalidades de la cultura afrodescendiente se inspiraron “bajo la luna”?
-¡Por supuesto! Escribir, bailar, tocar “bajo la luna”, es un momento mágico de inspiración.


-Además de la música afroperuana, el espectáculo también incorpora la música andina…
-“Bajo la Luna”, es un espectáculo fusión entre lo afro y la cultura andina que hace un llamado a la integración. La música recoge nuestra herencia india y afro. El eje fundamental, la temática de la obra, es reconocer las diversas etapas de nuestra cultura.

-¿Una visión artístico musical?
-Desde una visión poética musical contamos la llegada de los africanos a través de los recuerdos de un anciano.

-El espectáculo además muestra toda una icnografía a través de las máscaras…
-Lo referido a las máscaras me remonta a mi abuela. Ella aportó mucho en Perú Negro. Mi abuela le contaba muchas anécdotas sobre la cultura afro a mi tío Ronaldo Campos, testimonios orales que posteriormente él las convertía en espectáculos. Recuerdo mucho la historia del Villancico Negro, y precisamente la letra de “Torito Pinto”, una de las canciones principales de la parte musical de este espectáculo, ella lo escuchaba desde que era niña.


-¿Cuál es la temática de “Torito Pinto”?
-“Torito Pinto”, habla sobre los quehaceres en una granja, razón por la cual arme esta coreografía que incorpora a los bailarines en donde cada uno tiene una máscara alusiva de una serie de animalitos típicos de una granja y cobran vida de una forma humana.

-¿Cuántas coreografías se incluyen en el espectáculo?
-Seis coreografías musicales. Este trabajo tiene alrededor de dos años. Es la primera obra que presento como solista.
  
Sobre el fundador y director artístico


Óscar Villanueva Martínez tiene una trayectoria artística de más de treinta años. Se crió en el legendario callejón del Buque en La Victoria, cuna de grandes artistas afroperuanos, siendo familia de grandes como Ronaldo Campos, fundador de Perú Negro, Caitro Soto y Susana Baca.  Desde los 16 años se dedica profesionalmente a la expresión artística de la cultura afroperuana a través de la danza y la percusión. Sus inicios con el ballet de Perú Negro lo forma durante más de 15 años como artista y profesor. Continuó sus estudios de baile en la Escuela de Danza Contemporánea Pata de Cabra de Lima donde también brindó talleres de danza afroperuana. Es uno de los fundadores del Teatro Milenio, trabajando como director coreográfico y actor.


Como docente, Óscar trabajó varios años en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, lleva más de 20 años enseñando en el CEMDUT de la Pontifica Universidad Católica de Perú (PUCP) y en diversos colegios de Lima, así como preservando el "Son de los diablos" con la agrupación Yuyachkani. Asimismo, ha viajado a Bélgica como coreógrafo invitado en el Ballet Latinoamericano de la Universidad de Louvain-la-Neuve. Además enseñó danzas y percusiones afroperuanas en diferentes centros culturales ese país. A lo largo de su carrera ha participado como artista invitado y coreógrafo en diversos espectáculos en Lima y provincias. En los últimos años ha trabajado como percusionista en el unipersonal de Carlos Alcántara "Asu Mare", cuya función de clausura se realizó en el Gran Parque de la Exposición y para el cual Olodum AfroPeru presentó danzas folklóricas y afroperuanas.

"Bajo la Luna",
Estreno 5 de octubre
 Todos los viernes, sábados y domingos de octubre
 Teatro Yuyachkani