viernes, 12 de octubre de 2012

El gran Jaime Lema estrena La YOcker Cabaret Performático



Coreografía cierra el exitoso VI Festival de Danza 100% Cuerpo

  
Con el estreno de La YOcker Cabaret Performático, la sexta edición del Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo llega a su fin luego de cinco semanas en las que mostró lo mejor de la danza contemporánea local. Desde el jueves 17 hasta el lunes el lunes 20, en funciones de 8 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, se podrá apreciar la nueva propuesta de Jaime Lema en la que brillan la danza, el teatro-cabaret y el humor crítico.


Jaime Lema, actor bailarín, ha construido su nueva obra en base a uno de sus más recientes personajes, el de Lucy D’Enfer creado para la obra Musicolépsia / Rapsodia per Ser Putes que fue dirigida por el reconocido coreógrafo español Juan Carlos García y estrenado en Barcelona el año pasado.

“Este personaje ya es parte de mi poliedro humano, forma  y  fondo, físico y alma, exterior e interior, luz y sombra – dice Lema -. Desde mi primer personaje Sebástian de la Luce, hace 25 años quién mostraba mis sueños de infancia hasta el de Lucy D`Enfer, con toda su irreverencia,  sarcasmo y cinismo,guardo estos personajes que forman parte de la experiencia que alimenta mis obras”, dice el prestigioso artista.


Según Lema, esta intensa experiencia le trajo la reflexión de la presencia de la religión católica “en mi historia y en mi país”. LaYOcker, gemelo de Lucy D`Enfer, es el personaje que sonríe de quiénes somos, que confronta los recuerdos de nuestra religiosidad, mirando su existencia a través de los personajes con orgullo y vergüenza, con miedo y valor, con humor y seriedad.

“Creo en el espíritu, creo en la evolución, creo en la naturaleza, creo en la energía, creo en las buenas acciones, en caer y levantarse, creo en el intento de ser mejor, con mis pequeñeces y grandezas, es decir, creo en Dios”, comenta Jaime Lema que retorna con una pieza al estilo cabaret, un recorrido de movimientos,  una serie de sensaciones, historias de humor, citas históricas,  caminos internos, el bien, el mal, llamada LaYOcker.


La YOcker cuenta con la participación de Margot Lozano, Miluska Pachas, Antonieta Pari Zúñiga y el propio Jaime Lema en la dirección y como actor-bailarín. La obra tiene música en vivo a cargo del saxofonista Jorge Donoso. El VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo es organizado por Komilfó Teatro y se realiza con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva Producciones.



Las entradas pueden adquirirse en Teleticket y en la boletería del teatro a 30 soles entrada general, y 20 estudiantes y jubilados.