viernes, 5 de octubre de 2012

Elliot Túpac: “Letra Capital es un homenaje a la cultura chicha”






Fotos: Rosana López Cubas



La Galería Pancho Fierro del Centro de Lima, fue el escenario perfecto para la inauguración de “Letra Capital”, interesante exhibición visual que reúne los mejores trabajos del diseñador y artista gráfico Elliot Urcuhuaranga Cárdenas, más conocido como “Elliot Túpac”. Bordados, serigrafías, instalaciones y afiches  de los Shapis, Los Ovnis, Alegría, Vico y su grupo Karicia, nos llevan a un contexto social marcado por el fenómeno musical tropical andino o también llamado “chicha”  de la década de los ochentas. Precisamente sobre aludida muestra visual nos habla Túpac.



  
-¿“Letra Capital”, es una distinción a la cultura chicha de los ochentas?
-Definitivamente, he nacido, crecido y formado en medio de la cultura chicha de los ochentas; mi familia es una de las familias precursoras en el arte del afiche de toda esta “movida” y mis trabajos son el reflejo de este período a través de la tipografía gráfica de la época.

-¿En qué momento decidió tomar esta labor de manera profesional?
-Desde mi etapa de estudiante universitario. Recuerdo que mis compañeros me preguntaban a qué me dedicaba y les comentaba que trabajaba en la gráfica popular haciendo carteles y recuerdo que muchos menospreciaban este arte.




-¿Menospreciaban?
¡Totalmente!  En los ochentas y noventas, la gente no percibía a la gráfica popular como un género artístico  y si hablamos de la “era Fujimori”, todo lo “chicha” era malo y nos tiraban barro por formar parte de la cultura chicha, pese a ello  surgieron los precursores de la gráfica de la cultura chicha, y lo que más me enorgullece es que entre estos artistas figura mi padre.

-Su universo artístico incorpora también los bordados, serigrafías e instalaciones…
- Si bien la tipografía es el eje de mi trabajo artístico, no dejo de explorar otras disciplinas afines como la pintura, los murales y las intervenciones.




-Sus murales, principalmente los referidos al rescate de nuestra identidad son de antología, ¿cómo se nutre?
-Soy un consumidor empedernido de revistas, documentos, libros y tipografías  relacionadas a las letras, a la psicodelia, al pop, en fin observo todo lo que llega a mis manos.

-¿Cuántos años entregado a la creación de afiches?
-Me formé en el taller de mi padre a los 11 años, de ese momento hasta hoy han pasado más de 20 años trabajando en el arte de los afiches. 




-Personajes como Flor Pucarina, Los Shapis, Vico y su grupo Karicia, hasta Tongo figuran en sus afiches, ¿es una constante?
 -No necesariamente. Los músicos tanto del género chicha como los vernaculares, son parte de mis referentes pero también otras temáticas  me llaman la atención.

-¿Que hay más allá de los músicos vernaculares y tropicales?
- Con gran parte de ellos tengo una relación fraternal e incluso trabajamos algunas propuestas artísticas.  Definitivamente, lo mío es desarrollarme en el campo de la tipografía digital…



-¿Qué proyectos tiene a futuro?
-En los próximos meses expondré en Costa Rica, Argentina…ya lo hice en Chile.


Galeria Pancho Fierro
Desde el 18 de noviembre
De martes a viernes de 10 a.m. a 8:00 p.m
Sábados y domingo de 1 p.m. a 8 p.m. ¡No se la pierdan!