martes, 2 de octubre de 2012

Herbert Morote: “Mi libro pretende quitarle la máscara a Mario Vargas Llosa”


A propósito de la segunda edición del libro “Mario Vargas Llosa Tal cual”, Premio de Ensayo de la ciudad de Irún-España 1997, su autor nos da algunos alcances


Hace unos días, el escritor Herbert Morote presentó la segunda edición del libro “Mario Vargas Llosa Tal cual”, (XIX Premio de Ensayo de la ciudad de Irún-España 1997). El citado ensayo se argumenta en El pez en el agua: memorias, de Mario Vargas Llosa, compañero de clase de La Salle y Leoncio Prado del citado autor. El libro, fue vetado en su momento por varias e importantes editoriales internacionales hasta que ganó el concurso XIX Premio de Ensayo de la ciudad de Irún-España 1997, certamen que publicó la primera edición. En nuestro país Jaime Campodónico/Editor acaba de publicar la segunda edición. Sobre aludido ensayo charlamos con su autor. Allí va.


-La segunda edición de su libro Mario Vargas Llosa Tal cual, ¿tiene modificaciones, variantes…?
-¡No! En absoluto, es el mismo libro que se publicó en 1998 basado en el análisis  y/o deconstrucción del libro El pez en el agua: memorias de Mario Vargas Llosa.

-¿Cuál es la esencia de su ensayo?
-Mostrar a Mario Vargas Llosa tal cual, al verdadero, el hombre que en vez de acusar confiesa sus errores.

-La publicación, ¿tiene un fin, un objetivo…?
-El objetivo del libro es todo lo que refleja la caratula: quitarle la máscara


-Una máscara que muchos no ven o que si lo ven prefieren admirar al mito…
-“Uno se crea su propia máscara y es tan fuerte que se pega a la cara”, como diría un amigo.

-¿Es un libro crítico sobre el Pez en el agua, memorias?
-El pez en el agua, memorias, más que un libro de memorias, es un libro de confesiones de temas tan delicados como el racismo que se gestó en su primera juventud y mi aporte es la deconstrucción de estos episodios; es decir, un análisis lógico de estos hechos.

-¿Usted hurga y analiza su infancia y su trayectoria como político?
-Analizamos algunos aspectos de su infancia y primera juventud y explicamos cómo estos episodios influyeron en su derrota durante su campaña política.


-¿Qué lo motivó a escribir este ensayo tan polémico?
-El silencio que hubo de parte de la crítica en el Perú con respecto a la publicación de  El pez en el agua en  donde Mario acusa a muchas personalidades. Creo que no se registró en el país los comentarios y análisis concienzudos sobre su contenido en el momento debido. Hubo críticas sobre este libro pero en el extranjero aquí no.     

-¿Qué momentos del libro de MVLL le parecen recreaciones injustas?
-La parte en donde escribe sobre Julio Ramón Ribeyro y Manuel Scorza por ejemplo. Decirle: “intelectual barato” a Julio Ramón Ribeyro, es para indignar a cualquier lector ¿no? o aseverar que Manuel Scorza era un “Tarzancito” que se paseaba con su flamante Buick mientras estafaba a los editores y escritores a quienes no le pagaba sus derecho de autor…

-Todo libro ficciona la realidad…
-El pez en el agua es un libro de confesiones, algunas de las cuales me indignaron.

-¿Por qué?
-Porque en el Perú las personas que tiene un poco más de dinero y de fama están acostumbrados a decir cualquier barbaridad y el común de los peruanos no luchamos contra lo injusto menos si se trata de un poderoso. Los peruanos estamos acostumbrados a aguantar los golpes desde épocas prehispánicas.


-Las grandes editoriales lo vetaron sin embargo su libro ganó un concurso y pudo salir a luz…
-Envíe mi libro a un concurso de ensayo en España y ganó el primer premio.

-¿Qué plus le dio este concurso español?
-Ser reconocido como el mejor trabajo de ensayo de 1997 y su publicación casi inmediata.

-¿Sabe si Mario Vargas Llosa ha leído su libro?
-Debe haberlo leído porque le envíe un ejemplar de la primera edición a manera de obsequio, es más, en el libro publico la copia de la dedicatoria que le escribí al enviarle el texto.

-¿Ustedes se conocen?
-Con Mario hemos estudiado juntos…

-¿Nunca lo ha vuelto a ver?
-Vivo en Madrid y me lo cruzo alrededor de dos veces al día porque mi casa está cercana a la de él pero no me dirige la palabra…


-¿Con su ensayo, pretende reivindicar la imagen de ambos escritores?
-No, mi libro no es reivindicativo sino explicativo sobre la mirada de Mario Vargas Llosa a nuestra economía, nuestra realidad, sobre los indígenas…

-¿Una mirada fuera de contexto?
-No, no, una mirada elitista y soberbia que no tiene ninguna empatía con la gente del pueblo, con la realidad peruana, incluso no tiene empatía con su padre a quien le achacaba el divorcio con su madre por su condición de hombre pobre y todos los pobres en su concepto no son más que “serranos, cholos, indígenas rencorosos”, como lo expresa en su libro y un hombre que escribe así no “puede aspirar a ser presidente”, como decía  Guillermo Prieto. Mario Vargas Llosa no tiene un concepto de la realidad del Perú.   

-¿Por qué Vargas Llosa no fue presidente?
-Porque no entendió ni se identificó con el pueblo. En una parte de su libro el dice “el pueblo no entendió mis mensajes por eso me fui al Cade” y ¿Qué es el Cade? ¿Se puede tener un acercamiento con el pueblo subiendo al podio del Cade, un evento de empresarios solventes económicamente?


- ¿Cree que Mario Vargas Llosa es racista?
-Conscientemente no es racista pero a través de algunos de sus libros denota racismo.

-¿En qué libro por ejemplo?
-Lituma en los Andes. En este libro, al final el indio es ¡un caníbal, un maricón!