lunes, 29 de octubre de 2012

Juan Ubaldo Huamán:¡protagonista de Lima13!



Artista cusqueño que empezó como actor callejero hizo su primera incursión en el cine de la mano de Claudia Llosa en Madeinusa ópera prima de ambos


¡El progreso de un actor! La calle fue el primer escenario donde Juan Ubaldo Huamán mostró su talento. En las principales vías del Cusco dio rienda suelta a su creatividad actoral a través de piezas teatrales de corte político y en divertidas comedias inspiradas en la coyuntura social. Hace algunos años y cargado de ilusiones llegó a Lima y empezó como comediante en las calles de la populosa capital para luego incorporarse en la televisión. Posteriormente, incursiona en el cine de la mano de la joven directora Claudia Llosa quien lo invita a formar parte del elenco de su ópera prima “Madeinusa”.  Así, el “Cholo Cirilo”, como cariñosamente lo llaman, forjó su carrera entre las bocinas de los autos, la televisión y el cine. Después de un largo trajinar en la actuación, Juan Ubaldo Huamán regresa a la pantalla grande a través de “Lima 13” de Fabrizio Aguilar, en donde da vida a Guachi, un vigilante que antes era policía y que ahora vive un momento difícil: su primer protagónico en la pantalla grande.


 “Le estoy muy agradecido a Fabrizio por la oportunidad que me está dando ahora. Estoy muy contento y emocionado porque estoy interpretando a mi primer personaje principal”, nos dice Huamán. El popular actor nos cuenta además que  su personaje lo elaboró con la ayuda de la actriz Tatiana Astengo e inspirándose en la historia de un familiar. “En Lima 13 doy vida a Guachi, un vigilante que antes era policía y que ahora vive un momento difícil junto a la joven Tesla (Kani Hart) y la anciana Trini (Élide Brero) mis compañeras de reparto.  Guachi se está separando de su mujer, lo persigue la soledad y en su trabajo le han dicho que solo trabaja hasta fin de mes. Vive tan agobiado por su drama personal que prácticamente pasa por alto la preocupación colectiva que le quita el sueño a una Lima que se aproxima al 2013 con vaticinios apocalípticos”, explica el actor.


El sueño de Ubaldo es que su trabajo actoral se reconozca también en el exterior. “Si tuviera la suerte de ir a algún festival, sería lindo. Cualquier premio es bienvenido”. A la vez resalta la necesidad de un espíritu guerrero y valiente para hacer cine en nuestro país. “Fabrizio Aguilar lo está dando todo. Todo el esfuerzo que está haciendo, sin duda, se verá recompensando en los resultados”, dice.