jueves, 18 de octubre de 2012

Marisol Palacios: “El Fael nos trae lo más innovador en puestas en escena”




El Primer Festival de Artes Escénicas de Lima será además la vitrina de dramaturgos y directores peruanos


Faltan apenas dos semanas para que se  inicie el Primer Festival de las Artes Escénicas de Lima (FAEL), evento organizado por la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Metropolitana de Lima. Además de reunir a los elencos más prestigiados e innovadores de la región sur, el FAEL contará  con la participación de las mejores obras peruanas de los últimos 10 años. Precisamente para que nos explique la importancia de este mega evento de las artes escénicas internacionales Lima en Escena fue en busca de Marisol Palacios, Jefa de la División de Teatros Municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

  
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo un FAEL en Lima?
 “Una vez llegada a la gestión de teatros municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y desde mi labor y visión de actriz y directora de teatro asumí el reto de responderme una sencilla pregunta: ¿Qué es lo que quisiera que me dé la Municipalidad en mi condición de artista de las artes escénicas? A partir de esta necesidad, de responderme lo que debo hacer desde la gestión de teatros municipales, empecé a buscar y poner el marcha algunos programas de apoyo a las artes escénicas locales en general: teatro, danza, performance, ballet, y poco a poco, emprendimos la ardua tarea de construir el camino que me llevó a la puesta en marcha y realización del FAEL, nuestro primer festival de artes escénicas”


¿Por qué es importante el FAEL? 
“Porque es un espacio y una plataforma que permite la exhibición y confrontación de nuestros artistas: dramaturgos, directores, actores, coreógrafos, bailarines, con sus pares del exterior, en este caso los elencos participantes del FAEL, los grupos y/o compañías más importantes de la región. Si bien, algunos directores y actores peruanos, tienen la posibilidad de acceder –de manera individual y a título personal- a festivales de teatro internacionales y viajan a ver teatro a ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Madrid, París  la gran mayoría no pueden realizar estos viajes, menos pueden acceder a este tipo de espectáculos internacionales. Entonces, es la obligación de un país, de un gobierno municipal, crear las condiciones para que los directores, dramaturgos, actores, coreógrafos, valga la redundancia, puedan acceder a estos espectáculos y confrontarlos con sus propias experiencias”


¿Qué les permitirá a los artistas peruanos un evento de esta envergadura?
“Ver los espectáculos los cuales van a mover su propio imaginario y fomentar así el dialogo con otros lenguajes, otros temas, otras experiencias artísticas. El FAEL le permitirá a los artistas peruanos confrontar sus propuestas con la de los artistas más importantes de la región sur”



¿Por qué es importante la participación de Perú? 
“Porque me interesa promover el trabajo de los grupos peruanos, promocionar a nuestros creadores nacionales involucrados en la dramaturgia y la dirección. Es esencial fortalecer y consolidar las artes escénicas locales llámese teatro, danza, ballet, disciplinas que a través de sus trabajos nos permiten comunicar nuestra percepción de lo que nos pasa. Es trascendental que el Perú empiece a exportar a sus artistas”


 ¿Por qué el FAEL le permitiría al Perú exportar a sus artistas?
“Porque un evento internacional como el FAEL, es la vía más adecuada para poder invitar a los programadores de festivales para que puedan observar los trabajos de los artistas peruanos y los inviten a sus futuros festivales y de esa forma dar el gran paso a la internacionalización y empezar a poner al Perú en el mapa de los festivales internacionales mundiales”


¿El FAEL contará con los elencos más importantes de la Región?
 “Si. Traer las mejores agrupaciones de las artes escénicas de la región ha sido una tarea difícil pero no imposible. Una misión sorprendente y gratificante al mismo tiempo. Contar con la presencia del maestro Antunes Filho, un excelente director de Brasil, a quien admiro desde mi etapa en la Escuela fue literalmente mágico. Encontrarlo disponible con su espectáculo Foi Carmen, fue sencillamente grato y más placentero saber que nuestros artistas y el gran público puedan acceder a su arte”


“De otro lado, hemos invitado al notable Daniel Veronese, figura central de la escena teatral argentina. El es un maestro latinoamericano, figura en todos los festivales internacionales de primer nivel. Veronese trae dos espectáculos: Los hijos se han dormido y Espía a una mujer que se mata, dos adaptaciones de Chejov, adaptaciones dicho sea de paso, totalmente latinas, interesante trabajo de este gran director argentino”


“Asimismo, viene Guillermo Calderón, la estrella chilena, muy joven, alrededor de 38 años, es un excelente dramaturgo y director de Chile, reconocido internacionalmente, muy político y nos trae el espectáculo: “Villa + discurso”, demás está decir de primer nivel. Este joven artista dará además una charla maestra”


“De Chile también nos visita Manuela Infante, una de las dramaturgas y directoras chilenas más destacadas de la última década, muy reconocida en su país. Manuela nos trae el espectáculo “Cristo”, puesta que tuve la ocasión de ver y además de sorprenderme, me fascinó, por su lenguaje innovador y por los pocos recursos que emplea en su obra; una temática maravillosa, una estética increíble”


“Desde Ecuador nos visita Malayerba, uno de los consagrados grupos del país del norte que nos presenta una obra maravillosa: “La razón blindada”. Asimismo, tenemos un lenco uruguayo que nos trae “Gatomaquia”, una adaptación de Lope de Vega muy creativa y divertida bajo las ordenes del maestro Héctor Manuel Vidal”


“Contamos también con los colombianos de Mapa Teatro, elenco que se aleja radicalmente del concepto tradicional de montaje teatral. Sus creadores y directores, Rolf y Heidi Abderhalden, son artistas que transitan desde las artes visuales al teatro, desarrollando instalaciones plásticas, video-instalaciones, performances y escrituras escénicas que interesan más como experiencias vividas que como representaciones. Mapa Teatro presentará su espectáculo “Santos Inocentes” en La Plazuela de las Artes”


Finalmente, ¿qué otras necesidades cubre el FAEL?
 “La creación de un público fiel –que ya existe, ya lo tenemos pero hay que estimularlo- y la activación de nuevos espacios como la Plazuela de las Artes, el Teatro Municipal, convirtiendo al Centro Histórico de Lima en un eje cultural. En ese sentido, FAEL cumple también con estas necesidades que tiene el sector”

Teatro Municipal de Lima del sábado 27 de Octubre al domingo 18 de noviembre.