jueves, 11 de octubre de 2012

Vamos a ver “Te voy a contar”, cuentos teatralizados de los Andes y la Amazonía



Espectáculo nos permite la reflexión y profundización sobre la multiplicidad cultural y racial de nuestro país



Canto, cuento, danza y música tradicional de los Andes y la Amazonía Peruanas, se fusionan con las máscaras, acrobacias y valoración múltiple de los objetos en “Te voy a contar”, espectáculo de narración oral a cargo de las destacadas actrices  Ana y Débora Correa.


“Te voy a contar” del río, el mono, la kiwicha y el país de la nada, es una fiesta que se inicia con la intervención de dos cuenteras: una que viene de los Andes y la otra de la Amazonía; y ambas danzan y dialogan a través de sus tambores, vientos y voces, iniciando un ritual que invita al mundo mágico de sus narraciones. Ellas fueron criadas a orilla de un río, el Urubamba y el Ucayali, cuyas aguas en su discurrir se hacen uno solo y por tanto se descubren “primas de río”.


A partir de ese momento una a una nos van narrando las historias de sus pueblos: de cómo el rio Ucayali se convirtió en una serpiente de agua; de cómo la kiwicha sobrevivió a la discriminación y olvido y regresó para alimentar el cerebro de todos quienes la prueban; de cómo el país de la nada se convierte en un país de todo para todos; de cómo los más pequeños logran darle una enseñanza a los más grandes; y para terminar nos regalan con las imágenes de una bella historia de los osos de anteojos y el peregrinaje de los ukukus a los nevados andinos.


Ana Correa y Débora Correa, son peruanas,  hermanas, actrices creadoras y pedagogas.  Desde hace 34 años son integrantes del Grupo Cultural “Yuyachkani” con sede en Lima-Perú y esta experiencia vital y enriquecedora las motivó a desarrollar una propuesta específica de creación y difusión de un teatro para niñ@s, adolescentes y jóvenes, que incorpora la recuperación y el reconocimiento de la rica diversidad cultural del Perú, construyendo espacios creativos de interculturalidad. Ana y  Débora, nos ofrecen cuentos e historias aprendidas de la tradición oral y escrita del Perú profundo, devolviéndolas a los pequeños y jóvenes espectadores con alegría, color, danza, teatro y melodía.


Datos de la Temporada:
Espectáculo familiar
Del 13 al 28 de Octubre – Sólo 6 Funciones!
Sábados y Domingos – 4:00pm
Centro Cultural Ricardo Palma
Larco 770, Miraflores
Entradas en Teleticket y Boletería del Teatro