martes, 22 de enero de 2013

Daniel Amaru: “Perú es un país de excelente tradicionalidad teatral”



Ganador del Concurso de Dramaturgia Peruana del Centro Cultural Británico considera que un dramaturgo “no es un sabelotodo, sino  una persona que escribe historias”


Nos confiesa que jamás imaginó conquistar el puesto número uno del Concurso de Dramaturgia Peruana "Ponemos tu obra de escena", certamen organizado por el Centro Cultural Británico. Al escuchar su nombre como virtual ganador por su obra ¿Eres tú, pequeño? la misma que se estrenará en julio del presente 2013, Daniel Amaru se emocionó e inconscientemente afianzó uno de sus grandes sueños profesionales: ser dramaturgo y director teatral. 


Así, este 29 y 30 de enero estrena Power Off en el XII Festival de Teatro Saliendo de la Caja. En la presente entrevista Daniel Amaru sostiene que nuestro país goza de una vasta tradicionalidad teatral siendo poseedor además de excelentes actores, de un cotizado teatro pero no cree en la teoría del “boom teatral”.

-Este 2013 es su año y en breve estrena en el XII Festival de Teatro Saliendo de la Caja…
- Power Off, es una creación colectiva que la estrené el año pasado durante una semana en el Galpón, la presentación de la obra en el XII Festival de Teatro Saliendo de la Caja es una presentación más profesional…

-El nombre de la puesta en escena me sabe a tecnología…
-¡Sí! La obra toca el tema de los medios de comunicación, la tecnología y la tormenta electromagnética.

-¿Cuándo se estrena?
-Nos presentamos los días 29 y 30 de enero en el Centro Cultural de la PUCP.


-¿Se siente preparado para todo lo que viene este 2013?
-En eso estamos…

-¿Le tomó por sorpresa ganar en el Concurso de Dramaturgia Peruana?
-¡Sí!

-¿Por qué?
-Porque pensé que la temática de la obra iba a ser difícil de entender. Especulé que el jurado iba a tomar en cuenta más al público que a la historia. Estaba seguro de formar parte del podio porque se trataba de una historia diferente pero no de ganar.

-¿Es la primera vez que escribe una obra de teatro?
-Es la primera obra larga que escribo. Siempre he tenido esta vocación de contar cosas, situaciones, historias que me pasan o simplemente las observo. Desde mi etapa de estudiante deseaba seguir literatura o comunicación audiovisual y opté por lo segundo para conectarme indirectamente con la necesidad de escribir historias.


-¿Cómo se da su interés por el tema de la dramaturgia?
-Desde hace un buen tiempo me interesé por seguir el curso de dramaturgia en la Universidad Católica, mi casa de estudios. Justamente seguí un taller con Alonso Alegría, una experiencia muy intensa y aleccionadora. Cuando un maestro como Alonso te dice: “me gustó tu trabajo”, uno siente que algo bueno hizo ¿no?

-¿Cuáles son sus temáticas de interés?
-Las contradicciones del individuo, la doble moral; los dos lados de las personas. Me llaman la atención las creencias y las reglas de los “buenos” y los “malos”. Temas fundamentalmente realistas. Lo mío va por el realismo.

 -¿Cómo surge la pieza: “Eres tú,  pequeño”?
-La historia de “Eres tú,  pequeño”, nació a partir de una noticia que vi en la televisión sobre Paris Hilton. Un día se le ocurrió celebrar seis años nuevos al mismo tiempo y viajó hasta el hemisferio este y empezó por Australia su celebración. Después viajó a otro país y a otro hasta que llegó a Alaska celebrando el año nuevo. Este hecho nos demuestra que el tiempo existe pero la hora es una creación humana, ¿no?...

-¿Esta fórmula la aplicó a su obra?
-¡Exacto! La idea me llamó poderosamente la atención pero no para celebrar múltiples años nuevos sino para revivir a una persona. Mi encrucijada fue entonces el tema de la vida y la muerte. ¿Cómo lograr que una persona se niegue a asumir la hora oficial de su muerte?...De esto trata ¿Eres tú, pequeño?, la obra ganadora.


-¿La escribió durante su curso con Alonso Alegría?
-¡Sí! Es más, le dije al maestro que tenía ideas pero que necesitaba incentivos para escribir y él me apoyó mucho y me habló del concurso de dramaturgia del británico, hecho que me impulsó a madurar y escribir la historia.

-A propósito del tema de Paris Hilton, temas como la farándula, ¿alimentan su pluma?
-Soy un asiduo televidente y como tal observo todo lo que acontece en estos programas muchos de los cuales también tienen temas de interés…

-¿Dirigirá la obra?
-¡No! Todo la parte de selección de actores y dirección lo manejará el británico.

-Imaginamos que se prepara para ser dramaturgo y director…
-¡Sí, totalmente! Además de mis estudios con Alonso Alegría, Alberto Isola también hice un curso de actuación con Jorge Villanueva de Ópalo. Justamente me estoy preparando para escribir y dirigir uno de mis guiones y terminaré siendo algo así como el Mariano de Althaus de mis obras  -risas-…

-¿Qué opina de nuestro teatro actual?
-Para empezar, no creo el cuento del “boom teatral”… Por tradición el Perú posee buenos actores, actrices e  históricamente goza de un buen teatro. Lo único que ha cambiado en este siglo XXI, es la cartelera teatral la cual ha incrementado el número de salas razón por la cual está más dinámica en cuanto a sus propuestas teatrales y cuyo resultado es la oferta de los espectáculos. Eso es todo, pero hablar de “boom teatral”, realmente no me parece apropiado.


-¿Qué trabajos teatrales llaman su atención?
-Todos los que ha hecho Mariana de Althaus. Me agrada su honestidad y su valentía para poner el dedo en la llaga. Me parece valiente mostrar a las víctimas sin victimizarse ella y sus obras no entran en la onda “aleccionadora”. En sus obras, Mariana, muestra un panorama de los hechos y punto.

- ¿Qué es un dramaturgo?
-Un dramaturgo no es un sabelotodo sino es una persona que escribe historias ficcionadas.