jueves, 24 de enero de 2013

Gloria Lescano: “El arte es una herramienta vital para la construcción de ciudadanía”


Jefa de promoción cultural de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima nos habla sobre Cultura Viva Comunitaria


Este fin de semana se inicia la cuarta edición del “Festival de Cultura Viva en Comunidad”, en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador. Como es sabido, el programa Cultura Viva Comunitaria apuesta por la construcción de la ciudadanía asegurando a los vecinos y vecinas el derecho al acceso y fomento de iniciativas artísticas y culturales en nuestra ciudad.

Es necesario resaltar que durante el 2011 y el 2012, Cultura Viva Comunitaria ha realizado 77 festivales a los cuales han asistido un promedio de 150 mil vecinos y vecinas que han participado en las actividades a lo largo de los dos años. Para este 2013, en los distintos parques zonales durante los domingos de enero, febrero y marzo se espera la asistencia de 20,000 vecinos y vecinas que puedan disfrutar de estos festivales. 


Precisamente para que nos explique la importancia del programa  Cultura Viva Comunitaria entrevistamos a Gloria Lescano, jefa de promoción cultural de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Allí va…

-Podría darnos un balance de la labor de Cultura Viva Comunitaria, particularmente en éste último año…
-En un resumen apretado, te puedo decir que hemos trabajado una serie de festivales, así como talleres de diseños de proyectos, talleres artísticos; el mapeo de organizaciones de Cultura Viva Comunitaria en los diferentes barrios de Lima. De otro lado, elaboramos un documental de cuatro organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y con el inicio de la nueva temporada nos aprestamos a seguir fortaleciendo todas estas tareas y otras más.


-¿Cuál es la importancia de un programa como Cultura Viva Comunitaria?
- Cultura Viva Comunitaria, es uno de los proyectos centrales que ha venido desarrollando la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca  marcar una diferencia en relación a cómo se han venido trabajando las políticas culturales en nuestra ciudad hasta el momento. Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima, creemos que las diversas manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan en la capital no son temas “decorativos” o de “accesorio”, mucho menos de “espectáculo” o “entretenimiento”, sino herramientas fundamentales que aportan en la construcción de ciudadanía razón por la cual trabajamos de la mano de las organizaciones artísticas que laboran en distintos ámbitos culturales.

-¿Los artistas juegan un papel fundamental en estos quehaceres?
-¡Por supuesto! Un gran número de grupos de teatro, mimos, cuentacuentos; artistas que hacen zancos, danza, música, artes plásticas, audiovisuales contribuyen en el desarrollo de su comunidad. A través de diferentes organizaciones barriales llámese comités del vaso de leche, comités del parque, la junta vecinal, se convocan a las diferentes organizaciones sociales establecidas en su territorio y se les involucra en un proceso de creación e inserción cultural y artística en sus comunidades, en sus barrios, para sus propios barrios.


-¿Cómo se desarrolla el trabajo de inserción cultural y artística en los diferentes barrios de Lima?
-A través de festivales artísticos y talleres. La Municipalidad Metropolitana de Lima genera plataformas que permitan visibilizar a todos éstos grupos que ya existen en los distritos. Trabajamos con las agrupaciones artísticas de Lima Norte, Sur, Centro y Este que tienen una labor establecida en su propia comunidad. La Municipalidad lleva la plataforma para visibilizarlos y participamos en los Festivales de Cultura Viva Comunitaria en donde tenemos programas de intervención artística y cultural con nuestros grupos. Asimismo y como una manera de estimular la creatividad de los niños, niñas y adolescentes de todos éstos espacios, realizamos talleres de diseño de proyectos culturales y de creación artística que duran tres meses con la finalidad de fortalecer las capacidades de Cultura Viva Comunitaria.

-¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad?
-¡Positiva! La respuesta ha sido interesante porque hemos trabajado con sus propios grupos los cuales involucran familias enteras. Hay todo un reconocimiento casi inmediato con las actividades artísticas que ellos mismos generan.


-Otro de los aspectos fundamentales de Cultura Viva Comunitaria es su apoyo a la juventud…
-Tenemos cientos de jóvenes involucrados en grupos de hip-hop, batucadas, pasacalles, de teatro, de música, en espacios en donde muchas veces hay altos índices de violencia y delincuencia. Muchos muchachos se involucran en estas actividades y creemos que el arte y la cultura constituyen una herramienta adecuada y vital, para el desarrollo de los jóvenes.

- La política de descentralización de las actividades artísticas culturales también ha sido un acierto, ¿no?
-¡Primordial! Compartir en familia a través del arte y la cultura en su propio espacio público, es uno de los aspectos que más valoran los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad. Nosotros hemos aprovechado una serie de espacios públicos (hasta hace poco desaprovechados), para el manejo de actividades artístico-culturales. Trabajamos en parques, losas deportivas, espacios abiertos de las diferentes comunidades de la gran Lima.


-Este fin de semana retoman la cuarta temporada de Cultura Viva Comunitaria, ¿Qué nos puede decir al respecto?
- Las manifestaciones artísticas son esenciales para transformar las nociones que tenemos sobre nuestra sociedad y como vecinos de la ciudad. El arte y la cultura nos ayudan hacer evidente nuestras necesidades de cambio para nuestra comunidad. Creemos que para poder crear una ciudad más armónica, tenemos que generar espacios para la reflexión y los cuestionamientos, es importante que todos los jóvenes y familias se involucren en las actividades de Cultura Viva Comunitaria ya que están invirtiendo su tiempo libre, su tiempo de ocio, en actividades absolutamente positivas y de crecimiento no solo grupal sino individual.

Ademas de las actividades de este 2013, ¿qué tienen en agenda?
-Después de la aprobación de la ordenanza que reglamenta la continuidad del programa de Cultura Viva Comunitaria, estamos buscando generar nuestros propios recursos para poder contar con financiamiento directo para los festivales que ya se vienen realizando en cada comunidad.

-¿Por qué es importante la generación del financiamiento directo?
-Para poder fortalecer estas iniciativas. Hay muchos artistas que se han involucrado en el desarrollo de sus barrios de manera independiente, autogestionaria, sin apoyo económico de ninguna organización pública del estado y/o privada y merecen que la Municipalidad Metropolitana de Lima les otorgue un espacio que les permita CREAR para el desarrollo de su propia comunidad.