viernes, 18 de enero de 2013

Museo de Arte Contemporáneo (MAC): ¡abre sus puertas!



Álvaro Roca, Rey Élida Román y Rodrigo Quijano nos ofrecen sus puntos de vista al respecto


¡Exhibiciones artísticas, talleres, visitas guiadas y más! Con el lema: “El museo abre sus puertas”, después de una larga jornada de preparación, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reabre sus instalaciones al público con una nueva y mejorada propuesta artística, a inaugurase éste 23 de enero en su sede cultural ubicado en el bello distrito de Barranco.


“De no existir un Museo de Arte Contemporáneo se perdería la memoria y la memoria es muy importante porque significa identidad, historia y presencia. El no estudiar, investigar, recopilar, exhibir y mantener las obras de arte que producen nuestros creadores significaría la no existencia y tenemos que existir y seguir adelante, razones  que nos permitieron esta reapertura”, refiere el director de la institución, Álvaro Roca Rey.


 “En esta nueva etapa de relanzamiento del MAC consideramos que todas las disciplinas y tendencias artísticas, -después de una selección del jurado-, tendrán su espacio de exhibición en el museo. Las muestras que presentamos a propósito de nuestra reapertura cubren una necesidad importante: conocer una Lima desde distintas miradas”, puntualiza Roca Rey.


Exposiciones inaugurales

En un acto de vital importancia para nuestra ciudad, el MAC-Lima, primer museo de arte contemporáneo del Perú, presentará una serie de obras de artistas nacionales como extranjeros. Entre los internacionales figuran: Wilfredo Lam, Roberto Matta, Rafael Hastings, Armando Villegas, Claudio Bravo, Antonio Seguí; y entre los nacionales destacan José Carlos Martinat, Eliana Otta, Sandra Nakamura y Juan Javier Salazar, entre otros.

Espacio1: “Caja 3D/La última cena”, curada por Alex Ángeles y Alfredo Márquez


Es una instalación espacial que pone en escena elementos de los poemas “Cajas de Mario Montalbetti, y la “Última cena”, una de las antologías más importantes de poesía peruana de los ochentas.  

Espacio 2: “Colección I Internacional”, curada por Élida Román


Selección de obras de la colección de IAC. Figuran las obras de artistas como Wilfredo Lam, Roberto Matta, Fernando de Szyszlo,Rafael Hastings, Armando Villegas, Claudio Bravo, Antonio Segui, Jesus Rafael Soto, Jose Luis Cuevas, Manuel Viola, Adja Yunkers, entre otros.

Precisamente al respecto, la curadora Élida Román dice, “deben abrir muchos museos, no solo el MAC. Nuestro país debe contar con un sin número de museos VIVOS que interactúen todo el tiempo; toda época es trascendente, el arte es un documento para compartir y exhibir tanto el histórico como el contemporáneo y espacios como los museos deben actualizar sus políticas de exhibición generando sitios para mostrar el arte actual en todas sus expresiones. En ese sentido, en la sala internacional del MAC, participan pintores de diversos países de la región y casi toda Latinoamérica está bien representada”.

Espacio 3 “LIMA 04”, curada por Rodrigo Quijano,  Daniel Contreras, Gariela Germaná y Miguel López


Es una de las muestras a exponer y recoge lo mejor del arte de vanguardia del país y el extranjero. A través de este espacio se hace referencia a cuatro propuestas diferentes que giran alrededor de una misma temática, una introspección a la ciudad de Lima, la migración a la ciudad y el papel protagónico de la cultura emergente en la producción de arte contemporáneo. La visión es recogida a través de 13 reconocidos artistas, entre quienes figuran: José Carlos Martinat, Eliana Otta, Sandra Nakamura y Juan Javier Salazar, entre otros.


“LIMA 04, lleva éste nombre por los cuatro curadores participantes y porque o4 es el código de Barranco. La muestra es una visión sobre lo que ha pasado con los espacios públicos en Lima-Perú y otras ciudades del país. ¿Qué cosa es lo que representa a toda la nación peruana a propósito de las constantes crisis de identidad por las que pasa nuestro país? ¿En que se han convertido los monumentos, los parques, las plazas; espacios de encuentro, de memoria, en determinadas coyunturas sociopolíticas? Es un poco lo que trasmite nuestra exhibición”, nos explica el artista y curador Rodrigo Quijano



A propósito de la reapertura del MAC, Quijano señala, “mientras nuestro país cuente con más espacios para el trabajo cultural de arte contemporáneo y visuales, es mejor para exhibir todo lo hecho por los artistas locales. En el Perú, a diferencia de otros países en donde la cultura es un segmento importante para el estado, existen muy pocos espacios en donde los artistas urbanos puedan exhibir sus propuestas artísticas porque en términos oficiales, buena parte de la cultura peruana está orientada hacia la arqueología, los temas prehispánicos, la historia, pero no a la historia reciente, un tema vital para tomar en cuenta y saber qué pasa con la sensibilidad de una parte de la población”

Todo lo que trae el MAC


 El abanico de posibilidades que el MAC- Lima ofrece a los visitantes va desde cursos y talleres de artes plásticas y gráficas, audiovisuales, exposiciones y visitas guiadas, atención de grupos escolares y corporativos; actividades que se llevan a cabo en las  instalaciones del museo, que cuenta con un amplio espacio al aire libre, cafetería y tienda de arte.


Durante el último año más de 40,000 personas han participado en los talleres educativos y actividades culturales desarrollados por el museo. Nuestro programa “Arte en tu Parque” incluso ha sido premiado internacionalmente por el programa Ibero-museos de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.


El ingreso al parque -donde se ubica el MAC-Lima- es libre todos los días del año para los visitantes.