miércoles, 23 de enero de 2013

Ysabel Omega: “En Afroandina, rescato mis vivencias y mis sonidos para hacer un mestizaje musical”



Pionera del reggae femenino en nuestro país, presentará en marzo próximo su nueva producción discográfica


¡Nueva disco bajo la manga! Una de nuestras voces clave del reggae roots, estilo del reggae que nace a partir del ska y el rocksteady, la productora, cantante y compositora, Ysabel Omega, pionera de este género musical en nuestro país, presentará en breve: “Afroandina”, su nueva y original producción discográfica  que incorpora sonidos andinos, y cuyo contenido de las canciones explora el lado más íntimo de la popular cantautora.


Como se sabe, el objetivo musical de Ysabel Omega es la de difundir un mensaje de conciencia, de reconciliación con nuestras raíces, buscando la unidad sin distinción de clase, raza, edad, y reflejar la visión de la mujer sobre el actual momento de la sociedad, todo ello a través del reggae y la fusión de sonidos afroamericanos  como R&B, Soul, Hip Hop, Jazz, Blues y la música andina. Precisamente, para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va.



-A propósito del lanzamiento de su nueva producción discográfica Afroandina, ¿podría contarnos en qué fase se encuentra?
-Hemos terminado las sesiones de voces, ahora toca mezclarla y masterizarla. La producción musical está a cargo de Daniel Zamudio (Diem Studios), quién en la actualidad es considerado uno de los mejores productores del género urbano en nuestro país, junto a Gustavo Silva (La Chakra Records), mi esposo y manager, con el que trabajo desde los inicios de mi carrera musical en el reggae.

-¿A qué responde el nombre Afroandina?
-A mis raíces. Mi padre es afro y mi madre es andina. Este concepto refleja lo que soy culturalmente: fruto del mestizaje peruano. Creo que los peruanos y peruanas nos podemos identificar con este término, todos hemos crecido con bajo estas influencias.


-En cuanto al universo temático y musical, ¿qué novedades nos trae esta nueva producción?
-Desde niña he podido percibir ambos mundos culturales y su forma de reinterpretarse en la ciudad. Así que rescato mis vivencias y mis sonidos para hacer un mestizaje musical muy particular. El criterio de los productores musicales (Daniel y Gustavo) ha sido vital y han sabido entender mis intenciones. Lo nuevo es la incorporación de sonidos andinos, el contenido de las canciones ahora va por un lado más íntimo, sigo hablando como afroperuana y mujer rastafari, pero ahora ya puedo expresarme como mujer.

-Musicalmente, este nuevo disco se enmarca en el estilo reggae roots, fusiones de soul, r&b o hay variantes…
Siempre el reggae roots es mi referente musical, ahora incluyo sonidos más urbanos (rap, hip hop, chill out, funk), podría denominarse world music.


-Escuché el single “Bendición” que se desprende de su nuevo CD y contiene un mensaje ciento por ciento espiritual, ¿cuéntenos como germina este tema en particular?
-En la canción relato mi sentir como madre, he tratado de ser lo más explícita posible en mis sentimientos. El sello mexicano “Hotta Lava Music” me invita a formar parte de su proyecto “Maya Riddim”, un disco compilatorio en la que varios cantantes de reggae interpretan su canción en la misma pista musical. Cuando escuché el ritmo de pronto sentí una sensación de ternura hacia mi hijo, y empecé a escribir sobre eso. Es una satisfacción muy grande ver el efecto en la gente, se identifican con la canción.

-Para cuando tiene previsto el lanzamiento
-A finales de marzo estaremos presentando el disco es un show con invitados internacionales, el evento se llamará “Reggae en La Chakra” y se realizará en el campo. Pronto anunciaré los detalles.