miércoles, 27 de febrero de 2013

“De un extremo a otro”, pinturas del artista cubano José Bedia






El destacado artista cubano José Bedia, inaugura este jueves 07 en la Galería Enlace de Arte Contemporáneo, su nueva exposición individual de pinturas titulada “De un extremo a otro”
.
Precisamente, sobre su obra ha escrito el Investigador y Crítico de Arte cubano Orlando Hernández: “José Bedia nunca ha sido propiamente un artista. Nunca ha querido serlo. De una u otra manera siempre ha estado tratando de evitarlo, de huir, de escaparse del arte, como haría cualquier  animal acosado, en peligro… Porque el Arte -llamémoslo ahora por su gran nombre propio, con A mayúscula- es aquello que siempre ha perseguido y acorralado a otros objetos y prácticas culturales y estéticas, y ha rechazado y excluido también a una gran variedad de creadores. Estoy consciente de que una acusación como ésta va a requerir de muchos argumentos”.



“A diferencia de artistas cuyas estéticas han sido más o menos centrípetas (es decir, arte-céntricas, dirigidas hacia el vórtice histórico de la cultura de Occidente), la de José Bedia ha demostrado ser, por el contrario, totalmente fugitiva, centrífuga. Y como toda tendencia centrífuga sólo puede salir disparada hacia los bordes, hacia los márgenes; su estética se ha dirigido siempre a las llamadas (desde el “centro”) “culturas periféricas” que, en nuestro caso, tratándose de cubanos, de caribeños, de latinoamericanos, muy bien podríamos llamar sencillamente nuestras culturas”, puntualiza Orlando Hernández.



Sobre el artista

José Bedia (Cuba 1959), se formó en la Escuela de Arte San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de la Habana, fundador de la Generación de los 80´s  Cubanos, integrante de la radical Volumen I, quienes significaron un cambio tajante en la trayectoria cultural del proceso post-revolucionario cubano. 

Emigró a México en 1991 y a los Estados Unidos en 1993. Su trabajo ha sido expuesto extensamente en galerías de Latinoamérica y Europa y forma parte de importantes colecciones privadas y museos del mundo como el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA); Solomon R. Guggenheim Museum, NY; Bass Museum of Art, Miami; Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), entre otros. 


Varios han sido los reconocimientos a su obra, entre otros el reciente Primer Premio de la IV Bienal Internacional de Beijing en 2011. En 2012 el Miami Art Museum (MAM) presentó una extensa muestra retrospectiva de Bedia titulada “Peregrino Trascultural, tres décadas de trabajo”, esta muestra antológica también se presentó en 2011 en el Fowler Museum de la UCLA en Los Ángeles, California.

Inauguración: jueves 7 de marzo
Hora: 7:00 pm
Galería Enlace de Arte Contemporáneo
Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro.