jueves, 28 de febrero de 2013

Marisol Palacios: “Mi terquedad es institucionalizar el FAEL”




  
La División de Teatros Municipales e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene este 2013 una nutrida e interesante agenda de trabajo y actividades.
 Además de la consolidación y realización del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2013), aludida dirección fortalece mes a mes las actividades de la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal que todos los martes de cada semana reúne alrededor de 500 visitantes quienes acceden de forma gratuita a una serie de espectáculos de primer nivel. 
Asimismo, ya se encuentran en marcha  las residencias de danza y teatro de pequeño y gran formato dirigido a los artistas nacionales. Para charlar al respecto, Lima en Escena fue en busca de Marisol Palacios, Jefa de la división de teatros municipales e industrias culturales de la MML. Allí va



-¿Qué balance le dejó el desarrollo del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2012), un evento que por vez primera se hizo en nuestro país?
-Por la afluencia del público, por el número de delegaciones participantes tanto nacionales como extranjeras, el balance del Fael 2012 fue positivo. Los resultados obtenidos evidenciaron que Lima necesitaba un festival de esta naturaleza e importancia. Eso por un lado, por otro, la realización y puesta en marcha del Fael fue vital para la consolidación de la oferta de una cartelera teatral que le permitió a la comunidad y artistas peruanos acceder a espectáculos internacionales y nacionales de alta calidad.

-Hacía  falta exponer el trabajo de nuestros elencos de teatro, danza, multidisciplinarios, ¿no?
-¡Por supuesto! La cartelera local maneja una nutrida oferta de producciones nacionales que se estrenan permanentemente en las diferentes salas de teatro de la ciudad pero necesitamos acceder a espectáculos y elencos internacionales. ¿Cómo damos a conocer el trabajo de los artistas peruanos sino intercambian sus experiencias con sus pares internacionales? Entonces, para que el público y el segmento de las artes escénicas puedan acceder a los grandes espectáculos de este nicho, es función del Estado generar festivales de este tipo.


-¿La cristalización del Fael es una acertada labor del estado?
-A través de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sí. Observar que desde el Estado se pueden consolidar estas iniciativas, es importante para el área de cultura y para el segmento de las artes escénicas locales. Con respecto a los artistas nacionales, es sustancial crear una plataforma para mostrar y confrontar sus trabajos con diferentes propuestas internacionales. La confrontación es esencial para la educación del artista.

-Después de esta interesante experiencia, ¿existe la perspectiva de darle continuidad al Fael?
-¡Es nuestro objetivo! ‘Una gaviota no hace un verano’, reza un dicho popular. Sería lamentable, triste, quedarnos en el camino. Mi terquedad es institucionalizar el FAEL y no para los miembros de una gestión sino para la comunidad y los artistas nacionales.


-¿Cómo marchan los proyectos de gestión cultural impulsados desde hace dos años?
-¡Seguimos trabajando! Estamos concentrados en una serie de actividades en el rubro de la cultura. En su momento, la alcaldesa Susana Villarán dijo que deseaba hacer de Lima una ciudad cultural y nosotros estamos en ese camino. Precisamente, para darles continuidad a todos los proyectos culturales presentados, estamos encaminando el FAEL 2013.

-¿Cuál es el objetivo primordial de su área laboral?
-¡Consolidar la cultura en la ciudad! El fortalecimiento del Fael y de las actividades de la Plazuela de las Artes que este 2013 tiene una agenda de trabajo que va hasta el mes de mayo. También, estamos ocupándonos de  las residencias de danza y teatro de pequeño y gran formato destinados a los artistas nacionales.

-¿Es importante afianzar las actividades culturales en la comunidad limeña?
-Por supuesto.

-¿Por qué?
 -Porque un ciudadano sensibilizado, mejor informado, confrontado con su propia identidad -que es la función del arte en todas sus tendencias y manifestaciones-, es un ciudadano feliz, reflexivo con todo lo que sucede a su alrededor. En una coyuntura en donde realmente necesitas mirarte y estar en comunión con tu entorno: es básico acceder y apreciar el arte y la cultura.

-La labor de la Plazuela de las Artes, es fundamental…
-¡Lógico! La visita del público responde tu pregunta. El primer día empezamos con 60 personas, ahora tenemos un flujo de 400 y 500 personas que vienen a ver los espectáculos de artes escénicas todos los martes de cada semana… ¿Acaso esta movilización del público no es importante?


-¿Por qué es vital para nuestra comunidad ofrecerles espectáculos gratuitos?
-Porque además de permitirles salir de su cotidianidad, el gran público puede acceder a una serie de espectáculo de primer nivel que les permita reflexionar sobre una serie de temáticas. Un ser humano sin reflexión se anula. La función de las artes escénicas va mas allá del entretenimiento saludable: el objetivo de toda esta gestión es que el gran público que no tiene recursos, menos un hábito formado, pueda acceder al arte y poder crearles este hábito y la exigencia de sus propios derechos. En ese sentido, la plazuela de las artes cumple un rol sumamente importante.