martes, 19 de febrero de 2013

Nace Perfiles, página digital sobre biografías y obras de artistas peruanos



Pedro Iturria, comunicador y fotógrafo, gestor de Perfiles nos explica de qué se trata


¡Vida, obras, y más! Desde hace algunas semanas circula en el ciberespacio, la nueva página Perfiles, un servicio digital cuyo tema de partida son pinceladas biográficas de los artistas peruanos. Hasta el momento se pueden leer los perfiles de Alejandra Saba y Jesús Neyra. Pedro Iturria, comunicador, relacionista público y fotógrafo, nos cuenta que a través de su original producto, “contaré la historia de sus vidas no como simple información biográfica sino a manera de novela o cuento redescubriéndolos e indagando ciertos recuerdos bastante ocultos en su memoria”. Detalles en la siguiente entrevista.


Pedro, ¿Cómo nace la idea de crear Perfiles?
-Tenía dos perfiles en mi archivo de documentos personal que había escrito hace cinco años atrás. Ambos de dos amigos actores. Estos perfiles fueron realizados para unos trabajos de la universidad pero aún así en el momento de escribir me había gustado mucho la idea y la experiencia de realizarlos. Como eran trabajos estrictamente universitarios nunca tuve la oportunidad de compartirlos y siempre me quedé con las ganas de mostrarlo a un público más amplio. Es así que se me ocurrió crear la página digital Perfiles y seguir escribiendo, tomándolo como un proyecto propio que tenga las bases suficientes para no ser un blog sencillo sino que tenga una continuidad y un conjunto de características que lo identifiquen.

-Antes de cristalizar este proyecto, ¿cuál fue el primer paso para desarrollarlo?
-Lo primero que hice fue pedirles permiso a estos dos amigos artistas, quienes aceptaron al instante y eso me dio paso a seguir con el proyecto.

-¿Es el primer proyecto de biografías sobre los artistas peruanos?
-No conozco otro. Creo que no. Si existiera me gustaría conocerlo. No me he guiado de ninguna página, simplemente lo he realizado en base a los contenidos que creí se podría crear. Solo texto sería un poco aburrido, es así que nace las sesiones de foto: retrato, periodísticas, y los vídeos donde vemos un lado más interno del artista.


-¿Cuál es el objetivo de Perfiles?
-Dar a conocer ese lado humano que tiene todo artista y que sus experiencias de vida sirva para los lectores. Ser artista en el Perú, es una decisión muy difícil.

-¿Qué opinión tienen al respecto los artistas involucrados?
-Ellos están agradecidos por rememorar anécdotas y situaciones en las que no se habían puesto a pensar hace mucho tiempo. En sí, cada sesión de entrevista y el perfil final es como una terapia de retroinspección para el artista.

-¿La página esta seccionalizada por disciplinas artísticas: cine, teatro, música, por orden alfabético...?
-Están al azar. Estoy intentando que sea bastante variado. Es así que en el tercer y cuarto mes conoceremos a una cantante y a un músico muy reconocido.


-¿Perfiles está en construcción?
-Sí. Está creciendo poco a poco. Nació el penúltimo día del 2012. En el primer mes lo trabajé solo, en la segunda entrega se han unido distintas personas entre fotógrafos, ilustradores y entrevistadores. Tenía como meta publicar un perfil al mes, pero me quedaba muy poco, es así que ahora también publico perfiles escritos por otras personas siempre y cuando mantengan la línea del proyecto.

-Los trabajos desarrollados por tus colaboradores los incorporas en una sección independiente…
-Tengo la sección COLABORACIONES donde publico los perfiles que mencioné y la sección CREACIONES donde hago un vídeo perfil pero no de artistas sino de obras de arte como una película, una pintura, una canción, una ilustración... La idea con CREACIONES, es poder conocer todo el detrás y la esencia de cada obra de arte que de por sí también tiene una historia. La primera en publicarse será la película Quizás Mañana.

-¿Para cuándo tienen previsto tener el mayor número de biografías?
-Para fin de año habrán 23 perfiles publicados, en el 2014 espero llegar a los 60 aproximadamente. Es un proceso largo escribir un perfil, hay que tomarse su tiempo en entrevistar y en escribir.


Sobre Perfiles