miércoles, 13 de febrero de 2013

¡Yuyachkani danza con el V-Day en Un billón de pie!






¡Bailemos con los yuyas! Mañana jueves 14 de febrero en la Plaza Central de Magdalena del Mar, a las 4 en punto de la tarde, el colectivo Yuyachkani danzará poniéndose de pie en contra de la violencia hacia las mujeres en Perú y el mundo. Según información proporcionada por el mismo elenco, ellos  apoyan la jornada Un billón de pie y serán acompañados por Mónica Sánchez y Jason Day, impulsores de la misma en el Perú.



¿Por qué bailar?
Sí, bailar. Bailar porque la danza es una manifestación colectiva maravillosamente liberadora. Bailar para cambiar el paisaje actual y crear un mundo que tiene la felicidad como bandera, pero si no puedes bailar actívate como puedas, donde puedas.

¿Por qué debería unirme?
Porque tenemos que impedir masivamente que los cuerpos de las mujeres sean campos de batalla, lograr que exista una equidad de género efectiva y garantizar que ninguna niña, ninguna mujer, ninguna persona sea vendida. Porque impidiéndolo masivamente es la única manera de cambiarlo. Porque poner fin a la violencia contra mujeres y niñas es una tarea por los derechos de todos y todas. Es una responsabilidad civil que nos moviliza en común a pesar de nuestras diferencias y, en esa medida, nos une para oponernos y cambiar esa realidad insoportable.


¿Por qué el 14 de febrero?
Porque es una fecha inesperada, fuera del calendario establecido para reivindicar el activismo por los derechos de la mujer. Es, además, una fecha en la que en muchos países se celebra el “día del amor” y queremos llamar la atención precisamente sobre este hecho. La campaña tiene que ser un cambio radical en la afectividad: una oleada masiva de cariño en el día a día, produciendo también alegría y seguridad cuando no estamos en las calles ni en las manifestaciones. En la medida en que nos preocupemos unos y unas por otros y otras, sin discriminarnos, iniciaremos un camino hacia el cambio.

¿Qué esperamos conseguir?
Un Billón de Pie NO es una campaña más para recoger firmas. El 14 de febrero de 2013 tomaremos acción globalmente y enviaremos al planeta un mensaje potente al decirle no a la violencia, demostrando nuestro compromiso y solidaridad. Donde nos activemos habrá cambio. Al dejar lo que estemos haciendo y salir a las calles exigiendo que la violencia contra mujeres y niñas termine, estaremos convirtiendo esta urgencia en prioridad. Porque cada uno y una de nosotros tenemos la capacidad de hacer que esto sea importante. Porque esta forma de violencia está en todas partes y visibilizar masivamente esta realidad nos ayudará a cambiarla y crear una plataforma desde la que podamos unirnos y desarrollar nuevas activaciones colectivas para lograr victorias concretas ¡No se la pierdan!