viernes, 29 de marzo de 2013

En breve: el VI Festival Internacional del Cajón Peruano



Rafael Santa Cruz, gestor  del evento considera que este año batirá el récord con más de 1600 personas tocando el cajón simultáneamente



¡La fiesta del cajón peruano! Del 8 al 20 de abril, se llevará a cabo el VI Festival Internacional del Cajón Peruano en el ICPNA de Miraflores siendo el 13 de abril el día central de la “Cajoneada” en la Plaza de Armas de Lima.



El cajón peruano vuelve a ser el protagonista de la escena local a propósito del desarrollo del aludido festival que este 2013 espera superar el récord mundial de participantes con la intervención de más de 1600 personas tocando paralelamente el cajón.

“La difusión y la importancia de este instrumento hacen que cada año se empiece a establecer este festival como un acontecimiento nacional e internacional y cuyo reconocimiento en el extranjero es tomado como una fecha importante en el calendario”, dice Rafael Santa Cruz, promotor y gestor de este proyecto desde hace tres años.



Cabe destacar que el cajón peruano es probablemente uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles y reconocido como instrumento marca Perú. En ningún país del mundo el cajón echó raíces tan profundas como en el Perú. Es fuente de identidad tanto para nuestra música folklórica como contemporánea. El cajón pasó de ser la exclusividad de una cultura para convertirse en un símbolo de identidad de toda una nación. En el 2001 es declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Nacional. Es el segundo instrumento que los percusionistas de la escena mundial optan por aprender a tocar.




A través de una programación integral que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras, el VI Festival Internacional del Cajón Peruano busca ser una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades confluyen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura, incluyendo su repertorio en el uso del cajón. ¡No se la pierdan!



Del 8 al 20 de Abril.
ICPNA de Miraflores
El 13 de Abril: “Cajoneada”
Plaza de Armas de Lima.