jueves, 7 de marzo de 2013

Hoy: ¡Plantón por la Educación Artística!



Para sensibilizar a las autoridades para actualizar la currícula de arte en los colegios profesores de arte realizarán un plantón frente al Ministerio de Educación 




La Red Arte Educación convoca a docentes, artistas y ciudadanos en general al Plantón de manifestación por el impulso de la actualización del currículo de Educación Artística en el Diseño Curricular Nacional. Será oportunidad, además, para volver a presentar la Carta Abierta a la Ministra de Educación por la Actualización de la Educación Artística en el Perú que fuera escrita por Myriam Nemes, docente y delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA), y dirigida a la Ministra de Educación Patricia Salas O'brien. Esta carta fue dejada en mesa de partes del MINEDU el  22 de marzo de 2012.


La carta le hacía saber a la Ministra que en el desarrollo de la Programación de Educación Artística del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, (DCN 2012 -guía de la labor docente de aplicación obligatoria- no se aplican las directrices trazadas, sino que el currículo hace énfasis en el “arte como expresión” y se centra en la técnica y manipulación de materiales; propuesta que nace en el contexto internacional de la segunda década del siglo XX y que fuera cuestionada y abandonada en la década del 80. Asimismo, la historia del arte aparece como lluvia de datos de cultura general no relacionados a la Apreciación Artística ni a la Contextualización.


Esto constata que en diversos aspectos la enseñanza del arte en los colegios se encuentra desactualizada. Por esto podemos afirmar que el MINEDU viene ignorando el arte y, por ende, su enseñanza. La educación artística de calidad es un derecho humano universal y debe ser una prioridad del gobierno.

La Red Arte Educación está conformada por artistas, arte educadores y gestores culturales que tiene entre sus miembros fundadores a la arquitecta y educadora Myriam Nemes (en la foto) y al artista  Herbert Rodríguez.

Lugar: Ministerio de Educación
Av. La Arqueología y Calle El Comercio, San Borja
Día: jueves 7 de marzo
Hora: 10:00 a.m.