jueves, 7 de marzo de 2013

Marisol Palacios: “Me siento preparada para asumir el reto de dirigir Deseo bajo los olmos de Eugene O'Neill”




Después de un periodo de para, la actriz y directora de teatro Marisol Palacios retoma sus labores en las tablas y este 14 de marzo estrena en el Teatro Británico la puesta en escena: Deseo bajo los olmos del dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill de quien dice: “es un maestro de la dramaturgia”. El montaje cuenta con un elenco de primera línea entre quienes figuran: Tatiana Astengo, Omar García, Alberto Herrera, Alberick García y Emilram Cossio.


La obra cuenta la historia de Ephraim, un granjero de 70 años se ha casado con Abbie, una hermosa joven, generando problemas de herencia entre sus hijos. Eben, uno de ellos, decide recuperar lo que le pertenece. Le declara la guerra a su madrastra pero el plan fracasa: se enamoran y tienen un hijo. El conflicto llega a su punto más álgido cuando el egoísmo, la incapacidad de comunicarse y la necesidad de poseer, colisionan y forjan un futuro incierto en donde la soledad se vuelve protagonista.



-Hace unos días vi un anuncio sobre tu retorno a las tablas…
-¡Sí! Sabes que mi origen es el teatro. Me siento como “un pez en el agua” cuando retomo mis labores en las artes escénicas. Lo último que hice fue Por accidente y realmente sentí que debía volver…

-¿Nada más que con Eugene O'Neill?
-¡Sí! Con la obra “Deseo bajo los olmos”. Es un texto que deseaba hacer desde hace muchos años. O'Neill, es uno de mis escritores favoritos ¡Es un maestro de la dramaturgia!

-¿Por qué?
-Porque tiene personajes tan complejos y tan extremos que hay que pasar por una herida muy grande en nuestra vida para poder entenderlos y desarrollarlos en escena.



-¿De qué faceta viene tu pasión por Eugene O'Neill?
-¡Desde jovencita! Estaba en la escuela cuando empecé a leerlo y desde entonces soñaba con dirigir algo de O'Neill. ¡Era una chiquilla! En ese momento, sabía que debería ser cautelosa con mis aspiraciones y sueños. Sabía que pasaría mucho tiempo antes de dirigir alguna obra de O’Neill…

-¿Ahora cumples tu anhelo…?
-Sí y me siento preparada para asumir el reto

-¿Qué requisitos debe tener un director para llevar a escena una obra?
-Cuando uno es joven y no tiene la experiencia no puede pretender alegremente  coger un texto dirigir y ya. Para poder entender e interpretar a un dramaturgo, a sus obras, a sus personajes, se requiere de  un periodo de preparación, de formación, pero sobre todo: de experiencia de vida.



-¿Qué te llama la atención del universo O’Neill?
- ¡Sus personajes! Los seres del universo O’Neill siempre están al límite, en situaciones extremas, pero al mismo tiempo, son reconocibles en una coyuntura actual como un amor apasionado por ejemplo. De otro lado, los temas sociales también están comprendidos en sus temáticas. ¡Sus universos son complejos al mismo tiempo cotidianos!

-Existe la teoría que asegura que el teatro no es más que la representación de la vida misma, ¿Qué dices al respecto?
-¡Por supuesto! El gran teatro tiene que ver con metáforas, con lo que pasa en una sociedad, en una coyuntura y periodo determinado. 

-¿Dirigir “Deseo bajo los olmos” implicó sumergirse de lleno en el naturaleza O’Neill…?
-¡Claro! La obra fue escrita en 1904 y su temática coincide con lo que estamos viviendo ahora. Un hecho de esa época en una atmósfera rural lo puedes reconocer en tu ciudad, en tu país ahora: en estos tiempos… ¡Eugenio es un maestro!

-En lo personal, ¿qué te permite llevar a escena una pieza de O’Neill?
-Crecer como directora: ¡aprender!



Estreno: 14 de marzo
Temporada: de jueves a lunes a las 8:00 pm
Entrada general: S/. 60 Jubilados: S/. 40 Estudiantes: S/. 30
Lunes populares: General: S/. 45 Jubilados: S/. 25 Estudiantes: S/. 20
Venta de entradas en Teleticket de Wong y en la boletería del Teatro Británico