viernes, 8 de marzo de 2013

¡Peruanas que a través de su arte enriquecen nuestras vidas!




Cada vez que Lima en Escena lee una revista, un libro, va a una galería de arte, asiste a un estreno teatral y/o cinematográfico o simplemente escucha una interesante pieza musical: es FELIZ. Lo mismo les sucede a nuestros lectores quienes día a día nos siguen, perciben y disfrutan de la cartelera que nos ofrece el mapa artístico local. ¿Cómo lo sabemos? Sencillo: por las múltiples cartas de felicitaciones  y consulta que recibimos para saber sobre los últimos estrenos. Esta felicidad no sería real y concreta sin el aporte de un sin número de mujeres dedicadas al arte en sus diversas manifestaciones: literatura, artes visuales, escénicas, musicales y más. Precisamente, para que nos cuenten sobre sus proyectos de trabajo para este 2013, buscamos a un puñado de artistas locales: comunicadoras, escritoras, pintoras, dramaturgas, actrices, cantautoras, quienes a través de su arte hacen que nuestro día a día cobre un favorecedor y saludable aliento para seguir adelante. Allí va.

Claudia Salazar Jiménez (Escritora, crítica literaria y gestora cultural)


“Mis proyectos y actividades giran en torno a la escritura, la academia y la gestión cultural. En lo que se refiere a la escritura, tengo algunos proyectos en preparación, pero prefiero hablar de ellos cuando sean publicados.
He hecho el doctorado en Estados Unidos y soy profesora en una universidad norteamericana, y considero muy importante mantener los lazos con la academia latinoamericana y peruana en particular. Considero que estos puentes son necesarios y valiosos. En el ámbito académico y de gestión, acabo de organizar en la Universidad de Nueva York un encuentro interdisciplinario sobre memoria histórica y violencia política donde participaron muchos estudiosos del tema.
Soy parte del comité académico de dos congresos en Lima que tienen como tema central los estudios de Género y Sexualidad. Uno se realizará en Agosto y es organizado por la Red Literaria Peruana. El segundo es organizado por el Grupo de Estudios Latinoamericanos Antonio Cándido y será en Octubre.
He sido invitada como conferencista en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA-e) para hablar sobre la obra del gran latinoamericanista uruguayo Angel Rama. La conferencia será en Arequipa durante los primeros días de agosto.
Si se dan las condiciones adecuadas, en la segunda mitad del año estaré anunciando la convocatoria para la tercera edición de PERUFEST, el festival de cine que dirijo y que es el primero que se ha dedicado exclusivamente al cine peruano en la ciudad de Nueva York”

  
Belén Delgado (Comunicadora de la Agencia EFE)


“Mi proyecto para este año es seguir sacándole nuevos ángulos a la actualidad que me rodea. Después de casi dos años en Egipto, reconozco que he vivido momentos increíbles, aunque más de uno me haya llenado de tristeza. Porque la ola de violencia viene y va, pero yo sigo en el mismo sitio en el que estaba, y me resisto a inmunizarme cuando veo que la gente muere por el odio de unos a otros. Esta región del mundo tiene tal complejidad que te atrae y te repele a partes iguales. La revolución egipcia fue una vuelta de tuerca más, pero demasiado intensa como para no dar coletazos. Si cuando llegué al país me conformaba con comenzar a entenderlo, ahora me veo en la necesidad de seguir dándole nuevas vueltas sin llegar a sentir vértigo en este punto que por algo le llaman el centro del mundo. Las revueltas y disturbios, el poder de los militares y luego de los Hermanos Musulmanes, la democracia incipiente, las ansias de los ciudadanos, los juegos diplomáticos, la sociedad islamizada, la solidaridad y la (in)comunicación, la vida a veces tan difícil y otras veces tan fácil…Inspirarme en los instintos es una opción de resumir dos años, porque si tuviera que contarlo…”

*Belén Delgado. Periodista española. Vivió en el Perú antes de trasladarse a Egipto como periodista corresponsal de la Agencia EFE. En Lima, laboró en la misma y en el diario La República. 

Carmen Ollé (Poeta, narradora y ensayista)


“En cuanto a mis planes, espero que aparezca muy pronto mi último trabajo literario con la editorial Lápix, que dirige el crítico Alfredo Vanini. Se titula: Tres piezas NO; tiene que ver con el teatro japonés antiguo y con la dramatización que del mismo hizo Yukio Mishima en "Seis piezas NO". Igual que en ese teatro, la atmósfera es sobrenatural, los muertos interactúan con los vivos. Dos de las piezas: "Hilaria" y "Tres puñaladas por un jalón de orejas" se ambientan en el mundo andino y la realidad suburbana, muy violenta, en el Perú. La otra pieza "Melancolía" es la recreación de los últimos días de la vida de Pilar Dughi, aunque ella interviene desde esa atmósfera sobrenatural, como sucede en el teatro NO; ello sobre la base de sus cartas y conversaciones. Tres escritoras platican y hablan de literatura y de la vida. El libro le gustó mucho al escritor Mario Bellatin y accedió a hacer una breve presentación, en la que enfatiza cómo para poder hablar del mundo andino debo recurrir a una tradición aparentemente extraña, oriental; y todo para no caer en el. Aprovecho este espacio para recordar que hace unos días se cumplieron siete años de la muerte de una gran amiga y maravillosa narradora: Pilar Dughi. Creo que es urgente replantearse la importancia de su literatura, que tiene un amplio registro: va del texto histórico al fantástico sin obviar por supuesto el cuento policial y el realista. Su último libro que apareció póstumamente confirma a una artista de la escritura de ficción, me refiero a La horda primitiva. Recomiendo todos los relatos de esa compilación, son estupendos. Pilar vive en todas y todos sus lectores”.

Tilsa Otta (Escritora-artista multidisciplinaria)


“Escribir mis proyectos 2013 para ser publicados es una buena forma de comprometerme aún más a cumplirlos todos.  En junio viajaré a México para trabajar en un proyecto junto a la artista Rita Ponce de León. Espero que para entonces esté publicado mi tercer libro de poemas “Antimateria. Gran acelerador de poemas” por mi querida editorial Álbum del Universo Bakterial. En julio participaré en una muestra colectiva de video en el Centro Cultural de España curada por Jorge Luis Chamorro. Tengo otros dos proyectos de video que quiero realizar este año: un documental sobre los cines que frecuenté en mi adolescencia y un registro de poemas que escribiré. También quiero desarrollar el guión de mi primer largometraje. Me gustaría aprender portugués y adoptar un perrito”.
  
Karina Pacheco Medrano (Escritora)


“Para 2013 aguardo la publicación de una novela y un libro de relatos. En el primer caso, se trata de una novela bastante larga cuyo argumento y escenario se asienta en la violencia política vivida en Guatemala en los últimos 60 años. La llevo escribiendo y revisando desde el año 2009 y es sin duda la que mayor esfuerzo e investigación me ha tomado (tanto en el Perú, España, Estados Unidos, como en Guatemala). Creo que el resultado es bastante bueno; claro que esto es subjetivo, ya que la opinión final la darán los lectores. Por ahora, aún no he definido el título. El otro libro se compone de 15 a 16 relatos, gran parte de los cuales los he escrito en los últimos seis meses. La mayoría de ellos tienen como denominador común la memoria desde diferentes ángulos y tiempos. Ojalá, a  lo largo del año, pueda mantener el impulso creativo para escribir nuevos relatos y acaso dar inicio a nueva novela. También espero que el trabajo me dé tiempo suficiente para leer una larga serie de libros que tengo pendientes (de Literatura, Historia, Antropología), así como para salir a caminar por las montañas (o la selva, o la costa) casi todos los fines de semana”.
  
Luisa Fernanda Lindo (Escritora y Artista multidisciplinaria)

“A diferencia de 2012, que lo dediqué especialmente a las artes escénicas (dramaturgia y dirección), este 2013 está orientado a las artes visuales y a la escritura. Así, empecé el año colaborando con el artista José Luis Martinat con el montaje y el texto para su muestra individual NOSOTROS/ELLOS que se presentó en enero en la galería Lucía de la Puente. Luego, participé con un video/performance (con la colaboración de Laura Batticani, Karen Bernedo, Rocío Limo y Pepe Santana)  para la muestra colectiva Descabelladas. Sobre cortes, trenzas y otros peinados, curada por Susana Torres, la cual se dio en el marco de la campaña V’Day y 1 Billion Rising, presentada en la galería de la Escuela de Arte Corriente Alterna. 


El mes pasado viajé al D.F. (México) invitada a participar del Festival Internacional de Poesía Experimental ENCLAVE Poéticas Migrantes para el cual realicé la video/performance “Ética para Amadora” (del libro inédito Maculada) en colaboración con el artista español Antonio de la Rosa, y presenté la plaqueta de poesía Re(in)cidencia. Ahora estoy trabajando en la curaduría de una muestra colectiva de arte iberoamericano que se presentará a fines de mayo en el Centro Cultural de España en Lima y en octubre en el Centro Cultural Peruano Norteamericano en Arequipa. Por otro lado, me dedicaré a estudiar, a ordenar mi casa, a visitar a mis amigos y aprovechar al máximo el tiempo con las personas que quiero. El año se perfila lindo, muy lindo”. 

Natalia Pilo-Pais Figallo (Artista visual)


“A parte del la Muestra de Dame el Poder y de salir de una colectiva llamada descabelladas en Corriente Alterna, el tema del género y la memoria colectiva siempre ha estado presente en mi trabajo. Es necesario desenterrar épocas no tan bellas si las vemos desde el punto objetivo del recuerdo, para así mejorar como comunidad. Este año siembro cuestionamientos, no resultados sobre el sistema, hablaré de la herencia de un pasado lleno de contradicciones destapado dentro de mis investigaciones artísticas. Seguiré trabajando sobre distintos formatos artísticos, entre instalaciones, ready mades de los 60s y 70s y el estilo pop dependiendo de los conceptos que salgan para así representar objetivamente las consecuencias de un pasado que ahora nos rodea”.

Roxana Jordan (Artista visual independiente)


“Después de mi participación en algunas e interesante muestras colectivas el 2012, este 2013 formo parte de la exposición multidisciplinaria: Lima City, muestra colectiva que se llevará a cabo en la sala Juan Parra del Riego de Barranco. En cuanto al arte decorativo y utilitario me interesa llegar a más público en nuestro país. Hacer una exposición personal es uno de mis grandes proyectos. Asimismo, sigo vendiendo en línea para el extranjero. Básicamente ando involucrada en estas tareas”


Issela Ccoyllo (Historiadora de arte y comunicadora)


“Ya sea desde la gestión curatorial en una institución o la asesoría en prensa cultural, mi trabajo en el arte contemporáneo se proyecta a una acción de descubrir/educar e invitar/provocar al público con exposiciones que se salgan de la forma convencional de sólo “mirar arte”. Este 2013, desde el Espacio de arte de la Fundación Euroidiomas, he apostado por proyectos expositivos que, de alguna manera renueven el quehacer en las artes visuales. Este mes de marzo que celebramos el mes de la Mujer, presentaremos dos muestras que visibilizan otras maneras de ser y parecer mujer hoy; los mismos títulos de las muestras ya nos están diciendo bastante: “Neurosis histérica” de Adriana Tomatis y “Bendita eres” de Melissa Ghezzi y Sandra Silva. Para abril estamos trabajando con el artista José Luis Palomino sobre una muestra que reivindica a héroes peruanos afrodescendientes, muchos de ellos desconocidos y que no se mencionan en los libros de historia del Perú, por ello habrá una reseña de cada uno. Será como entrar a un museo pop. En mayo volvemos con la V edición de nuestro ya conocido Bazarte, feria de arte contemporáneo que,  cada vez más, está fomentando la creación de nuevos públicos interesados en adquirir obras de arte a precios asequibles. En junio participaremos en la Bienal Internacional de Grabado, una de las muestra es del argentino Martín Riwnyj quien además ofrecerá un taller. Espero con muchas ansias el mes de noviembre para presentar una muestra documental sobre el caso emblemático de una escuela fiscal en un pueblo remoto donde el Estado casi no tiene presencia, y son los mismos pobladores los que asumen un papel decisivo para oponerse al abandono. No será una exposición típica. Gracias al artista Manuel Cayao esta propuesta nos llevará por un viaje imaginario en bus, camión y a pie, de Lima a Chumbicate, Cajamarca. Como miembro fundadora de la Red Arte Educación Perú, junto a un colectivo de artistas y arte educadores estamos preparando una segunda acción en abril para poner en agenda del Ministerio de Educación la actualización del curso de arte en los colegios, y esto precisamente porque queremos promover un público joven que desde su aula conozca, disfrute y esté informado del arte, cultura y patrimonio. El privilegio es que en esto me acompaña un artista y activista al que he admirado desde siempre, hoy mi esposo. Seguiré dándome tiempo para continuar con mis otras formas de tomar aire: nadar, patinar y, espero pronto, bucear. Viajes?, todos los que se me presenten”.



Rossana Díaz Costa (Escritora y directora de cine)


“Este 2013 es un año especial para mí por varias razones. La principal, porque es el año en el que al fin estará lista mi primera película, Viaje a Tombuctú, después de tantos años de esfuerzo. Espero que sea también el año en el que podré estrenarla. Escribo estas líneas ahora mismo desde el fin del mundo. Fue una promesa que quise cumplir: terminar la película y llegar al fin del mundo, a Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Al fin y al cabo, Tombuctú y Ushuaia son casi lo mismo, hay una carga simbólica detrás de estos viajes lejanos. 


En lo que respecta al resto de mi vida laboral, todo seguirá como siempre, seguiré dando mis clases de Cine y Literatura en la PUCP, eso es algo que no dejaré nunca de hacer. Seguiré escribiendo, necesito terminar mi primera película para sentarme a escribir la segunda. También tengo que ordenar los cuentos que tengo todos dispersos y tal vez pensar en un segundo libro. Y, por último, tengo otro proyecto que no tiene nada que ver con el trabajo: ser mamá. Es algo que también he de pensar este 2013...”

Claudia Sacha (Actriz y dramaturga)


“Este 2013 ha llegado, felizmente, con mucho trabajo. En cuanto a la escritura, en este momento me estoy dedicando a escribir una nueva obra de teatro que se estrenará en el 2014 y también estoy enfocada en mis proyectos de televisión, que incluyen la segunda parte de la miniserie “Mi amor, el wachimán”. Sigo, como siempre, con mi labor de gestión en Teatro Racional. En el ámbito pedagógico también habrá mucha actividad: en pocas semanas estaré comenzando a dictar Dramaturgia en el Centro de Formación Teatral Aranwa y hacia finales de año dictaré mi curso de Autogestión Profesional en el Conservatorio del Teatro Británico. A nivel particular, en este momento estoy dictando mi Laboratorio de Dramaturgia y hacia mediados de año abriré mis Talleres de Escritura Teatral y de Producción Teatral”

Paloma Yerovi (Actriz, directora y dramaturga)


“Este 2013 llegó muy positivo, laborioso, particularmente en el segmento de cine. Como actriz estoy involucrada en un puñado de películas nacionales. Actualmente, trabajo con el director Jesús Álvarez en la producción Japy Ending, una comedia de humor negro en donde asumo el rol de Marjorie. De otro lado, estoy de un film de época sobre la Guerra con Chile. En esta película asumo el papel de la novia de Alfonso Ugarte. Una mujer apasionada, de carácter. Asimismo, en estos días estoy por empezar en una película de género policial dirigida por Andrés Vernal. En el tema dramatúrgico empecé a escribir la versión peruana de Carmen para un espectáculo de flamenco fusión. Su estreno es hacia finales de año. Finalmente, en televisión, estoy en conversaciones con Eduardo Adrianzén para ver si participo en la serie Conversando con la Luna que se trasmite por Canal 7”.

Mariana de Althaus (Dramaturga y directora)


“Este 2013 reestreno El Sistema Solar. Una puesta en escena que se despoja de los recursos técnicos y cuenta una conmovedora historia de familia en una antigua casona. La pieza es un drama sobre el intento de reconciliación de una familia quebrada, que arrastra años de silencio y de rabia. En esta ocasión la reestrenamos en abril próximo en Campo Abierto, una casona miraflorina. Y en octubre estreno "Padre Nuestro", la versión masculina de Criadero”.

Mayra Barraza (Directora de teatro)


“Este 2013, exactamente el 12 de abril, durante tres semanas presentaré “Encierros”, un proyecto teatral que consta de tres obras cortas de autoría  peruana que dirijo junto a mi compañera y amiga Claudia Ruiz y que es parte del grupo que estamos generando y queremos siga creciendo ELÁTICOcolectivoteatral. Esto será en elgalpon.espacio. Me encantaría hacer una obra para niños y seguir trabajando un montaje creado e inspirado en algunos poemarios de Jorge Eduardo Eielson. Por supuesto esto aún no tiene fecha. Seguramente seguirán moviéndose algunos otros proyectos en los que trabajé el año pasado, como Submarino en el Desierto (SED). Mientras lleguen nuevas cosas, quiero aprender a tocar algunos instrumentos y seguir aprendiendo de todo lo que pueda y viajar. Seguiré nadando, escuchando música y caminando por las calles de Lima”.

Jimena Ballén Tallada (Artista Escénica-Coach Ontológica)


“Ensayando el proyecto de Tránsito Asociación Cultural “Estructura en Tránsito” donde trabajamos el tema de la incertidumbre, en mí caso incertidumbre femenina de ser madre y esposa. Escribiendo una Obra de Teatro aún sin título, sobre gobiernos de cartón y dilemas femeninos.
Lanzando mi nuevo Taller de “Coaching-Teatral” con mi empresa Actívate Training, donde trabajamos desde el coaching ontológico y las artes escénicas para entrenar talento humano.
Trabajando fuertemente con Tránsito Asociación Cultural en proyectos de arte-ciudadano, y moviendo todo para que nuestra Casa en Barranco siga creciendo. Escribiendo mí tesis sobre Coaching-Teatral. Trabajo en el manejo de las redes sociales del proyecto +1 por el mundo, programa de jóvenes frente al cambio climático.
Hoy es el día internacional de la Mujer luchadora, y como la lucha continúa día a día, no debemos parar, descansamos un ratito, tomamos respiro y seguimos, porque para que las cosas sigan avanzando debemos cambiar los paradigmas que nos siguen esquematizando y cortando, por ello a seguir en la lucha”.

Ysabel Omega (Cantautora)


“Cargado de trabajo y gratas sorpresas me llegó este 2013. El sábado 23 de marzo presento “Afroandina” mi nuevo álbum en Festival de 12 horas en Cieneguilla, con artistas nacionales e internacionales. A finales de marzo participo en el “Tour Perú” en Cusco y Arequipa con el cantante mexicano de reggae “Jah Fabio”. Mi disco “Afroandina” explora el lado más íntimo de mi papel de cantautora.


 Las letras hablan de reconciliación con nuestras raíces,  de unidad sin distinción de  fronteras, clases o razas, de fortaleza en las mujeres y su afán de progreso. El disco cuenta con la participación del grupo de hip hop chileno “Tiro de Gracia”, y los nacionales “Barrio Calavera”, “Clan Urbano” y “Las Damas”.  La Chakra Records es el sello musical independiente encargado de la producción general de “Afroandina”.
*Ysabel Omega, es considerada la pionera del Reggae femenino en el Perú y una de las primeras en el estilo "Reggae Roots" en Español. Lleva 12 años de trayectoria musical y cuatro discos agotados.

Melina León (Directora de cine)


“Para este 2013 tengo planeado completar el desarrollo de mi primer largo cuyo título provisional es Canción sin Nombre. Se trata de un drama basado en hechos reales sobre tráfico de niños en la Lima de los 80s. También estoy planeando armar un proyecto basado en una crónica de Gabriela Wiener para filmar en Nueva York o en Madrid. Además quiero seguir practicando meditación y yoga, pues encuentro que son practicas muy útiles para contrarrestar toda forma de violencia. Tengo pendiente ver las películas de Agnés Varda y Lynne Ramsay y sería increíble poder leer En busca del tiempo perdido o La Guerra y la Paz”

Micaela Cajahuaringa (Realizadora y directora de fotografía)


“Si bien radico en Brasil, mis múltiples compromisos laborales me llevan de viaje por algunos países de la región como Venezuela, Argentina, y Perú, por citar algunos. En estos momentos, estoy de paso por Lima en donde cumplo la tarea de Diseño de Luces del montaje Deseo bajo los olmos del autor norteamericano Eugene O'Neill que la directora Marisol Palacios estrena en los próximos días en el Teatro Británico. Con Sudaca Films, casa productora latinoamericana, en donde soy directora de fotografía estoy en los últimos retoques de “Pelo malo”, la nueva película de la directora venezolana Mariana Rondón próxima a estrenarse. 


 Culminé un documental que toca la experiencia de los artesanos de un poblado de Brasil. Finalmente, he recibido tres propuestas para asumir la dirección de fotografía de tres películas peruanas. Aún estoy en conversaciones”. Como vez Lima en escena: “Mi vínculo con mi país está presente y hay mucho pan que rebanar”.
 *Micaela Cajahuaringa, quien actualmente reside en Brasil ganó el premio a la Mejor Imagen por la cinta El chico que miente en el XVII Festival de Cine MadridImagen de España.