jueves, 21 de marzo de 2013

Plazuela de las Artes: ¡Una mágica experiencia de ver teatro!




Un comentario suelto a propósito de la exhibición de Caperucita (Un espectáculo feroz)


¡Una cosa es con guitarra y otra muy diferente con cajón! Me explico. Ver, en nuestro papel de espectadora: Caperucita (Un espectáculo feroz), en una sala de teatro convencional, en donde -por obvias razones- campea el mutismo total del común de los espectadores, y observar la misma pieza en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, un espacio al aire libre, observando el ir y venir del elenco que pasa por nuestros costados, sentados en una cómoda silla o compartiendo el piso, espacio alternativo en donde también tenemos la opción de manera ordenada de sentarnos si llegamos tarde, con el plus de la gratuidad: es literalmente una experiencia mágica ¿no? Un disfrute. Un goce. Obviamente para quienes amamos el teatro. Este último martes, formamos parte de las 700 personas que se hicieron presentes en la cálida Plazuela de las Artes para ver la puesta en escena Caperucita (Un espectáculo feroz) dirigida por Adrián Galarcep Vidal y protagonizada por Lucho Cáceres (Víctor), Sofía Humala (Silvia), Mónica Domínguez (Cora), Attilia Boschetti (Eloísa). ¡Una experiencia sin igual!


Silvia (Sofía Humala), una mujer joven vive llena de angustia a propósito del delicado estado de salud de su abuela Eloísa (Attilia Boschettia quien quiere más que a su propia madre Cora (Mónica Domínguez) díscola, disfuncional, diríamos para ser más claras. Debido a eso se ve obligada a dar término a una relación amorosa que acababa de iniciar con Víctor (Lucho Cáceres). El cuento está en la obra, pero la obra no es exactamente el cuento. Caperucita (Un espectáculo feroz), pieza original del director y dramaturgo argentino Javier Daulte, nos habla de estas cuatro personas con una serie de limitaciones para relacionarse y con todas las dificultades que implica vivir y enamorarse. 


Caperucita, el espectáculo feroz (valga el aclare),  en paralelo con el clásico cuento original, es una historia sobre el desarrollo de una chica que crece y se va sola por el mundo, sin saber si podrá atravesarlo o si será devorada por el “lobo”, o por su propia familia. Tres generaciones de mujeres. Un hombre enloquecido de amor, en pocas palabras: una comedia sobre el amor y sus excesos. Si bien la actuación de los cuatro actores destaca, la performance que nos ofrecen Lucho Cáceres (Víctor) y Attilia Boschetti (Eloísa) es de alta factura. 


Fotos: Rosana López Cubas (Prohibida su reproducción parcial y/o total)