miércoles, 20 de marzo de 2013

Rodrigo La Hoz inaugura: ¡"Construcción del Desastre"!



Dibujos en tinta china


“Construcción del desastre”, es la exposición que consta de 30 dibujos de formato pequeño y mediano, además de dos paneles intervenidos que el artista Rodrigo La Hoz inaugura este jueves 21 de marzo en la Galería ICPNA Miraflores.


A través de dibujos en tinta china, tan minuciosamente elaborados como impactantes, Rodrigo La Hoz aborda el tema de la destrucción y nuestra obsesión cultural por ella, desde accidentes automovilísticos hasta la idea del fin del mundo. La extraña belleza de presenciar la demolición de un edificio o una antigua ciudad en ruinas.


“Estas diferentes aproximaciones al tema me han hecho dividir los trabajos en cuatro miniseries: el desastre natural, el desastre en la cultura (una pequeña serie de afiches de películas de desastre y referencias musicales al fin del mundo como en el caso de Skeeter Davis), el desastre en la religión (la idea de Moloch o el apocalipsis) y el desastre psicológico, que es una serie de ilustración/collage mucho más abstracta que el resto” explica el artista.


De algún modo, el artista intenta reconstruir los orígenes de esta fijación, apelando a la gráfica de películas sobre desastres, a imágenes de explosiones gigantescas, al apocalipsis, a desastres naturales, e incluso al desastre psicológico.

Estas diferentes maneras de verlo surgen de la novela gráfica en la que La Hoz trabaja actualmente (varias de las imágenes de la muestra serán incluidas en dicha novela) en la que justamente la obsesión del personaje principal por el fin del mundo y la muerte son el tema que hilvana la historia.


 “Construcción del desastre”
Desde el jueves 21 de marzo
 Galería ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120
Abierta al público desde el viernes 22 de marzo hasta el 21 de abril.