viernes, 1 de marzo de 2013

"Samsara": ¡Un canto poético a la vida!




Textos y fotos: Rosana López Cubas

¡Para los amantes de la danza clásica! Anoche, Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid, estrenó en el Teatro Municipal de Lima: "Samsara", interesante,  vibrante, reflexiva y moderna pieza de danza cuyos segmentos coreográficos grupales nos ofrecieron un verdadero canto idílico a la vida.


Como es sabido, Ullate es una de las personalidades de la danza española de mayor reconocimiento internacional y la presentación de “Samsara”, espectáculo de su autoría, nos confirma de manera categórica, la calidad de su trabajo proyectado en el desplazamiento escénico de cada uno de sus bailarines que unidos a la banda sonora cobraron una dimensión poética en el escenario.  



La original coreografía, inicia acertadamente con algunas proyecciones de vídeo -a propósito de la violencia en que vivimos-, sobre el mundo contemporáneo, demás está decir: cargado de terror. Desde los horrores de las guerras de inicio del siglo XX: exterminio de los judíos por ejemplo, hasta las actuales atrocidades sumado los desastres naturales, o escenas de la vida cotidiana. Interesante prólogo para mirarnos en el espejo y reflexionar un instante sobre qué  papel cumplimos ahora en esta agobiante sociedad.


A través de una serie de piezas de danza, las cuales empiezan con reflexiones filosóficas de una serie de personalidades: Dalái Lama, uno de ellos, el coreógrafo Víctor Ullate, traslada sabiamente al espectador a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman su ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China, Japón, entre otros.


Al observar el integro del espectáculo constatamos que no son casuales las palabras del director: “Samsara es la danza de la vida. El lugar donde poder despertar y quitarnos el velo de la ignorancia. A veces nos creemos eternos, divagando entre superfluos deseos o añoranzas pasadas, como si no fuéramos a envejecer o morir. Sin embargo, el momento presente es lo único que tenemos. Vivir aquí y ahora me evoca que sólo a través del amor se puede trascender el sufrimiento. En este momento de madurez personal, tras más de cuatro décadas entregado a la danza, Oriente me ayuda a cantarle a la vida, a disfrutar cada instante, hallando la paz y la esperanza mediante una profunda confianza en la auténtica naturaleza humana". ¡No se la pierdan!



Sobre el director

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), bailarín, coreógrafo y pedagogo, formó parte entre 1961 y 1965 de la Compañía de Antonio y, desde 1966 y durante catorce años, de los legendarios Ballets del Siglo XX de Maurice Béjart, en los que llegó a ser bailarín principal. En 1979 creó y dirigió la compañía de ballet clásico integrada en el Ballet Nacional de España. En 1983, creó su propia escuela, de la que surgió el Ballet Víctor Ullate en 1988 y la Fundación para la Danza Víctor Ullate en 2000. Es Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de las Bellas Artes (1989) y Max de Teatro Honorífico (2008) de España.


SAMSARA
Teatro Municipal De Lima
Dirección: Jr. Ica 377 - Cercado De Lima        
Fechas del evento 
Del 28 de Febrero al 02 de Marzo 2013