miércoles, 13 de marzo de 2013

Vamos a ver “Neurosis histérica”, pinturas de Adriana Tomatis



Construcción de la psique femenina



Adriana Tomatis presenta “Neurosis histérica”, su nueva muestra que la retorna a las galerías con una serie de piezas que escudriñan la psique femenina, a propósito de las celebraciones por el Mes de la Mujer. Desde el 20 de marzo en el Espacio de arte de Fundación Euroidiomas.


 “Neurosis histérica”, aborda la psique femenina, invitándonos a reflexionar sobre las sensaciones y emociones que afrontan las mujeres. No es gratuito que el título incluya la palabra histeria que proviene de la palabra útero, esa matriz interior de la mujer desde donde la artista escudriña la construcción de nuestras psiques y retinas a partir de lo que vemos.


La citada exhibición, nos muestra el paso de un trabajo de carácter social a un trabajo más personal e introspectivo de la artista que, para esta muestra, ha recurrido a imágenes rescatadas de viajes personales, la mayoría fotografías hechas por ella misma y que son convertidas en exilios interiores, por el desenfoque.


“Como en el cuadro en que la artista nos toma una fotografía: un autorretrato cubierto por la cámara fotográfica. La observamos sin verla mientras nos captura como imagen. Juegos de miradas y de roles. Ella no busca guiarnos; por el contrario, nos muestra personajes carentes de nitidez para que cada espectador les dé su propio sentido. Retratos a ser configurados nuevamente desde la opacidad, según la imagen o reflejo que el observador necesita representar en su mente”, escribe al respecto la curadora y artista Susana Torres. La expositora se basa también en la famosa película de Ingmar Bergman, Persona, citada en algunos de los óleos que forman parte de la muestra.


Adriana Tomatis Souverbielle (Lima, 1981) es artista visual egresada de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna en la especialidad de pintura, con Medalla de Oro a la Excelencia 2006. Su producción artística oscila entre la pintura, la fotografía y el video. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como “Godard”, muestra sobre el cineasta Jean Luc Godard en el Centro Cultural de España, “Lo Cholo en el Perú. Racismo, Violencia y Mestizaje” en la Biblioteca Nacional del Perú, “Desplazamientos / Nuevos Artistas” en la galería Artco (2007), entre otras. 



 Inauguración: 20 de marzo a las 7:30 p.m.
Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas
 Calle Libertad 130 Miraflores.
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de abril
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre.