jueves, 21 de marzo de 2013

Ysabel Omega presenta "Afroandina" su nuevo disco





¡Música: estrenos! Ysabel Omega, cantautora pionera del Reggae en nuestro país, estrena su nuevo disco: “Afroandina”. La nueva producción discográfica incorpora sonidos andinos, y explora el lado más íntimo de la popular cantautora. Como se sabe, el objetivo musical de Ysabel Omega, es la de difundir un mensaje de conciencia, de reconciliación con nuestras raíces, buscando la unidad sin distinción de clase, raza, edad, y reflejar la visión de la mujer sobre el actual momento de la sociedad, todo ello a través del reggae y la fusión de sonidos afroamericanos  como R&B, Soul, Hip Hop, Jazz, Blues y la música andina. Al respecto una pequeña interviú.


-¿A qué responde el nombre Afroandina?
-¡A mis raíces! Mi padre es afro y mi madre es andina. Este concepto refleja lo que soy culturalmente: fruto del mestizaje peruano. Creo que los peruanos y peruanas nos podemos identificar con este término, todos hemos crecido con bajo estas influencias.

- Cuatro producciones anteceden a Afroandina, ¿qué variantes nos trae este nuevo disco?
-Desde niña he podido percibir ambos mundos culturales y su forma de reinterpretarse en la ciudad. Así que rescato mis vivencias y mis sonidos para hacer un mestizaje musical muy particular. El criterio de los productores musicales (Daniel y Gustavo) ha sido vital y han sabido entender mis intenciones. Lo nuevo es la incorporación de sonidos andinos, el contenido de las canciones ahora va por un lado más íntimo, sigo hablando como afroperuana y mujer rastafari, pero ahora ya puedo expresarme como mujer.


-Este nuevo disco material se enmarca en el estilo reggae roots, fusiones de soul, r&b o hay variantes…
Siempre el reggae roots es mi referente musical, ahora incluyo sonidos más urbanos (rap, hip hop, chill out, funk), podría denominarse world music.

-Escuché el single “Bendición” que se desprende de este nuevo material y lo percibimos muy espiritual, ¿cuéntenos como germina este tema en particular?
-En la canción relato mi sentir como madre, he tratado de ser lo más explícita posible en mis sentimientos. El sello mexicano “Hotta Lava Music” me invita a formar parte de su proyecto “Maya Riddim”, un disco compilatorio en la que varios cantantes de reggae interpretan su canción en la misma pista musical. Cuando escuché el ritmo de pronto sentí una sensación de ternura hacia mi hijo, y empecé a escribir sobre eso. Es una satisfacción muy grande ver el efecto en la gente, se identifican con la canción.


 Fotos: Luigi Bustamante.



Producción General:
La Chakra Records - LCR
Gustavo Adrian
Dj-Aleks Bfc