lunes, 1 de abril de 2013

Las serigrafías, pinturas y piezas digitales de Juan Pablo Campana




¡El diseño desde una deliciosa turbación! Bajo la curaduría de Carla Sagástegui, este jueves 4 de abril, el artista visual Juan Pablo Campana inaugura en la Galería Delbarrio de Chorrillos, su primera muestra individual: YU.ZZ.UM, exhibición donde nos muestra sus serigrafías, pinturas y piezas digitales.



Formado en dibujo, pintura, cartooning y escultura en el programa de educación continua de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y tras haber trabajado como diseñador gráfico y director de arte para diversas agencias neoyorkinas, Campana ha creado un estilo personal de diseño que desde el año 2002 ha desarrollado en Lima y Estados Unidos.



Precisamente, al respecto la curadora Carla Sagástegui dice: “Pablo Campana provoca el colapso de un cosmos geométrico. Se ríe de su diseño, lo divide y lo multiplica, quizá a la manera discontinua de Jean Arp, pero de forma más cósmica que orgánica. El humor de NOMBRE nos adentra en la pura estructura, en el orden mismo. Su contemplación paraliza nuestro pensamiento crítico y nos despierta dentro del diseño mediante una deliciosa turbación. Convertida en una ruptura musical, la risa destruye en esta serie cualquier ritmo; las figuras abstractas disuelven sus fronteras: son un color que es una sombra en el espacio. Entonces, pareciera que la astronomía concreta de la serie se basara en la textura, pues nos hace creer qué se sentiría poder tocar el modelo de un universo. ¿Es así el cosmos? ¿Se destruye la realidad o su modelo? Nunca lo sabremos. Porque cualquier rezago de representación racional es desbaratado aquí por la locura y la desmemoria, y restaurado en un mito cómico, que desintegra e integra a la vez”.



La muestra nos introduce en la obra de un autor capaz de reírse de su diseño, dividirlo y  multiplicarlo hasta hacer colapsar el cosmos geométrico que nos plantea. La ironía gráfica de YU.ZZ.UM nos adentra en la pura estructura, en el orden mismo. Su contemplación, capaz de paralizar nuestro pensamiento crítico, nos despierta dentro de una ruptura musical en la que cualquier rezago de representación racional es desbaratado por la locura y la desmemoria, restaurando un mito cómico destructivo y simultáneamente integrador. ¡No se la pierdan!



Temporada desde el 4 de abril hasta el 28 de  abril
Galería Delbarrio
Camaná 148, Chorrillos.