jueves, 18 de julio de 2013

Presentarán Ceques Editores en la FIL 2013





Sello con sede en el Cusco se presentó oficialmente en Francia y España 








Después de un largo periplo por las ciudades de París, Madrid, entre otras metrópolis europeas, en donde se presentó de manera oficial Ceques Editores, nuevo sello editorial con sede en la ciudad del Cusco, sus directivos se encuentran en la ciudad de Lima para presentar oficialmente aludida editorial independiente este domingo 21 de julio a las 8 pm en la Sala Ciro Alegría de la 18 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2013).


Una escritora: Karina Pacheco, una fotoperiodista: Adriana Peralta y un historiador: José Antonio de Pascual Luca de Tena, unieron su pasión por la lectura y toda esa parafernalia que involucra el negocio de las publicaciones para juntos involucrarse en una aventura romántica: la creación del sello editorial Ceques Editores, empresa independiente con vocación descentralizadora que persigue colocar al Cusco en un lugar destacado del mapa editorial del Perú a través de la producción de libros, documentos de trabajo y colecciones cuyos contenidos, rigor y presentación aporten a los procesos de desarrollo creativo y difusión cultural. Al respecto charlamos con la escritora Karina Pacheco, una de sus gestoras.

-Hace unas semanas salió a luz “Ceques editores”, ¿cuéntanos exactamente de qué se trata y quiénes forman parte de este proyecto?

-Somos tres buenos amigos cuya amistad y pasión por los libros nos motivó a gestar “Ceques editores”. Desde distintos ángulos los tres conocemos y hemos trabajado en temas editoriales. Dos de nosotros tenemos formación especializada como correctores de estilo y contenidos, y nuestra tercera socia en comunicaciones y periodismo cultural. Hace justo un mes, como una aventura romántica, decidimos que sumando nuestras experiencias, la fascinación por los libros y la confianza que nos tenemos podríamos crear un buen sello editorial.

-Ustedes planean convertirse en un referente editorial de contenidos de calidad en la ciudad del Cusco…

-Históricamente el Cusco ha tenido numerosos grupos de personas que se unieron para lanzar publicaciones de gran calidad; sobre todo revistas culturales que tuvieron gran difusión en el Perú de los años 20 al 40 del siglo pasado; no obstante, casi todas ellas desaparecieron. En décadas posteriores, resalta la revista literaria Siete Culebras que lleva más de treinta años. En publicación de libros, en los años setenta y ochenta destacan el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y Guamán Poma de Ayala (GPA). El CBC fue un referente internacional en publicaciones de gran calidad sobre estudios andinos; lamentablemente, en los últimos años esa área se ha reducido de manera drástica. GPA mantiene una buena línea en publicaciones sobre desarrollo local, participación política y promoción del quechua. Ceques viene a llenar el espacio de estudios andinos, de gran interés y demanda en el Cusco y en el Perú; pero añade otras líneas temáticas de corte humanista.

-¿Cuál será la tendencia de la editorial?, es decir ¿qué géneros publicarán?

- Tenemos cinco áreas de publicaciones: Arte, Historia, Literatura, Medioambiente y Ciencias Sociales. Somos una editorial independiente con vocación descentralizadora que persigue colocar al Cusco en un lugar destacado del mapa editorial del Perú mediante la producción de libros, documentos de trabajo y colecciones cuyos contenidos, rigor y presentación aporten a los procesos de desarrollo creativo y difusión cultural. Tomando como referente los ceques, aquellas líneas imaginarias que desde diferentes direcciones unían el Cusco antiguo con el universo, Ceques Editores se apunta como un lugar de encuentro de diversas líneas creativas.




-¿Qué tipos de servicios cubrirán como empresa editorial?

-Edición y publicación de libros, documentos de trabajo, catálogos y colecciones. Servicios de traducción (del inglés, portugués, alemán, quechua, francés), corrección de estilo y de contenidos, diseño editorial. Asimismo, en el futuro nos gustaría aunarnos a los esfuerzos que se vienen dando en el Cusco por promover publicaciones en quechua y eventualmente en lenguas amazónicas.

-¿Ya tienen publicado algunos títulos? 

-Sí, el pasado 15 de junio, en el marco de la presentación oficial de Ceques en el Cusco, presentamos el primer libro publicado por nuestro sello: El sendero de los rayos. Es el sexto libro de mi autoría en el área de literatura; lo tenía prácticamente listo para publicar con una editorial independiente en Lima, cuando emergió la idea de Ceques Editores. 

De otro lado, todo este mes de julio hemos hecho la presentación de la editorial y los títulos por venir en París y en la Casa de América de Madrid. Ahora, de vuelta en el Perú, presentaremos nuestro proyecto editorial el 21 de julio en la FIL de Lima. Respecto a los siguientes títulos, en julio publicaremos el catálogo del escultor Carlos Olivera Aguirre en una edición bilingüe español-alemán; y para agosto está programada la publicación del último libro de Brian Bauer sobre la crónica de Baltasar de Ocampo y los incas de Vilcabamba. Para los meses siguientes tenemos programados dos libros de arte; uno de fotografía urbana de Adriana Peralta Villavicencio y una retrospectiva del pintor Miguel Aráoz Cartagena. Hay más proyectos y nuestras puertas están abiertas para aquellos autores que se sientan inspirados por los Ceques.


Sobre sus miembros



Karina Pacheco Medrano (Cusco) Directora General de Ceques Editores. Escritora y doctora en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en temas de racismo, discriminación y derechos humanos. Hasta la fecha ha publicado diez libros de literatura, antropología y relaciones internacionales. Ganadora del Premio Nacional Federico Villarreal de Novela 2010 con la obra Cabeza y Orquídeas (Borrador Editores, 2012), ha colaborado en revistas como Crónicas Urbanas, Buensalvaje y Papeles de Cuestiones Internacionales.

Adriana Peralta Villavicencio (Cusco) Jefa de Comunicaciones de Ceques Editores. Fotoperiodista por la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro, es comunicadora social con amplia experiencia en la publicación de ensayos fotográficos de corte cultural. Ha sido editora en las revistas Parlante y Warmi del Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala y ha trabajado como reportera gráfica del diario La República.


José Antonio de Pascual Luca de Tena (Palma de Mallorca). Editor General de Ceques Editores. Historiador por la Universidad Complutense de Madrid, es también escritor, y gestor cultural. Ha trabajado con diferentes instituciones culturales como Casa de América de Madrid, Caja de Madrid y Fundación Santillana en tareas de escritura y curaduría. Ha colaborado activamente en diversos libros de arte latinoamericano como Ustedes-Nosotros: Jóvenes Artistas Latinoamericanos y Lenguajes desde Centro América.