viernes, 30 de agosto de 2013

Patricia Salinas: “Para un periodista la autonomía es lo más importante”





Comunicadora influyente y de larga data, Patricia Salinas Oblitas, es una de las pocas periodistas multifacéticas, independientes y serias, del actual universo periodístico local. Columnista de la revista Caretas y directora  y conductora del programa “A mi manera” de Radio Nacional, Salinas se pasea como pez en el agua por todos los géneros y soportes del segmento de las comunicaciones: prensa escrita, radio y televisión. 

Con más de dos décadas en el ejercicio de la carrera periodística, la popular periodista fue fundadora además de diarios como La República, el desaparecido El Sol, y reportera de programas como “Encuentro” de César Hildebrandt y “Panorama”. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.  

-Más de 25 años de carrera periodística en medios impresos, estaciones de radio, y televisión. ¿Cómo ha cambiado el ejercicio periodístico a través de todos estos años?

-Creo que en todas las épocas hay de todo. Detesto a los que hablan del pasado como los años maravillosos y piensan que la  gente nueva no vale nada. Lo que ha cambiado es la manera de comunicar, creo que el internet  ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. Ahora todo se sabe al instante, así que si quieres que te lean o te escuchen, tienes que ir más allá de la mera información.

-En los 80’s y 90’s, la entrevistadora número uno del diario La República era Patricia Salinas. Háblanos de esta experiencia...
 -Mucha gente me sigue identificando con La República, quizás porque fue allí donde me inicié, pero después vinieron otros medios y, hasta ahora, tengo el privilegio de poder realizar entrevistas a personalidades que no dejan de sorprenderme ¿los que más me impactaron? Siempre aquellos que, pese a la fama, no dejan de ser personas. Digamos que la fabulosidad, como diría Privat, no me impresiona. Me quedo con la gente que dice cosas que nunca olvidas: Alberto Cortez, Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina, con Luis Miguel tuve una  entrevista muy íntima, por supuesto Bosé y Sanz. Imposible olvidar a Sean Connery, Geraldine Chaplin y, de todas maneras, Patch Adams.



-Paralelamente tenías una columna de opinión, una de las más leídas. ¿Qué tan importante es tener autonomía periodística en un medio?
-Es lo más importante para un periodista. Yo he pasado por muchos medios, incluso tuve un programa económico (el primero de la televisión peruana) en canal 7 y no tuve ningún  problema. Solo en Expreso sentí que me censuraban, es decir cuando no les gustaba no publicaban mi columna, pero  jamás se atrevieron a decirme escribe a  favor o en contra de esto o de aquello, ni allí ni en ninguna parte.

-Ahora manejas una columna de crítica de televisión. ¿Cómo observas la televisión local?
-Mira, después de haber tocado fondo en la época del fujimontesinismo, nada puede ser tan malo como en esos años, pero lamentablemente, han quedado taras de esa época, esa  fascinación por la cochinadita, esos programas que se dicen de espectáculos y en realidad no dan cabida a los artistas de verdad y se ocupan, más bien, de la vida privada de personajes que no son nada.




-La entrevista es uno de los géneros periodísticos en el que destacas. ¿Cuál es la importancia de la charla face to face?
-Lograr que estos personajes que, a veces pueden resultar  tan lejanos, tengan la oportunidad de mostrarse humanos a través de sus respuestas. Es decir, tratar de llegar a su verdadero yo y conseguir que salga  esa persona que está detrás del personaje.

-¿Una primicia que periodísticamente te haya dejado más que satisfecha?
-Mira que a estas alturas, después haber hecho coberturas de cosas como la entrega del Oscar o del Grammy, todavía recuerdo el festival de Viña del mar  de 1988. Yo estaba llegando y en el aeropuerto me encuentro con nuestra representante Mache, que se estaba regresando pues la habían descalificado porque la canción que interpretaba decía 36 veces NO cuando allá estaban en pleno plebiscito del sí o no  a Pinochet. Yo le dije “¿y te vas a  ir? , ni hablar, esto apenas comienza”. Hicimos una campaña tan fuerte, con  titulares todos los días no sólo en La República, sino en los medios chilenos, que Mache salió elegida reina del festival, ganándole a Ornella Mutti.



-Leí en Caretas una entrevista que le hiciste a Mickey Rourke y me pareció genial. ¿Fue una pepa?
-¡Fue una pepa! Estaba en la ceremonia de los Independent Spirit Awards y un grupo de periodistas de distintos países habíamos sido invitados a la mesa de TNT. Allí no había entrevistas, estábamos de igual a igual con ellos, compartiendo la alfombra roja y todo, pero teniendo a tantas estrellas tan cerquita, la tentación era grande.  Me acerqué a Mickey que estaba solo, sin agentes y comencé a conversar con  él, al rato ya me estaba contando lo triste que estaba por su  perrito que se había muerto y así, como quien no quiere la cosa, ya  había sacado mi grabadora. Lo mejor es que se ganó el premio a mejor actor por su papel en “El luchador”, así que salió redondo.

-Pese a todo tu  background, eres una de las pocas periodistas que no te quedas detrás de un escritorio. ¿Por qué es vital salir a la calle a buscar la noticia?
-Porque si no sales, te oxidas. Tienes que tener contacto con la realidad, tienes que saber cómo pasaron las cosas de primera mano, tienes que  ir a escuchar a los colegas preguntando a todo el mundo si le gusta el ceviche o el pisco sour , para que después entiendas, por ejemplo, una reacción como la de Bosé . Desde tu escritorio puedes opinar o criticar lo que ves en pantalla, pero también es importante saber qué ocurre detrás de ella.



-Se dice que en el ejercicio del periodismo no existen los amigos, ¿qué opinas al respecto?
-Que debo haber tenido mucha suerte, porque gracias al periodismo tengo grandes amigos a los que quiero y respeto mucho. No te voy a mencionar nombres porque realmente son muchos, peruanos y extranjeros. Los periodistas somos seres humanos, tenemos empatías y antipatías, es normal. Ahora, todos ellos saben que si un día les tengo que dar palo, se lo voy a dar. No mezclo las cosas y, por fortuna, ellos tampoco.

-Hablar de Patricia Salinas, es hablar del periodismo del espectáculo, sin embargo, debemos de reconocer que te desarrollas en otras secciones...
-Es que las etiquetas nunca son buenas. Yo soy periodista y punto y como tal me siento preparada, por ejemplo para  entrevistar a políticos, escritores, deportistas o lo que sea. He hecho notas políticas, notas urbanas, he tenido un programa económico, creo que no te puedes limitar a una sola cosa. Ahora en Ellos & Ellas tengo un espacio que trata sobre temas de pareja. Nunca pensé que escribiría sobre eso, pero se dio y me divierto mucho haciéndolo.

-¿Qué te ha permitido desarrollarte en todos los medios: prensa escrita, radio, televisión…?
-Creo que es la pasión por la carrera, la idea de que siempre hay algo por aprender y la curiosidad por incursionar en cosas nuevas. Ahora está el internet. He tenido un programa en lamula,  también  un blog,  hay que aprender de todo un poco…



-¿En cuál de estos te desarrollas como pez en agua?
 -La radio  es  fabulosa, hay una conexión directa con el público que disfruto mucho,  pero creo que no podría vivir sin escribir, esa es mi mejor manera de comunicarme, aún con las personas de mi entorno…confieso que la televisión es lo que menos me gusta, siento que nada en donde  haya una cámara de por medio es totalmente verdad.

-A que le atribuyes esta crisis en los medios. Secciones de espectáculos amarillistas. Informativos inhumanos…
-Es parte de una tendencia en todo el mundo, lo que no quita que sea terrible. Es como un círculo vicioso, los dueños o responsables de los medios ponen eso porque creen que eso es lo que le gusta a la gente y el público, sin alternativas, termina haciéndose adicto a la basura y pide más.



-Dicen los expertos que los medios digitales constituyen el futuro del periodismo y que dejarán atrás a los medios impresos. ¿Qué piensas?
-Estamos en la era  digital y los medios impresos se tienen que adaptar a ella, lo que no significa solamente tener una web, sino saber  que  para que alguien al día siguiente tenga necesidad de comprar el periódico, tiene que ofrecer algo más que la noticia que ya todo el mundo conoce: análisis, opinión… En otras palabras, tienen que ponerse moscas.

-¿Podrías contarnos sobre “A mi manera”, tu actual programa de radio?
-Bueno,  es un espacio que intenta abarcar todo lo que es cultura y espectáculos, pero espectáculos de verdad ¿no? no a esos personajitos inventados por los programas de farándula. Cada sábado durante las dos horas que dura el programa en Radio Nacional, converso con actores, cantantes, directores, escritores, pintores, chefs, en fin,  gente que muchas veces es ignorada por los medios y también gente muy famosa, lo importante es que estén haciendo algo que valga la pena difundir. Hay tanto talento en nuestro país y sin embargo, algunas páginas o bloque de espectáculos, no salen de cuatro figurettis que no le han ganado a nadie.



Sobre Patricia Salinas
Periodista multifacética. Fundadora de medios escritos como La República, Diario El Sol, revista Etecé, entre otros. Ha  incursionado también en la televisión como reportera de programas como “Encuentro” de César Hildebrandt y “Panorama” y además  fue conductora y directora del programa “Punto de equilibrio” en canal 7. En el 2003 ingresa a CPN Radio para hacer “Entrometidas”. Actualmente es columnista de la revista Caretas y  directora  y conductora del programa “A mi manera” en Radio Nacional.