jueves, 3 de octubre de 2013

“Sublimando”, nueva individual de Mariú Palacios



Exhibición también forma parte de la colectiva latinoamericana que se expondrá en la Bienal de Venezia 2015





Una de las definiciones de Sublimación, según Sigmund Freud, es tomar un sentimiento o estado de ánimo y convertirlo en algo artístico tangible. Por ejemplo, transportar emociones, ideas, preguntas a un lienzo, una danza, o cualquier otra forma de arte. 

Esto es justamente lo que la artista visual Mariú Palacios lleva a la práctica con su nueva muestra “Sublimando”, que inaugurará el viernes 18 de octubre a las 7:00pm en la Cecilia González Arte Contemporáneo, y podrá ser visitada hasta el 2 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 11:00am a 8:00pm y sábados de 4:00pm a 8:00pm.

“Sublimando”, consta de una serie de fotografías, en grande y mediano formato, que muestran objetos, hallados por Mariú Palacios en diferentes contextos, y que en su momento han pertenecido y sido atesorados por alguien que la artista no conoce. Los objetos han sido luego intervenidos por Palacios en diversas técnicas, ya sea a través de la aplicación de pátinas, bañados en plata, construcciones sobre el objeto, pintura, collage; todos con un nexo común: la escritura.



Cada pieza hallada –camisas, cráneo de cocodrilo, guante, entre otros objetos- ha sido intervenida con escritura. Los escritos van desde textos de Jung sobre el inconsciente colectivo, textos de Bukowski, poemas sobre la vida y la muerte, hasta textos de la propia artista. Lo que se mostrará finalmente en la sala de exposiciones es el  registro, en fotografía, de la pieza final,  una pieza real escondida por la artista y no revelada materialmente.

Cabe destacar que “Sublimando” itinerará en París, en marzo del 2014. Además, algunas de las piezas que conforman esta muestra serán también exhibidas en Italia en la muestra colectiva de Benetton el 2014 y luego serán parte de una muestra colectiva latinoamericana que se expondrá en la Bienal de Venezia 2015.

Sobre Mariú Palacios 
Estudió Artes Plásticas entre 1997 y 1998 en la escuela de arte Corriente Alterna (Lima, Perú), luego continuó sus estudios en el Art Institute International Fine Arts College ( Miami, Florida). Se graduó el 2001 en el primer puesto en la especialidad de pintura obteniendo un licenciado en Artes Plásticas. Ha exhibido individualmente en The Living Room (Miami, 2002), en el Puericultorio Pérez Araníbar (Lima, 2005), en la Galería Artco (Lima, 2008) y en la Galería Cecilia González Arte Contemporáneo (Lima, 2011). Participó en las ferias de arte ART LIMA, PArC y Lima Photo el 2013, y en la Bienal de Florencia el 2011. Además, ha expuesto sus obras en diversas colectivas en Lima, Miami, Washington, Connecticut y Florencia. Su obra es parte de las colecciones: Deutsche Bank, la colección del príncipe Alberto de Mónaco y la colección de la familia Ofer de Israel.



Inauguración: viernes 18 de octubre, 7:00pm
Cecilia González Arte Contemporáneo
Jr. Junín 114, Barranco
Temporada: hasta el 2 de noviembre
Horario: lunes a viernes de 11:00am a 8:00pm y sábados de 4:00pm a 8:00pm
Ingreso Libre