jueves, 7 de noviembre de 2013

FAEL 2013: ¡Obras peruanas participantes!




Sigo Siendo,  El Sistema Solar, Bolognesi en Arica, Halcón de Oro "Qorihuaman, P.A.T.R.I.A. son algunos de los montajes participantes de esta gran fiesta teatral




Recopilación y edición fotográfica: Rosana López Cubas


¡Fiesta teatral empieza ya! Desde este sábado 09 hasta el 30 de noviembre, la comunidad local podrá sentarse y disfrutar en familia del Festival de Artes Escénicas (FAEL 2013), que en esta segunda versión reunirá a 25 compañías de teatro procedentes de Argentina, Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú, y a las que se le sumarán por primera vez compañías de Inglaterra, Bélgica, Bolivia, España y Australia.

Cabe destacar que entre las obras peruanas participantes figuran: Sigo Siendo,  El Sistema Solar, Bolognesi en Arica, La eternidad en sus ojos, The answering machine, Halcón de Oro "Qorihuaman, ¿Por qué cojea Candy?, Con-cierto Olvido, A ver un aplauso. De Pichangas y Muñecas, El Baile, Proyecto Empleadas Caminos, y P.A.T.R.I.A, las cuales se presentarán en las sedes del Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Auditorio AFP Integra del MALI, Asociación de Artistas y Aficionados (AAA), la Casa Brescia, la Casa Entre Nous, la Plaza Mayor de Lima y la Plaza San Martín. Detalles de las mismas en las siguientes líneas.


“Sigo Siendo”

Ópera prima de Antonio Vílchez que aborda temas universales reflejados en la realidad de la nación peruana como la falta de identidad, la discriminación, la autoestima, la tolerancia a lo ajeno, el sentido de pertenencia. El fenómeno de la migración ha sido la fuente de inspiración para crear una historia que muestra el proceso que experimentan diversos personajes para adaptarse a un ambiente distinto.
Sigo Siendo, fusiona la danza y la música peruana, el huayno, el zapateo afroperuano, el hip-hop, el tap estadounidense, la música chicha, la décima peruana y mucho más. Dirección Luis Antonio Vílchez. Elenco: Juan Manuel Espinoza, Christian Huaylla, Jonattan Olaguibel, Christian Pastrana, Roger Pariora, Pablo Ataucuri, Andrew Melgar. Músico: Jeremías Urrutia.

 “Sigo Siendo”
Días: domingo 10  y lunes 11 de noviembre
 Lugar: Plazuela de las Artes - 7:00 p.m.


“El Sistema Solar”

 Escrita y dirigirá por Mariana de Althaus, "El Sistema Solar”, retrata la historia sobre el intento de reconciliación de una familia quebrada a propósito de una infracción amorosa: el padre ha cometido un error, el grave error de fijarse en la ex enamorada de su hijo. La puesta cuenta con las actuaciones de Gustavo Bueno, Katerina D’onofrio, Sebastián Monteghirfo, Valeria Escandón y Mariano García Rossel.  
Al respecto la directora dice: “La familia como institución está en crisis actualmente, con la independencia de la mujer y su inserción en el mundo laboral es difícil que un matrimonio dure mucho si en él hay desigualdades, violencia o desamor. Encontrar parejas, matrimonios duraderos, ahora es raro, la primera crisis tiene como consecuencia el divorcio. Además está el enorme porcentaje de madres solteras, abandonadas por sus maridos. El tema de la crisis de la familia es un tema que obsesiona al cine, la literatura, y el teatro desde ya hace un tiempo, y tiene para rato”.

 “El Sistema Solar”
Días: martes 12 y miércoles 13 de noviembre
Lugar: Casa Brescia- 8:00 p.m.


“Bolognesi en Arica”

Inspirado en el héroe nacional Francisco Bolognesi, el dramaturgo Alonso Alegría presenta su nueva puesta en escena Bolognesi en Arica, basada en una investigación histórica. “Este montaje habla sobre el abandono total a nuestro héroe durante la Batalla de Arica. Un tema que me llenó de interrogantes y me interesó como material para una obra de teatro. Bolognesi fue totalmente abandonado por el ejército y el gobierno peruano durante la batalla”, nos dice Alegría al respecto.
Protagonizada por Diego Lombardi, en el rol del coronel  Bolognesi, el elenco lo conforman: Katy Serrano, Cindy Díaz, Carlos Orbegozo, Carlos Seclén, Isabel Díaz,  Sergio Cano y Diego Seminario.

“Bolognesi en Arica”
Días: martes 12 y miércoles 13 de noviembre
Lugar: Plazuela de las Artes – 7:00 p.m.


“La eternidad en sus ojos”

Escrita por Eduardo Adrianzén, protagonizada por Sonia Seminario y dirigida por Oscar Carrillo, este montaje nos cuenta la historia de “Nina”, una solitaria maestra de literatura jubilada que, de un momento a otro, ve interrumpida su rutina apacible, por la llegada de un fantasma del pasado: “Claudio”, hijo de quien fuera su joven alumno… y su amante.

El visitante trae, además de recuerdos casi olvidados, una mala noticia: la muerte de su padre “Alejandro”, quien dedicó su último respiro a repetir el nombre de quien fuese su profesora. A partir de ese momento, las memorias del pasado y del presente se mezclarán y harán muy difícil identificar la realidad.

Así, nos trasladamos a una Lima de entre 1979 y 1989, convulsionada por el avance del terrorismo y la crisis económica. A medida que se desarrolla la trama, notamos que las evocaciones de ambos personajes no concuerdan y es posible que no sea del todo verdadera. Participan: Ximena Arroyo, Claudio Calmet, y Jorge Bardales.

“La eternidad en sus ojos”
Días: miércoles 13 y 20 de noviembre
Lugar: MALI- 7:00 p.m


“The answering machine”

 La máquina contestadora es un texto para teatro escrito por el dramaturgo noruego Finn Iunker en 1994. Su universo nos introduce a un mundo gobernado por sonidos de máquinas y una voz que transita entre ciudades. 

Se trata de una odisea de la voz, donde la palabra se moviliza permanentemente hacia otros lugares, formando una red o un mapa. Versión contemporánea de “Ulysses”, de James Joyce. Como espectadores, escuchamos una voz que transita por el espacio, una narrativa personal y mental, como la de Leopold Bloom, y sus aventuras por las calles de la ciudad de Dublín.

Espectáculo a cargo de la Asociación Cultural Lot, una organización sin fines de lucro, fundada en 1998 bajo la dirección de Carlos Cueva y artistas jóvenes provenientes de diferentes disciplinas: teatro, artes visuales, arquitectura, música y psicología. Dirige: Carlos Cueva. Participan: Basilio Soraluz, Erika Aguilar, Lucía de María y Rafae3 Freyre.

“The answering machine”
Días: jueves 14 y viernes 15 de noviembre
Lugar: Casa Entre Nous


“Halcón de Oro/"Qorihuaman"

Espectáculo a cargo del Centro de Experimentación Escénica (CEXES) que fusiona la danza, el teatro y la pantomima. Esta obra cuenta la historia de un sacerdote andino, un “altomesayoc”, y su encuentro con un joven ex combatiente, interno en un manicomio en tiempos sombríos.

 La acción escénica fue el resultado de un trabajo colectivo entre las fronteras del teatro, la danza, y la pantomima que aportó en su momento a la construcción de una presencia escénica del actor-danzante que se nutre de todo lo que es útil para estimular los sentidos y generar sensaciones en los espectadores. Participan: Rodolfo Rodríguez y Alfredo Alarcón.
El Centro de Experimentación Escénica (CEXES), es un espacio que fue creado por el Grupo Cultural “Yuyachkani” de Lima-Perú, para la investigación y creación de puestas escénicas con jóvenes artistas, provenientes de las diversas artes escénicas. Este trabajo ha sido dirigido por Ana Correa y Fidel Melquiades desde 1992.

“Halcón de Oro/ Qorihuaman”
Días: sábado 16 y domingo 17 de noviembre
Lugar: AAA – 9:00 p.m.


¿Por qué cojea Candy?

El abuso de poder de un Estado hacia los ciudadanos de la sociedad en contra de Candy, los males tan perceptibles y arraigados que dejó una etapa nefasta en la historia del Perú vivida en la segunda mitad de la década de los ochenta, no podían quedar en el silencio. La obra teatral “Por qué cojea Candy”, nace con esa intención.

La puesta en escena nos permite conocer a una adolescente y los maltratos constantes a los que fue sometida por personas que debían encargarse de su protección: sus propios padres. Con esta situación pueden identificarse muchas personas que se sienten indefensas frente a quienes actúan con violencia, corrupción e injusticia y que, al igual que el personaje central, también resultan heridas.

El relato fue escrito por Alfredo Bushby, con la colaboración de Briscila Degregori, mientras que la dirección del montaje corre a cuenta de Marco Otoya; la composición y ejecución musical de Pedro Schmitt, así como las actuaciones de Sheillah Gutiérrez y Claudia Tasso, interpretando ambas el papel de “Candy”, en las diferentes épocas de su vida.

“Porque cojea Candy”
Días: viernes 15 y sábado 16 de noviembre
Lugar: MALI – 7:00 p.m.


"Con-cierto Olvido"

Montaje estrenado con gran éxito en el 2010. A través de la música y la palabra, en el formato de un concierto teatral, "Con-cierto Olvido" propone un recorrido sensible sobre temas universales como el amor, la muerte, la libertad, la memoria, la identidad nacional, la pérdida, la reconciliación, la fortaleza del espíritu y la esperanza. 

Los actores dicen, evocan, tocan, cantan e interpretan temas y textos de autores como Edward Gordon Graig, Bertolt Brecht, Jorge Manrique, Constantino Kavafis, así como del repertorio de Yuyachkani. En Escena: Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli. Dirección de Miguel Rubio Zapata.

“Concierto Olvido”
Días: viernes 15 y sábado 16  de noviembre
Lugar: Plazuela de las artes – 7:00 p.m


“A ver, un aplauso”

Escrita por el destacado dramaturgo César de María, la obra es dirigida por Roberto Ángeles. Este montaje narra la historia de dos payasos callejeros: Tripaloca y Tartaloro, durante su habitual trabajo en la calle. Tripaloca, cuenta al público el momento en que vino a llevárselo la muerte.

 Postrado, y a punto de morir a causa de la tuberculosis que padece, aparecen dos muertos para llevarse a Tripaloca, cuando Tartaloro los detiene con la excusa de que están escribiendo un libro acerca de la vida del payaso.

Los muertos acceden a esperar que terminen de escribir la historia para llevárselo y representan los personajes que Tripaloca va narrando con la historia de su vida. Huyen, inventan, retrasan la muerte a través del humor y los recuerdos, a pesar de lo inevitable de ésta, para finalmente sucumbir ante la enfermedad y morir. La puesta en escena cuenta con la participación de Manuel Gold, Nicolás Galindo, Daniela Baertl y Gabriel Iglesias.

“A ver, un aplauso”
Días: martes 19, miércoles 20 de noviembre
Lugar: MALI – 7:00 p.m.


“De Pichangas y Muñecas”

 Espectáculo coreográfico que se sumerge en el complejo estudio de género en Lima. El primer acto retrata algunos de los comportamientos estereotipados considerados masculinos y femeninos (y que para la directora tienen un efecto nocivo en nuestra sociedad), mientras que el segundo acto, explora e interpreta los conflictos internos que estos patrones culturales generan en muchos hombres y mujeres. Dirección y creación de Pachi Valle Riestra. Participan: Carola Robles, Cory Cruz, Margot Lozano, Miluska Pachas, Tatiana Vizcarra, Christian Olivares, Marlon Cabellos, Miguel Ángel Robles, Renzo Zavaleta y Rolando Rocha.

“De Pichangas y Muñecas”
Días: jueves 21, viernes 22, sábado 23, domingo 24 de noviembre
 Lugar: Teatro Municipal – 8:00 p.m.


“Caminos”, Puckllay Asociación Cultural

Puesta en escena de Puckllay Asociación Cultural que expone la necesidad de migración de la sierra a Lima por razones básicas de desarrollo de los seres humanos ubicados en estas zonas, y que son secuelas de hechos no atendidos por los responsables de sus respectivas localidades. 

El argumento cuenta las historias de sueños e ilusiones de ocho migrantes que impulsados por diversas necesidades deciden salir de sus tierras de origen.  Ellos sin conocerse, con rutas diferentes comparten el mismo objetivo de progresar, todo rumbo a Lima, la capital. Estos caminos cruzan diferentes obstáculos, se encuentran con una realidad distinta a la que habían visionado desde sus tierras; pero la lucha constante logra vencer esas barreras, cumplen sus objetivos y llegan más lejos de lo que imaginaron.

Montaje multidisciplinario basado en historias reales de familias de Lomas de Carabayllo a cargo del elenco Puckllay, dirigido por Pierre Padilla e interpretado por los artistas: Rosa Mallma, Miguel Angel Figueroa, Nicole Carrión, Henrry Gutierres, Joselyn Ortiz, Aldo Pujaico, Alexandra Vilca, Hernán Felipa, Guillermo Vásquez, Omar Ponce y Juan Anyosa.

“Caminos”
Días: viernes 22, sábado 23 de noviembre
Lugar: AAA – 9:00 p.m.


“P.A.T.R.I.A.”

Performance Colectiva. La suma de performances individuales que se integran bajo la premisa de expresar cómo un grupo de jóvenes sostiene en su cuerpo y memoria, una relación profunda y muchas veces contradictoria con el Perú. La propuesta busca develar las formas en que el Perú deja huellas sobre cada uno de nosotros y cómo cada ciudadano constituye la expresión de la patria. 

De la misma manera busca proponer al público una reflexión sobre el rol que como ciudadanos debemos asumir para consolidarnos como una nación integrada y con un proyecto común. P.A.T.R.I.A es un montaje que se inventa y reinventa alimentándose siempre de la realidad política y social de nuestro país; de nuestra memoria, sueños y luchas.

Al respecto la directora Paloma Carpio señala: “Nuestro primer objetivo fue juntarnos y trabajar en forma conjunta una performance que hable del Perú desde temas como la identidad y la idiosincrasia. La obra la escribimos ¡Todos! Cuando me reuní con mis actores lo primero que les sugerí fue que escriban su sentir entorno a su PATRIA desde sus propias experiencias. Así cada actor es el creador de la historia que el público apreciará en escena. Lo que todos nosotros sentimos en torno a lo que sucede en nuestro país, nuestra sociedad…”. Participan Jimena Ballén, Natalia Consiglieri, Gabriel de la Cruz, Coralí Ormeño, Tania Pezo y Katiuska Valencia.

“P.A.T.R.I.A.”
Días: sábado 23 y domingo 24 de noviembre,
Lugar: Casa Brescia- 8:00 p.m.

“El Baile”

Espectáculo de teatro-danza, “El Baile” es un original de la novelista Irene Némirovsky, adaptado por el dramaturgo catalán Sergi Belbel, que nos muestra un duelo escénico entre una madre y una hija que dejará al descubierto las miserias de una familia de nuevos ricos en el París de entreguerras.

La autora de la obra emigró a Francia huyendo de la revolución rusa y escribió todas sus novelas en francés antes de morir en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. Algunos de sus trabajos póstumos fueron publicados a partir de 2004 como “El baile” o “La Suite”.

El montaje es dirigido por Alberto Ísola quien alcanza un lenguaje en forma y simbología que siempre sorprende en el panorama escénico. La coreografía está a cargo de la actriz y bailarina Mirella Carbone, gran figura de la danza en el Perú.
Elenco: Mirella Carbone, Margot Lozano, Luis Ramírez, Lorna Ortiz y Tatiana Vizcarra.

“El Baile”
Días: lunes 25 y martes 26 de noviembre
Lugar: Plazuela de las Artes- 7:00 p.m


"Proyecto Empleadas"

Es una obra de teatro documental creada a partir de entrevistas con Trabajadoras del hogar, ex trabajadoras del hogar, empleadoras peruanas y empleadoras extranjeras. La puesta combina escenas dialogadas y monologadas que presentan distintos puntos de vista sobre la trabajadora del hogar. El objetivo de la puesta es reflexionar sobre cómo nos relacionamos los peruanos a través de este personaje que es transversal a la sociedad peruana.

Participan: Andrea Fernández y Stehanie Orue. Dirige Rodrigo Venza. La obra Proyecto Empleadas, ganadora del Premio Iberescena en la categoría de creación dramatúrgica, y que luego fue presentada en el Festival Fusiones Contemporánea del Centro Cultural Peruano Británico.

“Proyecto Empleadas”
Días: martes 26 y miércoles 27 de noviembre
Lugar: Teatro del MALI – 7:00 p.m.




FAEL: Información detallada
Programación: http://goo.gl/hgN6Zt
Sedes, locaciones: http://goo.gl/3edajI
Promociones: http://goo.gl/KIUThP