viernes, 7 de marzo de 2014

Charo Noriega presenta “Reflexio/Vehemens–Vehemente/Reflejo”



En las obras de la pintora se observa la dicotomía entre formas geométricas y formas orgánicas




En “Reflexio/Vehemens–Vehemente/Reflejo”, la nueva exposición individual de la artista Charo Noriega, que se inaugura el miércoles 12 de marzo en Fundación Euroidiomas, se devela la relación naturaleza y cultura utilizando como dispositivo la pintura sobre lienzo, formato clásico que le permite elevar el “detalle” a formatos colosales.

La forma orgánica, representada por la rosa, sirve de pretexto para dialogar sobre las relaciones entre gesto y huella, entre materia natural y materia cultural. De esta manera, en su obra se observa la dicotomía entre formas geométricas y formas orgánicas que denota la constante fricción de formas en la composición pictórica.




El ejercicio de observación y comprensión de la experiencia en la naturaleza, se canaliza en estos objetos-cuadros de rosas, que son intervenidas con laberintos que se entrecruzan, texturas logradas con la espátula, y el uso de los colores más intensos hasta los fríos. El resultado es un conjunto de óleos que indaga sobre el quehacer artístico y la representación pictórica que, en simultáneo, juega con la percepción cultural.




Charo Noriega (Talara, Piura, 1957). Es Bachiller en Artes por la Escuela Nacional de Bellas Artes (1976-1982). Participó en el Taller de dibujo de Cristina Gálvez (1975-1976) y fue miembro del Taller Huayco (1979-1983). Maestría en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes, Section des Sciences Religieuses - Mitológia Contemporánea (París-Francia 1985 -1986). Ha presentado más de veinte exposiciones individuales en Perú y Francia. Su obra forma parte de colecciones institucionales como el Museo de Arte de Lima, Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Embajada del Perú en Francia, y en colecciones particulares de Perú y el extranjero.



“Reflexio/Vehemens–Vehemente/Reflejo”
Temporada: desde el 12 hasta el 31 de marzo
Fundación Euroidioma
Libertad 130 Miraflores.
Visitas: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
El ingreso es libre.