viernes, 7 de marzo de 2014

III Muestra de Cine Ayacuchano




 El ciclo está conformado por cuatro largometrajes que se exhibirán en calidad de estreno en Lima.







Todos los viernes del mes de marzo se presentará la III Muestra de Cine Ayacuchano en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”. El ciclo está conformado por cuatro largometrajes producidos entre 2008 y 2013 que se exhibirán en calidad de estreno en Lima. Las funciones son a las 7:30 p.m. y la entrada es libre.

Tras haber programado en los años 2008 y 2011 dos ciclos anteriores de películas realizadas en la región de Ayacucho por cineastas que viven y trabajan en su localidad, el Centro Cultural CAFAE-SE presenta esta tercera muestra que da testimonio, una vez más, de la constante actividad cinematográfica que se realiza fuera de Lima y en especial en Ayacucho, lugar donde en el año 1996 se originó el “boom” de producción cinematográfica del interior del país con la cinta Lágrimas de fuego.

Este viernes 07 se proyectará la película Pueblo maldito (2013) de Lalo Parra, quien vendrá especialmente desde Ayacucho para estar presente en la función y dialogar con el público. Pueblo maldito es un largometraje que se inscribe dentro del filón de filmes de terror que han proliferado desde hace más de una década en el cine de diferentes regiones del Perú. Son cintas que, utilizando como referente los códigos del género de terror establecidos por el cine internacional, recrean personajes y relatos ancestrales de la mitología andina.





Escrita, protagonizada y dirigida por Lalo Parra, la película presenta la lucha que libran un exsacerdote (Parra), un cura (Rómulo Rivera) y un erudito (Walter Bustamante) para ayudar a los habitantes de una localidad que está siendo asolada por el Supay (demonio andino). Para ello cuentan con la colaboración de un enano (César Aliaga) de extraño y ambiguo comportamiento. Una atmósfera de pesadilla se apodera del misterioso lugar, poblado por delirantes personajes que se ven envueltos en absurdas situaciones de súbita y explosiva violencia.

Muy reconocido por sus actuaciones en Dios tarda pero no olvida (1997), Sangre inocente (2000) y La maldición de los jarjachas 2 (2002) de Palito Ortega y en Sin sentimiento (2007) de Jesús Contreras, entre otras películas ayacuchanas, Lalo Parra Bello debutó en la dirección con Uma, cabeza de bruja (2005), una comedia de terror que llevó al cine el conocido mito de las cabezas voladoras. Pueblo maldito es su segundo trabajo como director.

Las siguientes películas que se presentan en la muestra son:

Viernes 14
Canción de la muerte (2013).



Directores: Ricardo Reyzaga, Silvio La Rosa y Javier Laguado
Cuatro jóvenes forman una banda de rock e invitan a una chica a participar del grupo pero esta resulta violada y asesinada luego de una juerga con drogas y alcohol. Un año después, sin embargo, se desencadena la venganza de ella.

Viernes 21
El Aya Tullu (2010)



Director: Julio Oré
Una chica es poseída por un espíritu maligno y dos comuneros la matan e incendian sus restos. Su hermano mayor regresa de la ciudad y encuentra a su madre enferma y a su otro hermano desaparecido. Viaja entonces a la selva para consultar a un curandero.

Viernes 28
Ciudad salvaje (2008)

Directores: Wilfredo Gómez y Luis Berrocal
Víctimas del fuego cruzado del conflicto armado interno, dos jóvenes y su padre emigran a la ciudad de Huamanga. A pesar de sus buenas intenciones, el hermano mayor no puede evitar verse involucrado en el pandillaje y el narcotráfico.