lunes, 24 de marzo de 2014

Lanzar los dados y sobrevivir al azar…



Kodama Cartonera, editorial independiente mexicana publicará la nouvelle Un golpe de dados de la escritora Victoria Guerrero Peirano





La novela corta Un golpe de dados de la escritora Victoria Guerrero Peirano, nouvelle que participó de la convocatoria de narrativa “Emergencias” de la editorial independiente Kodama Cartonera (Tijuana-México), será publicada en físico y digital como parte del premio para cuento o novela corta que dicho certamen otorgó a las ganadoras.

Según Gidi Loza, escritora, editora y traductora, fundadora de Editorial Piedra Cuervo y del Observatorio Editorial de Baja California, y miembro del jurado: Un golpe de dados, es un maravilloso libro que captura al lector con su forma narrativa y contenido…que arriesga y narra desde la ella que narra, una voz propia…”

Por su parte, Victoria Guerrero Peirano nos comenta que Un golpe de dados, “es la narración de la crisis y el descenso a los infiernos del personaje principal y narradora: Nadja, sus recuerdos y sus vivencias a principios de los años 90. Es una incursión que pretende ser más de piel que cerebral. La nouvelle tiene varias versiones que las fui escribiendo  porque la primera se me perdió y la escribí cuando estudiaba en Boston. Luego, la abandoné y la retomé cuando regresé a Lima. La volví a abandonar y finalmente me decidí a rescatarla el año pasado…”


Sobre Kodama Cartonera

Nace en noviembre de 2010 en la ciudad de Tijuana como un proyecto editorial independiente que busca crear y publicar libros de autores nuevos o conocidos en cualquier género literario, así como realizar antologías, recopilaciones o traducciones de obras. Para la creación de ejemplares, el formato de publicación es a partir de material ciento por ciento reciclado y/o reutilizado; también se aprovecha los beneficios de Internet a fin de publicar los ejemplares en línea y brindar la opción para su descarga gratuita.

El propósito no es hacer libros que perduren, sino que pronto se reintegren a la naturaleza dejando a su paso una semilla. Los kodama son espíritus del bosque en la mitología japonesa. Su nombre puede significar “eco”, “espíritu de árbol”, “bola pequeña”o “pequeño espíritu”. En la película de Hayao Miyazaki, “Mononoke Hime” (1997), los kodama sólo se manifiestan cuando el bosque es puro y, al ser contaminado por el hombre, mueren y caen de los árboles como hojas fantasmas.

Sobre Victoria Guerrero Peirano



Poeta e investigadora. Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ha sido directora y fundadora de la revista de política y cultura “Intermezzo tropical”, que ahora se proyecta como una editorial independiente. Como artista, ha publicado la trilogía o ya tetralogía conformada por El mar ese oscuro porvenir (2002), Ya nadie incendia el mundo (2005), Berlin (2011) y Cuadernos de quimioterapia (2012), además de la plaqueta casera Diario de una costurera proletaria (2013) y Documentos de barbarie (poesía 2002-2012). 

Sus poemas han aparecido en diversas antologías nacionales e internacionales, y ha sido invitada a festivales en Berlín, Boston, Buenos Aires, Chiclayo, Lima, Londres, Monterrey, Santiago y Quito. Actualmente vive en Lima, cuida de su gato y ejerce la docencia en la Universidad Católica.