lunes, 12 de mayo de 2014

Sonia Goldenberg dictará el curso El Arte del Documental Personal




El curso brindará los conocimientos teóricos y prácticos que permitirán a cualquier persona incursionar en el arte del documental y realizar su propio proyecto





La reconocida periodista y documentalista peruana Sonia Goldenberg, con prestigiosos premios internacionales como el Premio Nuevo Periodismo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano que fue presidida por Gabriel García Márquez, dictará desde el 31 de mayo un curso teórico y práctico dirigido a personas de cualquier profesión, quehacer o disciplina.

 “Vivimos en una era digital. Cada vez un mayor número de personas desean contar con imágenes y sonido la historia de sus familias,  hacer un retrato fílmico de un padre,  una madre, un hijo que acaba de nacer, o llevar el documental a un ámbito académico y profesional. Ahora es posible que cualquier persona pueda realizar un film, y sin embargo no existe un curso en profundidad sobre esta disciplina que adquiere cada vez más vigencia a nivel global”, dice Sonia Goldenberg al respecto.




El aludido curso, les  permititirá a los asistentes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de sus proyectos de forma independiente, aplicándolos a sus disciplinas académicas, actividades profesionales, artísticas o inquietudes personales. 

El Retrato de familia, El arte del documental personal, en homenaje a la intimista y magnífica película del gran Luchino Visconti, hará uso del mejor cine para abordar en profundidad los fundamentos del documental:


•La idea fílmica.
•La investigación.
•La estructura narrativa.
•El tratamiento visual y sonoro.
•El arte de la entrevista.
•Personajes y locaciones.
•El guión.
•La cámara documental.
•La edición de imagen y sonido.


Además de las seis sesiones con Goldenberg, el experimentado editor Roberto Benavides, dictará un taller de cámara y edición. Durante un mes y medio ambos guiarán paso a paso el avance de cada proyecto.


Para inscribirse no es necesario tener experiencia previa ni contar con equipo de filmación. Es preferible tener una idea para desarrollar pero no es requisito. Lo único necesario es tener la motivación de explorar el género documental que no está restringido al dominio de los cineastas, sino que es un poderoso instrumento para artistas, abogados,  científicos sociales, empresarios y periodistas, entre muchos otros profesionales. Interesados escribir a: escuelacineloreal@gmail.com



Entrevista con Sonia Goldenberg pulse