miércoles, 6 de agosto de 2014

Luisa Fernanda Lindo: “snapshots narra lo instantáneo del acto y la fugacidad del momento”



 La artista más que revelar la imagen la devela generando un borramiento que invita al espectador a transitar entre lo visible y lo invisible



Foto: Recreación Lima en Escena


Este sábado 09, la artista multidisciplinaria Luisa Fernanda Lindo inaugura en La Polaca de Barranco, la muestra snapshots|instantáneas, exhibición en la cual trabaja las instantáneas alrededor de la ciudad de Lima como espacio donde confluyen diversas culturas.

A partir de esto, Luisa Fernanda Lindo propone un recorrido por 12 de los 43 barrios limeños con el objetivo de trabajar la imagen como un dispositivo de extrañamiento que, al mismo tiempo, permita un diálogo entre lo familiar y lo desconocido; sobre todo, considerando que la imagen, como un signo, puede ser descompuesta en una imagen mental y en una imagen acústica.

De esta manera, la artista más que revelar la imagen la devela, generando un borramiento que invita al espectador a transitar entre lo visible y lo invisible. Por ello, esta propuesta se divide en dos líneas: primero, la mediación: imagen textual (literaria), imagen estática (video) e imagen sonora (audio); segundo, la inmediatez: imagen viva (acción performática). Al respecto Luisa Fernanda Lindo habla con Lima en Escena.





-Las capturas instantáneas constituyen el medio para comunicar lo que las personas hacen en “tiempo real” y en “escenarios reales”. En esa perspectiva, ¿qué nos plantea snapshots|instantáneas?

-Refiere a lo instantáneo del acto y a la fugacidad del momento, sobre todo considerando que, para muchas personas, la fotografía se ha convertido en parte de su cotidianeidad como documento legitimador del ‘estar presente’. Esto es visible en las redes sociales y, en algunos sectores, en las revistas que contienen sección de ‘sociales’.

-Esta exhibición trabaja además alrededor de la ciudad de Lima como espacio donde confluyen diversas culturas...

-Lima es una ciudad cuyo crecimiento (demográfico, poblacional, económico) se ha gestado, en su mayor parte, gracias a la migración interna. Sin embargo, la no pertenencia a una determinada clase socioeconómica instaura una ‘invisibilidad’, hacia quienes no comparten los mismos códigos de comportamiento y de consumo, que va acompañada no solo de la delimitación del espacio sino hasta de la vulneración de derechos. Esa negación hacia el ‘otro’ invita a reflexionar acerca de las dinámicas de inclusión y exclusión social; lo que, a su vez, lleva a cuestionarse qué ciudad es la que se quiere ver o cuál es la ciudad visible.

-De otro lado, esta nueva individual la has dividido en dos líneas. La primera nos habla de la mediación: imagen textual (literaria), imagen estática (video) e imagen sonora (audio). ¿Podrías explicarnos esta propuesta?

-Lo mediático necesita de un soporte para ser leído, fijado, representado. En mi proceso de entender la imagen me veo en la necesidad de expandir mi concepción de ‘fotografía’,  así busco en otros soportes que me permitan traducir la imagen.





-La confluencia entre lo literario, el video, la fotografía, y la acción performática, es una constante en tu trabajo artístico. ¿Por qué?

-Porque son las herramientas que tengo para comunicarme y porque vivimos en un cambio constante de múltiples combinaciones, al final todo confluye.


-En lo que va del año has desarrollado un puñado de exposiciones entre individuales y una colectiva si mal no recuerdo. ¿Cuál es el hilo conductor de las mismas?

-Sí, ha sido un año con varios proyectos: escénicos, visuales, curatoriales… sin embargo no hay necesariamente un hilo conductor; cada propuesta ha sido individual y en contextos determinados. Desde Proyecto 15’ con ‘16792’, pasando por Proyecto Helga, [EN CONSTRUCCIÓN], Instrucciones, hasta la curaduría que presento en el Centro Cultural de España y esta muestra individual, todos han sido procesos muy diferentes que si bien pueden entrar en contacto no hay nada que los determine a estar estrechamente ligados.


 La Polaca
San Martín 670, Barranco
Lima, Perú
Jueves y viernes de 19 a 22 h / sábados de 17 a 20 h
Entrada gratuita