miércoles, 24 de septiembre de 2014

¡“Perú: Tres miradas al diseño contemporáneo”!




Colectiva reúne a Álvaro Chang-Say, Sophie Le Bienvenu y Javier Rubio, quienes proponen el diseño peruano de muebles en líneas contemporáneas







Dédalo Arte y Artesanía presenta una exposición que busca mostrar lo que está ocurriendo en el diseño nacional contemporáneo. Son tres propuestas de diseño con un eje común: la inspiración de las piezas en algún elemento característico del Perú. La inauguración tendrá lugar este jueves 02 de octubre a las 7.30pm en Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.

En el antiguo Perú existió un gran nivel de diseño. Si nos remitimos a los trabajos de algunas culturas prehispánicas, como la Mochica, Nazca, Chimú y varias otras, veremos que la calidad y belleza alcanzada en sus objetos, ya sean de uso diario o ceremonial, son altísimas. 

Es sabido también que desgraciadamente, este trabajo se diluyó durante la colonia y que tal vez debido a eso –ahondado por otras circunstancias más actuales del devenir cultural nacional–, en los últimos años el diseño peruano perdió su identidad hasta el punto que, en la actualidad, para la mayoría de peruanos, el “diseño” resuena como algo ajeno a nuestra realidad.

Es partiendo de esa idea, la de revalorizar nuestra propia identidad, que tres amigos, provenientes de distintas canteras y con destacadas trayectorias, decidieron juntarse para plantear una exposición colectiva que muestre la aproximación de cada uno de ellos sobre un tema de especial interés para los tres: el diseño peruano de muebles de líneas contemporáneas.






Sophie Le Bienvenu, arquitecta -director en Dessin Technisch- con extensa experiencia en edificaciones culturales y de investigación, se formó en la Universidad Ricardo Palma y en la Architectural Association, ha trabajado en Londres bajo la dirección de Zaha Hadid y con Ross Lovegrove, previamente con Soho China en Beijing. Le Bienvenu, basándose en las tramas enlazadas de los tejidos peruanos presentará una suerte de mobiliario-instalación.

Álvaro Chang-Say, diseñador industrial de profesión, utiliza la forma icónica del mapa del Perú para crear colgadores de ropa metálicos. Chang-Say es director creativo de la empresa inmobiliaria Armando Paredes y de Álvaro Chang-Say Diseño Industrial. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones de diseño, tales  como el Design Conection de Buenos Aires, el ICFF de Nueva York y la Feria de Milán.

Javier Rubio, carpintero y diseñador de muebles de formación autodidacta, recoge la tradición de los milenarios puentes colgantes andinos y la traduce en ligeras pero resistentes mesas de madera, acabadas en colores que nos evocan el dorado del ichu o el verde intenso de las yaretas del altiplano peruano. Rubio, carpintero-diseñador de muebles, ha presentado su obra en varias galerías de arte en el Perú, así como en el SOFA de New York (Sculptural Objects and Furniture Art), una de las más importantes ferias internacionales del mundo.



“Perú: Tres miradas al diseño contemporáneo” será entonces una prueba de que poco a poco estamos recuperando y reconstruyendo nuestra identidad. La exposición abrirá sus puertas al público este jueves 02 de octubre a las 7.30pm en Dédalo Arte y Artesanía: Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco. Están todos invitados.